Miércoles, 19 de junio de 2024

Autor:

Julio Montero

Actualizada:

18 Nov 2023 - 6:00

Jugadores ecuatorianos que pasaron por el radar de la adulteración de documentos

La sanción ratificada a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por el caso de Byron Castillo, trae a la memoria el recuerdo de varios jugadores que estuvieron involucrados en adulteración de documentos.

Varios jugadores ecuatorianos se han visto involucrados en casos de adulteración de documentos.

Autor: Julio Montero

Actualizada:

18 Nov 2023 - 6:00

Varios jugadores ecuatorianos se han visto involucrados en casos de adulteración de documentos. - Foto: Primicias

La sanción ratificada a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por el caso de Byron Castillo, trae a la memoria el recuerdo de varios jugadores que estuvieron involucrados en adulteración de documentos.

Inscritos antes de nacer, "juveniles" que eran mayores de edad y hasta mellizos que no eran ni hermanos. La adulteración de documentos de jugadores en el fútbol ecuatoriano tiene casos históricos. La sanción a Byron Castillo marca un precedente.

No es una situación nueva en el país. Varios futbolistas se han visto involucrados en casos similares: manipular documentos, para que puedan jugar. Pero, ¿los jugadores son los culpables?

A continuación, una lista de 10 casos que recibieron sanción en el fútbol ecuatoriano, por adulterar documentos. Al final, los jugadores son los que pagan los platos rotos de una red que parece nunca terminar.

Ángel Cheme

Ángel Cheme

Jugó hasta 2010 con el nombre de Gonzalo Chila. Incluso, el entonces mediocampista de Liga de Quito disputó la final de la Recopa que los 'albos' le ganaron en 2010 a Estudiantes de la Plata. Poco después, el verdadero Gonzalo Chila (tres años menor) hizo público el caso y la Federación Ecuatoriana de Fútbol suspendió a Ángel Cheme por dos años. Cumplió un año de sanción, fue indultado y jugó como profesional hasta 2021.

Walter Ayoví

Walter Ayoví

El histórico lateral de la Selección y hasta capitán, también cayó en la adulteración de documentos en 1999, por rebajarse dos años, mientras jugaba con la Sub 17 y cambiar su nombre a Walter Corozo Alman. En realidad, Ayoví tenía 19 años y la Federación Ecuatoriana de Fútbol lo sancionó con seis meses sin jugar. Walter Ayoví se repuso y fue figura de la Tri hasta 2017 y es considerado ídolo en el Monterrey de México, donde se quedó a vivir.

Alexander Domínguez

Alexander Domínguez

El actual arquero de la selección ecuatoriana fue sancionado en 2007 con dos años de suspensión por tener "suplantación de inscripción" en el libro del Registro Civil de Tachina, parroquia de Esmeraldas. 'Dida' cumplió seis meses de sanción, se perdió la Copa Libertadores de 2008, pero continuó con su carrera en Liga de Quito, antes de su paso internacional. Hoy es una de las figuras de la Tri y del campeón de la Copa Sudamericana.

Carlos y Andrés Quiñónez

Carlos y Andrés Quiñónez

'Los mellizos'

Ambos futbolistas también fueron parte del Sudamericano Sub 17 de 1999, en el que estuvo Walter Ayoví. Tanto Carlos como Andrés ya eran mayores de edad y luego de hacerse pasar por mellizos, la Federación Ecuatoriana de Fútbol determinó que ni siquiera eran hermanos. Carlos Quiñónez aseguró en 2019, en una entrevista con El Telégrafo, que pensaron en demandar a la FEF porque nunca les mostraron los documentos que respalden las acusaciones.

Moisés Cuero

Moisés Cuero

El delantero Moisés Cuero también formó parte de aquel Sudamericano Sub 17 en 1999, bajo el nombre de Alberto Cuero y con 20 años de edad. La Federación Ecuatoriana de Fútbol lo sancionó de por vida tras descubrir su caso, sin embargo, cumplió tan solo seis meses de suspensión por decisión del Tribunal Constitucional. El atacante pasó por varios clubes locales como Emelec, Azogues, Manta, Macará, Liga de Loja, Aucas, entre otros.

Byron Castillo

Byron Castillo

El extenso caso del lateral derecho se resolvió con el fallo del Tribunal de Arbitraje en noviembre de 2022, tras la participación de Castillo en las Eliminatorias a Qatar 2022. El TAS indicó que sí era elegible, pero que la FEF usó un pasaporte que era auténtico, pero "contenía información falsa". La Ecuafútbol fue sancionada con el pago de 100.000 francos suizos, los costes del arbitraje y tres puntos menos para las Eliminatorias al Mundial 2026.

Andy Casquete

Andy Casquete

En julio de 2015, la Federación Ecuatoriana de Fútbol confirmó la sanción al entonces jugador de Liga de Quito por adulteración de identidad y alegar que era menor de edad. En el informe de la Comisión de Investigaciones se especificó que "la inscripción fue lograda empleando documentos no legales, por lo que la Comisión Disciplinaria estableció una sanción de un año calendario".

Mateo Tello

Mateo Tello

En julio de 2015, el presidente de la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana, Álex De la Torre, reconoció que el jugador de Independiente del Valle, Mateo Joao Tello Arce, actuaba con el nombre de Fabiano Tello. Además, tenía 19 años y no 16. Según informó el dirigente, el chico reconoció junto a su madre que había adulterado su identidad y que un entrenador de fútbol en Esmeraldas lo había influenciado. Recibió seis meses de sanción.

Jonathan González

Jonathan González

A finales de 2017, el mediocampista que militaba en Liga de Quito para entonces fue suspendido por la Federación Ecuatoriana de Fútbol por adulteración de edad. Tras su regreso de la sanción en 2019, el jugador reconoció que fue un error sacar ventaja por encima de sus compañeros y rivales. González, consciente de lo que le esperaba, dijo incluso que un tío fue quien lo llevó al club Norte América, donde adulteraron sus documentos.

Rinson López

Rinson López

En diciembre de 2017 se descubrió que López era colombiano y jugaba en el torneo local con la nacionalidad ecuatoriana. En aquel entonces militaba en El Nacional, lo que le significó al club 'militar' romper con una tradición de 58 años en los que solo utilizó a jugadores nacionales. López, quien fue inscrito en 2009 por el Aucas, recibió una sanción de seis meses por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

¿QUIÉN JUEGA HOY?