Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

19 Ago 2021 - 0:05

Kiara Rodríguez, la paratleta ecuatoriana más opcionada a una medalla en Tokio

A los 18 años, la guayaquileña participará en sus primeros Juegos Paralímpicos junto a otros siete paradeportistas ecuatorianos.

Kiara Rodríguez

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

19 Ago 2021 - 0:05

Para paratleta Kiara Rodríguez durante una de sus sesiones de entrenamiento, el 10 de marzo de 2021. - Foto: Ministerio del Deporte

A los 18 años, la guayaquileña participará en sus primeros Juegos Paralímpicos junto a otros siete paradeportistas ecuatorianos.

Kiara Rodríguez está clasificada a los Juegos Paralímpicos de Tokio en dos pruebas: 100 metros planos y salto de longitud y buscará por lo menos un podio olímpico.

La joven ecuatoriana es tímida y de pocas palabras, pero le confesó a PRIMICIAS que está "lista" para ganar una medalla paralímpica, que en caso de conseguirla sería la primera para Ecuador en la historia.

Además de alcanzar su cupo para Tokio 2021 y soñar con un podio en sus primeros Juegos Paralímpicos, la ecuatoriana también será la abanderada del país junto a Darwin Castro (deportista no vidente).

Ambos paradeportistas llevarán la bandera de Ecuador en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, el martes 24 de agosto (06:00 de Ecuador).

La campeona del mundo en salto de longitud describe que llevar el portaestandarte nacional "es una emoción muy grande". "Nunca me imaginé ser abanderada, pero es algo que me he ganado durante mi trayectoria".

Carrera corta pero exitosa

El debut internacional de Kiara Rodíguez fue en 2018. En ese año, la paratleta consiguió medalla de oro en el Grand Prix mundial de Brasil. Un año más tarde, la guayaquileña obtuvo tres grandes logros:

  • Oro en el Campeonato Mundial junior de Paratletismo en Suiza 2019
  • Oro en los Parapanamericanos de Lima 2019 (salto largo)
  • Oro en el Mundial absoluto de Paratletismo de Dubai 2019
La ecuatoriana Kiara Rodríguez (centro) con su medalla de campeona en Lima 2019.

La ecuatoriana Kiara Rodríguez (centro) con su medalla de campeona en Lima 2019. Ministerio del Deporte

Además, en marzo de 2021 la paratleta fue la más destacada de la delegación ecuatoriana, al conseguir dos medallas de oro (salto largo y 100 metros planos) en el Grand Prix de Túnez.

Mientras que en abril ganó otra medalla dorada en el Grand Prix de Italia en salto largo y destacándose como una de las favoritas para los Juegos de Tokio.

Clasificación T47

Kiara Rodríguez tiene una parálisis braquial, lesión que se produjo durante su parto. Es decir, la paratleta sufre una discapacidad física desde su nacimiento.

El acortamiento del brazo izquierdo y la movilidad reducida son parte de la condición física de la ecuatoriana.

Esto la ubica en la categoría T47 (discapacidad en los brazos, con una potencia muscular reducida o con un rango de movimiento pasivo reducido en los brazos) dentro del atletismo adaptado y significa que compite con paradeportistas con limitaciones similares a la suya.

Los Juegos Paralímpicos se llevarán a cabo desde el martes 24 de agosto hasta el domingo 5 de septiembre. Ocho paratletas, dos guías y cuatro entrenadores hacen parte de la delegación ecuatoriana que busca hacer historia en Tokio.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?