Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ago 2021 - 12:28

El karate pide seguir como deporte olímpico, tras el éxito de Tokio

El presidente de la federación mundial de karate (WKF), el español Antonio Espinós, ha hecho un llamamiento al Comité Olímpico Internacional (COI) para la permanencia de este deporte en el programa de los Juegos tras el "éxito" del debut en Tokio.

Xiaoyan Yin (rojo) de China en acción contra Jovana Prekovic (azul) de Serbia durante el combate por la medalla de oro de Kumite -61kg femenino durante los eventos de karate de los Juegos Olímpicos de Tokio en el estadio Nippon Budokan en Tokio, el 6 de agosto de 2021.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ago 2021 - 12:28

Xiaoyan Yin (rojo) de China en acción contra Jovana Prekovic (azul) de Serbia durante el combate por la medalla de oro de Kumite -61kg femenino durante los eventos de karate de los Juegos Olímpicos de Tokio en el estadio Nippon Budokan en Tokio, el 6 de agosto de 2021. - Foto: EFE

El presidente de la federación mundial de karate (WKF), el español Antonio Espinós, ha hecho un llamamiento al Comité Olímpico Internacional (COI) para la permanencia de este deporte en el programa de los Juegos tras el "éxito" del debut en Tokio.

"Mostramos definitivamente al mundo que el karate es un deporte único y demostramos los méritos que hemos adquirido para ser añadidos al programa olímpico como deporte permanente. Todos los aficionados al deporte de todo el mundo pudieron disfrutar de los valores añadidos que el karate aporta al movimiento olímpico", afirma Espinós en un comunicado de la WKF.

La federación subraya que "nada menos que 82 competidores de 36 países, incluidos dos miembros del equipo de refugiados del COI, participaron en los torneos olímpicos de karate" y que "de los 36 países representados, 20 volvieron a casa con medallas, y cada uno de los oros fue para un comité olímpico nacional diferente, un testimonio de la popularidad y universalidad de este deporte".

Espinós considera que "ha llegado el momento de que el karate sea un deporte olímpico permanente".

"Ahora es el momento de apelar a la solidaridad del COI; es el momento de que el COI tenga una muestra de reconocimiento a Japón y a un deporte con tan fuertes raíces japonesas; un deporte que ha dejado un legado mundial de la cultura y las tradiciones japonesas".

"De la misma manera que el karate necesita los Juegos Olímpicos, los Juegos Olímpicos necesitan al karate", agrega.

"Estamos en la mejor situación para continuar en los Juegos Olímpicos. Vamos a mejorar como deporte mejor y más rápido dentro del movimiento olímpico que fuera de él. Después de nuestro éxito en Tokio, el COI debería ser solidario y considerar el karate como un deporte olímpico permanente", añade Espinós.

El karate debutó en Tokio como deporte olímpico, por primera vez en la historia, pero no está considerado para los Juegos de París 2024.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?