Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

5 May 2022 - 8:39

Chile presenta ante FIFA una denuncia contra Byron Castillo y la FEF

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) presentó formalmente un reclamo en contra del jugador de la selección ecuatoriana, por un supuesto "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad".

Pervis Estupiñán y Byron Castillo festejan la victoria de Ecuador en Chile, el 16 de noviembre de 2021, por las Eliminatorias al Mundial de Catar.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

5 May 2022 - 8:39

Pervis Estupiñán y Byron Castillo festejan la victoria de Ecuador en Chile, el 16 de noviembre de 2021, por las Eliminatorias al Mundial de Catar. - Foto: FEF

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) presentó formalmente un reclamo en contra del jugador de la selección ecuatoriana, por un supuesto "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad".

Chile presentó un reclamo formal el miércoles 4 de mayo, por intermedio del estudio Carlezzo Abogados, para que se investigue la situación del futbolista Byron Castillo, integrante de la selección ecuatoriana.

"Enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador", dice el comunicado de la ANFP.

Byron Castillo fue uno de los jugadores más destacados de la Tricolor en las Eliminatorias al Mundial de Catar.

El entrenador Gustavo Alfaro no lo convocó hasta que se terminara la investigación que llevaron a cabo la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y el Registro Civil, que determinó que Castillo nació el 10 de noviembre de 1998, en General Villamil Playas y no en Colombia, como se especulaba.

Sin embargo, a decir de la Federación chilena, los "hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA".

Según dice la ANFP, una comisión investigadora de la FEF "concluyó que el jugador era colombiano".

"El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha", dice el boletín de prensa.

El 16 de noviembre de 2021, Ecuador le ganó 2-0 a Chile en el estadio San Carlos de Apoquindo, en Santiago, con goles de Pervis Estupiñán y Moises Caicedo. Ese día, fue titular Byron Castillo.

La Federación chilena intenta que a Ecuador se le quiten los puntos de los partidos en los que jugó Castillo, para tratar de conseguir una clasificación al Mundial.

Hasta el momento, ni la FIFA ni la FEF ni el jugador se han pronunciado al respecto.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?