Martes, 21 de mayo de 2024

Qué es el Caso Castillo y por qué Ecuador tiene tres puntos menos

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

14 Nov 2023 - 13:34

La selección ecuatoriana fue sancionada con tres puntos menos en las Eliminatorias por el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo, ante las denuncias de las federaciones de Chile y Perú. Esto es todo lo que debe saber sobre el caso de Byron Castillo.

Byron Castillo, durante un partido de Ecuador ante Bolivia por Eliminatorias, el 7 de octubre de 2021.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

14 Nov 2023 - 13:34

Byron Castillo, durante un partido de Ecuador ante Bolivia por Eliminatorias, el 7 de octubre de 2021. - Foto: AFP

La selección ecuatoriana fue sancionada con tres puntos menos en las Eliminatorias por el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo, ante las denuncias de las federaciones de Chile y Perú. Esto es todo lo que debe saber sobre el caso de Byron Castillo.

El lunes 13 de noviembre, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) confirmó que el Tribunal Federal suizo rechazó su apelación en el Caso Castillo, por lo que se ratifica la sanción de tres puntos menos.

Esta fue la última instancia a la cual se podía acudir y Francisco Egas, presidente de la FEF, pidió "dejar el problema de lado" y pelear los puntos en la cancha.

Por su parte, Andrés Holguín, abogado de Byron Castillo, había expresado que "hay la posibilidad de acudir a tribunales de derechos humanos".

Esto es todo lo que debe saber sobre el Caso Castillo y la sanción de tres puntos a Ecuador:

Byron Castillo es convocado a la Selección

Byron Castillo fue llamado por primera vez a la selección de mayores el 29 de agosto de 2021, para una triple fecha de Eliminatorias. El jugador, que en ese momento estaba en Barcelona SC, ya había jugado para la Sub 17 y Sub 20.

Previamente, el lateral derecho había sido investigado por su nacionalidad, ya que se especulaba que había nacido en Colombia. Sin embargo, la justicia constitucional ratificó que el futbolista era ecuatoriano.

El debut de Castillo en la selección fue en una victoria por 2-0 ante Paraguay, el 2 de septiembre de 2021, donde jugó todo el partido.

El defensa se convirtió en un habitual titular bajo la dirección de Gustavo Alfaro y terminó jugando 13 partidos, desde septiembre de 2021 hasta noviembre de 2022, cuando la Tri se enfrentó en un amistoso premundialista ante Irak.

Byron Castillo, en su primer partido con la selección de Ecuador, el 2 de septiembre de 2021.

Byron Castillo, en su primer partido con la selección de Ecuador, el 2 de septiembre de 2021. AFP

La denuncia de Chile ante la FIFA

El 4 de mayo de 2022, la Asociación Nacional de Fútbol de Chile (ANFP) presentó formalmente una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA en contra de Byron Castillo y de la FEF por "el uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaratoria de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador".

El objetivo de la ANFP era que se quiten los puntos de todos los partidos de Ecuador en los que jugó Castillo, para así tratar de conseguir la clasificación al Mundial.

La FIFA abrió inmediatamente un procedimiento disciplinario "en relación con el posible incumplimiento de Byron Castillo de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados".

El 10 de junio de 2022, la FIFA dio a conocer el fallo y desestimó todos los cargos en contra de la FEF y Castillo. "El procedimiento disciplinario iniciado (...) se declara cerrado".

Byron Castillo, en un partido ante Chile, el 5 de septiembre de 2021.

Byron Castillo, en un partido ante Chile, el 5 de septiembre de 2021. AFP

Apelaciones y Perú se une al reclamo

Luego del fallo inicial, la ANFP presentó una apelación ante la FIFA. A este reclamo se unió la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Luego de quedar fuera en el repechaje intercontinental, la FPF solicitó que Ecuador sea excluido del Mundial y que sea reemplazado por Perú, que era el equipo mejor ubicado en las Eliminatorias luego de la Tri.

El 16 de septiembre de 2022, la FIFA rechazó ambas apelaciones y se ratificó en su decisión de "cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF".

Ante esta decisión, Chile y Perú acudieron a la siguiente instancia: el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El 30 de septiembre de 2022 comenzó el proceso judicial.

El abogado Eduardo Carlezzo y Pablo Milad, presidente de la ANFP de Chile.

El abogado Eduardo Carlezzo y Pablo Milad, presidente de la ANFP de Chile. AFP

El fallo del TAS y Castillo no es convocado

El 4 y 5 de noviembre se celebró la audiencia del Caso Castillo en Suiza y el 8 de noviembre se anunció el fallo.

El TAS resolvió que Byron Castillo sí era elegible para jugar las Eliminatorias con la Selección, pero que la FEF usó un pasaporte que era auténtico, pero "contenía información falsa".

Según el fallo, el TAS "llegó al convencimiento que el lugar y la fecha de nacimiento del jugador en el pasaporte eran incorrectos, ya que el jugador nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 2995".

Por lo tanto, el TAS responsabilizó a la FEF de "un acto de falsificación" y la sancionó con una multa de 100.000 francos suizos, los costes del arbitraje y tres puntos menos para las Eliminatorias al Mundial 2026.

Ecuador sí pudo jugar el Mundial de Qatar 2022, pero Byron Castillo no fue incluido en la lista de convocados, ante el "riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones", según indicó la FEF.

Byron Castillo, durante un entrenamiento con la selección ecuatoriana, el 25 de octubre de 2022.

Byron Castillo, durante un entrenamiento con la selección ecuatoriana, el 25 de octubre de 2022. AFP

Apelación de la FEF y fallo del Tribunal suizo

El 10 de octubre de 2023, la FEF buscó la nulidad del fallo del TAS ante el Tribunal Federal suizo, para que se quite la sanción de tres puntos menos para la Seleccion en las Eliminatorias.

Sin embargo, el 13 de noviembre de 2023, la Ecuafútbol confirmó que la apelación presentada no fue aceptada por el Tribunal suizo y que se ratificó el fallo del TAS.

"No hay más recursos. Ahora, dentro del mundo del fútbol, Byron es colombiano y su registro fraudulento como ecuatoriano fue reconocido por el TAS y el Tribunal Federal", expresó Eduardo Carlezzo, abogado de la ANFP.

En respuesta, la FEF indico que mantendrá su compromiso "en agotar todos los recursos que el derecho nos conceda para demostrar nuestro correcto proceder y reparar esta injusta decisión, sea cual sea el foro en el que debamos hacerlo".

Sin embargo, un día después, Francisco Egas pidió que la Selección resigne los tres puntos perdidos y alentó a buscar los puntos en la cancha, para clasificar al próximo Mundial.

Mientras tanto, Castillo no ha vuelto a ser convocado a la Selección. Su abogado, Andrés Holguín, había expresado que, si no se anula el fallo del TAS, "hay la posibilidad de acudir a tribunales de derechos humanos".

Por su parte, la selección ecuatoriana se mantendrá con tres puntos menos en la tabla de posiciones de las Eliminatorias. Actualmente, la Tri se ubica en el sexto puesto con cuatro unidades.

La línea de tiempo del Caso Castillo

  • 23 de abril de 2021: Los jueces constitucionales ratifican que Byron Castillo es ecuatoriano.
  • 29 de agosto de 2021: Byron Castillo es convocado por primera vez a la Selección de mayores.
  • 2 de septiembre de 2021: Byron Castillo debuta con la selección ecuatoriana, en un partido ante Paraguay.
  • 4 de mayo de 2022: La ANFP de Chile presenta una denuncia formal ante la FIFA en contra de Byron Castillo y la FEF.
  • 10 de junio de 2022: La FIFA desestima todos los cargos en contra de la FEF y Byron Castillo.
  • 15 de julio de 2022: La ANFP apela el fallo ante la FIFA y Perú también presenta un reclamo.
  • 16 de septiembre de 2022: La FIFA rechaza ambas apelaciones y da por cerrado el proceso disciplinario.
  • 30 de septiembre de 2022: Las federaciones de Chile y Perú presentan una apelación ante el TAS.
  • 8 de noviembre de 2022: El TAS anuncia su fallo, donde sanciona a la FEF con una multa de 100.000 francos suizos y tres puntos menos en las próximas Eliminatorias.
  • 14 de noviembre de 2022: La FEF publica la lista de convocados al Mundial de Qatar y no incluye a Byron Castillo "ante el riesgo de sufrir nuevas sanciones".
  • 10 de octubre de 2023: La FEF apela ante el Tribunal Federal suizo y pide la nulidad del fallo del TAS.
  • 13 de noviembre de 2023: La FEF confirma que el Tribunal suizo rechazó su apelación y se ratifica la sanción de tres puntos hacia Ecuador.
  • 14 de noviembre de 2023: La FEF acepta los tres puntos perdidos y Francisco Egas alienta a la Selección a buscar la clasificación en la cancha.