Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

1 May 2022 - 0:05

King Richard: el sacrificio de la familia Williams para triunfar en el tenis

Racismo, falta de oportunidades y constantes rechazos fue lo que tuvo que soportar Richard Williams, padre de Venus y Serena, antes de llevarlas al mundo del tenis y convertirlas en dos de las mejores del mundo.

Portada de la película King Richard, protagonizada por Will Smith.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

1 May 2022 - 0:05

Portada de la película King Richard, protagonizada por Will Smith. - Foto: https://dining.gifts/

Racismo, falta de oportunidades y constantes rechazos fue lo que tuvo que soportar Richard Williams, padre de Venus y Serena, antes de llevarlas al mundo del tenis y convertirlas en dos de las mejores del mundo.

Una historia de la vida real se plasma en la película original de HBO sobre las deportistas estadounidenses Venus y Serna Williams.

En dos horas y 24 minutos se revela cómo Richard Williams usó métodos poco convencionales y un plan de 78 páginas que terminaría haciendo de sus hijas unas leyendas del tenis.

Para eso hubo mucho trabajo y sacrificio. El objetivo era salir del estigma de la raza negra en donde las mujeres no podían convertirse en atletas, tenistas y menos en referentes o campeonas mundiales.

Perseverancia. Coraje. Constancia. Dedicación. Eso fue lo que empujó a la familia Williams a alcanzar el éxito en un deporte que no aceptaba a la personas que no fueran blancas ni que tuvieran los suficientes recursos.

Figuras como Joe McEnroe, Pete Sampras y su entrenador Paul Cohen también hacen parte de la historia. Ellos fueron trascendentales para la impecable carrera deportiva de las hermanas Williams.

El filme cuenta también cómo Venus arrancó más rápido en los torneos junior de tenis. La historia narra la manera en cómo la gloria parece estar a la vuelta de la equina, los trofeos que consigue, la frustración de sus rivales al perder y su fantástico progreso.

Pero también se detalla la paciencia, perseverancia y el ímpetu que Serena mantuvo para no dejar sus sueños atrás. Aunque no ir al mismo ritmo que su hermana la frustró en muchas ocasiones.

La meta de King Williams era clara: llegar a lo más alto del tenis mundial. Eso significó trasladarse desde Compton (California) hasta Florida para mejorar su técnica y llegar al profesionalismo junto a Rick Macci, extenista y entrenador estadounidense.

 

El camino no fue fácil para la familia. Pero todo fue mejorando en cuanto al juego de Venus y las miradas de marcas y patrocinadores se colgaron sobre ella.

Nike, por ejemplo, le propuso un patrocinio de USD 3 millones cuando apenas tenía 14 años. La tenista se negó a la oferta.

Su objetivo principal era mostrarle al mundo entero su capacidad sobre las canchas. Lo demás llegaría por añadidura. Y fue lo que pasó.

Las Williams rompieron mitos en el deporte blanco. Cumplieron sus sueños y también cruzaron una barrera que se veía imposible: dos mujeres negras en lo más alto del tenis.

Venus, hoy de 41 años, se convirtió en 2022 en la primera mujer afroamericana en ser la número 1 de la clasificación WTA. Además logró ganar 49 torneos individuales, siete de ellos Gran Slam y 14 títulos en dobles.

Su hermana Serena, de 40 años, es una de las mejores tenistas de la historia. No solo por sus títulos sino por su fuerza y destreza en la cancha. Se ha consagrado en 73 torneos individuales y también fue número 1 en el ranking WTA durante 319 semanas.

La película, estrenada en 2021, y disponible en HBO Max y DirecTV Go, obtuvo seis nominaciones a los Premios Oscar y Will Smith se llevó el galardón al mejor actor. Esto gracias a su fantástica interpretación como el padre de Venus y Serena Williams.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?