Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

27 Mar 2022 - 0:05

Kiara Rodríguez: "Deseo ganar la medalla de oro en París 2024"

La paratleta guayaquileña, que fue medallista de bronce en los Juegos de Tokio 2021, comienza un nuevo ciclo hacia su mayor deseo: ser campeona paralímpica.

Kiara Rodríguez, durante un entrenamiento en Guayaquil, el 23 de noviembre de 2021.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

27 Mar 2022 - 0:05

Kiara Rodríguez, durante un entrenamiento en Guayaquil, el 23 de noviembre de 2021. - Foto: @kiara.rodriguezec

La paratleta guayaquileña, que fue medallista de bronce en los Juegos de Tokio 2021, comienza un nuevo ciclo hacia su mayor deseo: ser campeona paralímpica.

Entrar al Estadio Olímpico de Tokio fue uno de los momentos más impactantes de la vida de Kiara Rodríguez. La guayaquileña de 19 años recuerda que, desde los primeros entrenamientos, la emoción inundó su cuerpo.

"Entrar a un estadio de esa magnitud fue increíble, no me imaginaba ver esa pista tan hermosa y la fosa de arena donde iba a competir ante miles de personas", explicó la paratleta en el evento de la campaña Nacimos Listas, en la Universidad San Francisco de Quito.

Rodríguez compitió en dos eventos en los Juegos de Tokio: el salto de longitud, donde ganó la medalla de bronce, y los 100 metros planos, donde obtuvo un diploma paralímpico al ubicarse en sexta posición.

Fue una participación histórica para la delegación ecuatoriana, ya que las hermanas Poleth Mendes y Anaís Méndez ganaron medallas de oro y bronce, respectivamente, y Darwin Castro, Damián Carcelén, Anderson Colorado y Roberto Chalá obtuvieron diplomas paralímpicos.

Después de esta actuación, Rodríguez considera que su vida cambió para siempre. "Tengo una responsabilidad más grande. Hoy entreno de una manera diferente a la de antes, soy más madura. Los Juegos me inspiraron a seguir mejorando día a día".

Kiara Rodríguez, entrenando en la pista atlética Víctor Emilio Estrada, en Guayaquil.

Kiara Rodríguez, entrenando en la pista atlética Víctor Emilio Estrada, en Guayaquil. @kiara.rodriguezec

Una deportista sin límites

Rodríguez tiene parálisis braquial obstétrica, una lesión de los nervios del plexo braquial sufrida al momento de nacer. Esto le ha causado que tenga poca movilidad en su brazo izquierdo.

Sin embargo, esta discapacidad nunca detuvo a la guayaquileña, quien desde muy pequeña ya era una apasionada por los deportes.

"Inicié jugando voleibol a los nueve años. Nunca le decía que no al deporte. Recuerdo que participaba activamente en las olimpiadas en la escuela o en los campeonatos que hacían en los barrios".

Durante esta época, Rodríguez se enteró que un entrenador de la Federación Deportiva del Guayas (FedeGuayas) iba a asistir a su escuela para seleccionar nuevos talentos.

Con mucha motivación, la joven atleta le pidió permiso a su mamá y se dedicó a entrenar, para convencer al reclutador. Rodríguez consiguió su objetivo y se integró al equipo de atletismo.

"Mi primer profesor era del área de lanzamiento, pero yo era muy delgada así que, por estas condiciones físicas, no era apta para esta disciplina. Por lo tanto, me mandaron a practicar velocidad".

La guayaquileña se dedicó completamente al deporte y, a los 15 años, encontró la disciplina perfecta para ella: el salto de longitud.

En esta prueba, Rodríguez obtuvo sus mayores logros, como las medallas de oro conseguidas en los Grand Prix de Brasil y Francia en 2018, en el Mundial de Paratletismo de Dubai en 2019 y en el Grand Prix de Túnez en 2021.

La guayaquileña también fue campeona en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y ganó tres medallas de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Paratletismo de Suiza 2019 en las pruebas de 100 y 200 metros y salto de longitud.

En todos estos eventos, la ecuatoriana compitió en la categoría T47, la cual engloba a los paratletas con discapacidad o amputación en un solo brazo, pero que tienen movilidad en ambas piernas.

"Yo siempre me decía, por una discapacidad no me voy a quedar sentada. No es un impedimento para poder salir adelante y romper muchas barreras. Estoy apta para entrenar y competir en todos los eventos que yo quiera".

Rumbo a París 2024

La medalla de bronce fue histórica para el Ecuador, pero no es suficiente para Rodríguez. La guayaquileña ya se imagina en los Juegos Paralímpicos de París 2024, ganando el oro.

Pero este objetivo no es sencillo, requiere de muchos sacrificios, en lo físico, personal y psicológico.

"En Tokio di mi 100%, pero puedo seguir mejorando. Necesito trabajar bastante para alcanzar mi sueño y ser campeona paralímpica".

Sus entrenamientos son en Guayaquil, en la pista atlética Víctor Emilio Estada y en el Estadio Modelo Alberto Spencer, de lunes a sábado, tanto en la mañana como en la tarde. "Mi preparación va enfocada a mejorar mis marcas, sobre todo en el salto de longitud, que es mi disciplina principal".

Cuando no está entrenando, Rodríguez tiene poco tiempo para el descanso, ya que en las noches asiste a la universidad y al mediodía realiza sus deberes. A inicios de 2022, la guayaquileña comenzó la carrera de marketing en el Tecnológico Universitario Argos.

"Tener una carrera universitaria es importante porque me va a dar otro título más a mi vida. Quiero ser una profesional tanto en lo deportivo como en lo personal".

La preparación no acaba ahí, ya que Rodríguez también cuida de su salud mental. "Recuerdo que en los Juegos de Tokio viví mucha presión, sentía que todo el país me miraba y quería que gane una medalla. Eso lo tuve que ocultar dentro de mí, pero ahora cuento con apoyo psicológico".

Ella resalta que no es necesario "estar loco" para acudir a un psicólogo y explica que las sesiones aportan a su "paz mental y tranquilidad" y le ayudan a enfocarse más en sus entrenamientos.

Con toda esta preparación, la paratleta está segura que puede alcanzar la gloria máxima en París 2024. "Me estoy preparando de la mejor manera para dar todo de mí en los próximos Juegos, donde anhelo y deseo ganar la medalla de oro y darle una gloria más a mi país".

Kiara Rodríguez, al término de la prueba de salto de longitud en los Juegos Paralímpicos de Tokio, el 2 de septiembre de 2021.

Kiara Rodríguez, al término de la prueba de salto de longitud en los Juegos Paralímpicos de Tokio, el 2 de septiembre de 2021.  Comité Paralímpico Ecuatoriano

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?