Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

10 Jun 2022 - 9:37

FIFA desestima todos los cargos en contra de la FEF en el caso Castillo

Este viernes 10 de junio de 2022, la FIFA dio a conocer el fallo en el caso de Byron Castillo y desestimó "todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol".

El jugador Byron Castillo de Ecuador pelea una pelota con Jean Meneses de Chile, el 16 de noviembre de 2021, en un partido de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

10 Jun 2022 - 9:37

El jugador Byron Castillo de Ecuador pelea una pelota con Jean Meneses de Chile, el 16 de noviembre de 2021, en un partido de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022. - Foto: Reuters

Este viernes 10 de junio de 2022, la FIFA dio a conocer el fallo en el caso de Byron Castillo y desestimó "todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol".

La FIFA notificó este viernes 10 de junio a las partes con la resolución en el caso de Byron Castillo y desestimó todos los cargos en contra de la FEF. Es decir, la Tricolor jugará el Mundial de Catar.

El fallo agrega que "el procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado". FIFA no agrega ninguna explicación adicional.

Una vez conocida la resolución, las partes tienen 10 días, si desean, para pedir a la FIFA la ampliación de la decisión y pueden apelar ante la Comisión de Apelación. La última instancia en este caso es el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA".

Antecedentes

El 5 de mayo de 2022, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile dijo que tenía "innumerables pruebas" de que el jugador Byron Castillo nació en Colombia y por eso puso una denuncia en la FIFA.

Como correspondía, la FIFA abrió un procedimiento disciplinario "en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados".

FIFA pidió a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) y a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), las tres partes involucradas, sus posturas sobre el caso.

La FEF trabajó con su equipo jurídico y con un equipo de abogados en el extranjero, para presentar los argumentos y defender la postura sobre la nacionalidad de Castillo. La Ecuafútbol siempre prefirió la prudencia, a diferencia de Chile que tuvo una estrategia mediática bastante fuerte y que llamó la atención en todo el mundo.

Chile sostuvo la teoría de que había una partida de nacimiento de Castillo en Tumaco, Colombia y que el jugador había nacido en ese país.

Sin embargo, la FIFA encontró que las pruebas no fueron suficientes y desestimó todos los cargos en contra de la FEF.

El entrenador Gustavo Alfaro no convocó al futbolista del Barcelona para los partidos de la Selección hasta que se resolvieran los temas administrativos relacionados con su identidad.

Una vez que la justicia ecuatoriana dispuso al Registro Civil que mantuviera los datos de filiación de Byron David Castillo Segura, el DT llamó al jugador.

El lateral derecho de la Tri jugó los dos partidos contra Paraguay y Chile y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina.

Ecuador debutará en el Mundial el lunes 21 de noviembre. La Tricolor se enfrentará a Catar, desde las 11:00, en el estadio al Bayt.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?