Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

26 Mar 2024 - 12:01

¿Qué sanción podrían recibir los jugadores de la Tri? Esto dice el Código de Ética de la FEF

Un video filtrado muestra a tres futbolistas de la selección ecuatoriana en un Night Club, durante la concentración de la Tri en Nueva Jersey. ¿Cuál podría ser la sanción para estos jugadores?

Robert Arboleda, en el partido de Ecuador ante Guatemala, el 21 de marzo de 2024.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

26 Mar 2024 - 12:01

Robert Arboleda, en el partido de Ecuador ante Guatemala, el 21 de marzo de 2024. - Foto: EFE

Un video filtrado muestra a tres futbolistas de la selección ecuatoriana en un Night Club, durante la concentración de la Tri en Nueva Jersey. ¿Cuál podría ser la sanción para estos jugadores?

Los futbolistas Robert Arboleda, Gonzalo Plata y Kendry Páez aparecen en un Night Club, en un video filtrado este lunes 25 de marzo de 2024.

En el video se ve a Arboleda con un fajo de billetes junto a una bailarina. También aparecen Plata y Páez. Este hecho ocurrió el viernes 22 de marzo, durante el día libre que el entrenador Félix Sánchez Bas les dio a los futbolistas.

En la noche del 25 de marzo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) publicó un comunicado en el que dijo que los hechos van en contra de "los valores y principios" de que defiende la FEF. Y agregó que este escándalo será "motivo de análisis para las futuras convocatorias".

Según la Ecuafútbol, los jugadores tuvieron libre el viernes 22 de marzo, después de ganarle a Guatemala, entre las 14:00 y las 20:30 y todos "cumplieron a cabalidad.

¿Podría haber una sanción para los tres futbolistas? Según el Código de Ética de la FEF, que aplica a todos los miembros de la institución, incluyendo a jugadores, hay deberes generales y normas de conducta a seguir

El Artículo 16 dice: "Las personas sujetas a este Código deben tener en cuenta el efecto que su conducta puede tener en la reputación de la FEF y deberán, por lo tanto, comportarse con dignidad y ética; debiendo actuar con absoluta integridad en todo momento".

Los jugadores deberán evitar ejercer "toda actividad que pudiera interpretarse como una conducta inapropiada o que pudiera despertar sospechas de ello".

Aquel que incumpla esta norma "será sancionado con una multa, que será determinada por la Comisión de Ética, cuyo importe mínimo será de USD 1.000, así como la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un período máximo de dos años".

También dice el Artículo 34: "Las personas sujetas a este Código deben proteger, respetar y salvaguardar la integridad y dignidad de los demás" y "no utilizarán gestos y lenguajes ofensivos".

En caso de incumplir esta regla, la sanción también es de mínimo USD 1.000 y hasta dos años de suspensión.

Cualquier sanción que se aplique sería mayor para Robert Arboleda, quien ya ha estado involucrado en casos de indisciplina con la selección ecuatoriana.

En 2017, el zaguero se escapó de una concentración de la Casa de la Selección, mientras que en 2019 fue parte del escándalo del 'Piso 17', donde varios jugadores tuvieron una reunión con bebidas alcohólicas durante la Copa América.

Según el Artículo 13, "la reincidencia se considerará una circunstancia agravante y permitirá que la Comisión de Ética opte por una sanción mayor a la establecida".

¿QUIÉN JUEGA HOY?