Martes, 16 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

27 Abr 2020 - 0:04

'La Verdad Oculta', la realidad tras el deporte profesional

La Verdad Oculta

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

27 Abr 2020 - 0:04

La Verdad Oculta es una película que muestra los riesgos que oculta el deporte profesional para no sacrificar el negocio. - Foto: Tv Spot

Con una destacada actuación, Will Smith, protagonizando al neuropatólogo Bennet Omalu, muestra el lado más importante del deporte, el profesionalismo. Sustentado por fuertes empresas, que buscan el rédito de su inversión, sin importar las consecuencias, una verdad oculta tras el poder.

Basado en una historia real, la 'Verdad Oculta' se desarrolla en el condado de Allengheny, Pennsylvania, donde Omalu es el médico forense.

En una de sus autopsias, al exjugador de la Liga Americana de Fútbol (NFL por sus siglas en inglés), Mike Webster, el galeno descubre un problema que cambiaría a este deporte. Un traumatismo cerebral que genera daños irreversibles y efectos colaterales en el jugador.

Ante su descubrimiento, el especialista desarrolla el concepto de la Encefalopatía Traumática Crónica (ETC), padecimiento degenerativo cerebral producido por la acumulación de golpes en la cabeza.

Para hacer público su concepto, Omalu decide realizar una investigación más profunda en exjugadores de la NFL. Descubre que el ETC provoca mucho sufrimiento físico y emocional, llevándolos incluso al suicidio, como fue el caso de Webster, Terry Long, Andre Waters, entre otros exfutbolistas.

Al sacar a la luz el ETC, Omalu pone en peligro la vida de su familia, a quien decide ocultarla hasta superar el caso, que llega a los tribunales, tras una demanda de la NFL.

Las evidencias están a favor de Omalu, pero los millones de dólares, y el poder mediático que mueve este deporte, están del lado de la NFL.

No se necesita ser fanático del fútbol americano para disfrutar esta película, que pone en evidencia el riesgo del deporte de alto rendimiento.

Una recomendación para la cuarentena, que podrá encontrarla en la plataforma de video de Netflix, para reflexionar sobre el 'show business' que va más allá de la salud que promueve el deporte.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?