Viernes, 29 de marzo de 2024

Klaus Jungbluth debe superar seis pruebas para llegar a otros Juegos Olímpicos de invierno

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

26 Ene 2020 - 0:05

Klaus Jungbluth

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

26 Ene 2020 - 0:05

Klaus Jungbluth tiene una maestría en fisioterapia y actualmente se encuentra en Australia en busca de un doctorado, lo que lo alterna con sus entrenamientos diarios en busca de Pekín 2022. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

El deportista ecuatoriano buscará su segunda participación en una Olimpiada de invierno. Para alcanzar ese objetivo deberá tener buenas actuaciones en el Mundial de esquí y en cinco competencias internacionales.

Klaus Jungbluth se prepara en Australia para conseguir un cupo para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. El deportista fue el único representante ecuatoriano en Pyeongchang 2018, donde participó en la competencia de esquí.

El guayaquileño de 39 años llegó a los anteriores Juegos con el respaldo del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). El Comité hizo el papel de Federación de Esquí del Ecuador ante los organismos internacionales. Esto le ayudó para poder inscribirse en las competencias y ganarse un cupo en la principal cita del deporte invernal.

Aunque se ubicó en el puesto 212, entre 218 participantes, la experiencia adquirida y el ser el primer ecuatoriano en este evento, lo ubican en la historia del deporte del país.

El atleta le contó a PRIMICIAS que esa participación generó una buena reacción en Ecuador. "Varias personas me llamaron o escribieron para saber cómo practicar esquí".

Lastimosamente, el vivir en un país lejano ha sido una limitante para promover su deporte. A pesar de ello, el esquiador guió a los interesados para que puedan empezar en la práctica.

El camino a Pekín

Jungbluth no se conforma con la experiencia vivida en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. Al contrario, el deportista mantiene sus entrenamientos y cumple una rígida planificación para alcanzar el puntaje que le permita llegar a Pekín 2022.

Para Pyeongchang, Jungbluth debía sumar menos de 300 puntos en cinco competencias para clasificar. Para 2022, la Federación Internacional realizó una variación. A esas cinco competencias se incrementó la participación en el Mundial de esquí, que tendrá un peso ponderado del 50% para clasificar a los Juegos Olímpicos.

El período de clasificación inicia con el Mundial que se realizará en Cortina, Italia, del 8 al 21 de febrero de 2021. Posteriormente, Jungbluth participará en las cinco competencias restantes.

La preparación

Actualmente, Jungbluth estudia un doctorado en fisioterapia. El deportista ganó una beca y viajó a Australia para cumplir con sus preparación académica.

El atleta trabaja en lo físico con un especialista australiano. En la parte técnica, su entrenador es el noruego Vidar Johanssen, con quien realiza un trabajo de manera virtual.

Para esta temporada, Jungbluth realizará un campamento de entrenamiento en Noruega. Después regresará a Australia para aprovechar el invierno (junio a agosto) para entrenar y competir.

Esto le servirá para llegar al Mundial en Italia (febrero de 2021), al cual está clasificado por acumular el puntaje requerido.

Para cumplir con sus metas en el deporte, Jungbluth cuenta con una beca del plan de solidaridad del Comité Olímpico Internacional (COI). La misma fue gestionada por medio del Comité Olímpico Ecuatoriano, que ha sido actor principal en su carrera deportiva.

Juegos Juveniles de Invierno

Precisamente, el COE lo invitó a ser jefe de misión de la delegación ecuatoriana que participó en Suiza en enero de este año. Sarah Escobar, norteamericana de padres ecuatorianos, participó en esquí alpino, y Jungbluth fue el encargado de la parte operacional.

La experiencia fue favorable para el deportista olímpico. Pudo palpar el interés de países sin mucha tradición en deportes de invierno en fomentar estas disciplinas.

Esto lo motiva a soñar con una nueva participación olímpica, que sirva para seguir sembrando la inquietud en la juventud del país para practicar este tipo de deportes.

También le puede interesar: