Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

10 Ago 2023 - 6:29

Kiara Rodríguez, una marca que se vende y se potencia sola

Kiara Rodríguez es la gran promesa del paratletismo ecuatoriano. Con 20 años ya es medallista paralímpica, campeona mundial en 100 metros y también en salto largo. Por eso, su marca se nutre de constancia, dedicación y resultados.

Kiara Rodríguez

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

10 Ago 2023 - 6:29

Kiara Rodríguez, durante un entrenamiento en el estadio Alberto Spencer en Guayaquil, en 2023. - Foto: COE

Kiara Rodríguez es la gran promesa del paratletismo ecuatoriano. Con 20 años ya es medallista paralímpica, campeona mundial en 100 metros y también en salto largo. Por eso, su marca se nutre de constancia, dedicación y resultados.

Kiara Rodríguez atraviesa un presente de ensueño. Hace poco menos de un mes, se consagró campeona en las pruebas de 100 metros planos y salto largo en el Mundial de Paratletismo, que se llevó a cabo en París.

Además, alcanzó la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. Ese logro repercutió en Ecuador y significó un antes y un después en la carrera de la guayaquileña.

Y es que las marcas se empezaron a fijar en ella, gracias al departamento de marketing de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad (Fedepdif).

Martín Asanza, en ese entonces jefe de marketing de Fedepdif, le ayudó a Kiara en temas comerciales. El talento estaba. La dedicación en los entrenamientos sobraba. Solo había que golpear puertas y conseguir auspicios.

Kiara Rodríguez con su medalla de oro tras consagrarse campeona en los 100 metros del Mundial de paratletismo, el 11 de julio de 2023, en París.

Kiara Rodríguez con su medalla de oro tras consagrarse campeona en los 100 metros del Mundial de paratletismo, el 11 de julio de 2023, en París. @kiaraRodriguezE

"Nos dimos cuenta del potencial y de la proyección que tenía Kiara Rodríguez desde los 17 años. Por eso empezamos a ponerle mucha atención", cuenta Asanza, quien hoy es Representante Comercial de la deportista.

El equipo de marketing hizo acercamientos con distintas marcas y, si bien admiten que fue y sigue siendo complejo, tuvieron la apertura necesaria para aliarse comercialmente.

Pero esos acuerdos no hubiesen tenido éxito sin el profesionalismo de Kiara, quien desde el principio buscó empresas que se alineen a su filosofía y piensen en la persona antes que en el atleta.

Si bien las puertas se abrieron para la guayaquileña, Asanza asegura que el deporte individual, y sobre todo el paralímpico, muchas veces es rechazado por las empresas. "Lamentablemente existe desigualdad".

"Desde que tengo relación con Kiara Rodríguez, he visto como el deporte paralímpico ha sido la última rueda del coche".

Martín Asanza, Representante Comercial de Kiara Rodríguez

El proceso de captación de auspiciantes fue arduo. Tenían que demostrar que más que un gasto, apoyar a un deportista era una inversión y que los motivos sobrepasaban un triunfo o una medalla.

Asanza destaca el hecho de que Kiara Rodríguez creó su propia marca. "Desde el principio me pide que nos juntemos con marcas con las cuales ella se pueda potenciar e ir en una misma dirección. El mérito ha sido de ella".

Más allá de sus entrenamientos, Kiara Rodríguez está atenta a su imagen. No deja escapar ningún detalle y su objetivo es retribuir con resultados toda la confianza que las empresas le han brindado.

Una de las compañías que confía a Kiara Rodríguez es Nike. De hecho, la guayaquileña se convirtió en la primera deportista paralímpica ecuatoriana en vestir una marca de ropa internacional.

Kiara Rodríguez

Además, cuenta con el apoyo de Banco Guayaquil, Unacem y Alimentos Toscana.

Kiara Rodríguez ha abierto una puerta para demostrar que el deporte paralímpico ecuatoriano tiene potencial. Al igual que ella, muchos otros necesitan apoyo de la empresa privada para lograr sus objetivos.

La guayaquileña se ha vuelto una referente del deporte paralímpico, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Eso ha impulsado y motivado a otros atletas a practicar diferentes disciplinas.

"La marca Kiara Rodríguez se nutre con resultados. Se vende y se potencia sola. Y va de la mano con lo que es como deportista, comprometida y entregada al máximo. Ese es su valor agregado", reconoce Asanza.

La ecuatoriana Kiara Rodríguez posa con la medalla de oro obtenida en el Gran Prix World Paraathletic de México.

La ecuatoriana Kiara Rodríguez posa con la medalla de oro obtenida en el Gran Prix World Paraathletic de México. @Fede_Guayas

Ahora, la guayaquileña está mentalizada en ganar medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024. "En Tokio di mi 100%, pero puedo seguir mejorando. Necesito trabajar bastante para alcanzar mi sueño y ser campeona paralímpica".

Kiara Rodríguez nació con parálisis braquial, una lesión en los nervios periféricos del plexo braquial que afecta la extremidad superior, causada por un traumatismo producido en la clavícula durante el parto.

Desde los cuatro días de recién nacida, hasta los dos años, fue sometida a un proceso de rehabilitación que la ayudó a tener movilidad en los dedos y en la muñeca y poder agarrar cosas livianas.

De todas formas, esa complicación no detuvo su pasión y entrega por el deporte. Al contrario, la motivó. Sus condiciones estaban. Solo había que pulirlas.

¿QUIÉN JUEGA HOY?