Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

16 Sep 2021 - 0:05

L'Etape by Tour de Francia se correrá en Cuenca el 20 febrero de 2022

La organización del evento ya trabaja en el recorrido que se presentará en los próximos días, pero se anunció a la capital azuaya como sede de la primera edición. La experiencia estará abierta a ciclistas aficionados en tres distancias diferentes.

Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar y Richard Carapaz en el podio del Tour de Francia, el 18 de julio de 2021.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

16 Sep 2021 - 0:05

Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar y Richard Carapaz en el podio del Tour de Francia, el 18 de julio de 2021. - Foto: Reuters

La organización del evento ya trabaja en el recorrido que se presentará en los próximos días, pero se anunció a la capital azuaya como sede de la primera edición. La experiencia estará abierta a ciclistas aficionados en tres distancias diferentes.

L'Etape by Tour de Francia es un evento creado por Amaury Sport Organisation (ASO), empresa dueña de la organización del Tour, para que los aficionados puedan vivir por un día la experiencia de estar en la mejor carrera del mundo.

ASO se interesó en Ecuador durante la pandemia, debido a la afición que se había generado por las buenas actuaciones de Richard Carapaz en distintas competencias. Sin embargo, después de la primera participación de la 'Locomotora' en el Tour de Francia, en septiembre de 2020, el proyecto se concretó.

Endepro, empresa organizadora de eventos deportivos en Ecuador, adquirió por tres años la licencia de L'Etape by Tour de Francia. La fecha inicial de la competencia iba a ser en diciembre de 2021, pero finalmente se cambió para febrero 2022.

Según conoció PRIMICIAS, el Tour de Francia pidió mover la fecha, ya que varios eventos se habían retrasado debido a la pandemia del Covid-19 y la mayor parte se acumularon para la parte final del año 2021.

Por eso, Ecuador será la primera edición de L'Etape by Tour de Francia en 2022 y el anuncio oficial y la presentación de la marca en el país se hará el próximo 28 de septiembre.

La organización de la carrera estima contar con alrededor de 1.000 ciclistas en distintas categorías, desde los 16 años en adelante. Se trata de una carrera para corredores amateur, pero se está gestionando la posibilidad de abrir una categoría élite, para que puedan participar algunos ciclistas destacados.

L'Etape by Tour de Francia se corre en más de 20 países, donde los ciclistas viven, por un día, la experiencia de formar parte de la carrera más importante del mundo. Se replica exactamente como si fuera una etapa de la 'Grande Boucle', desde la concentración de los ciclistas, la indumentaria, los premios de montaña, la llegada, la premiación, las medallas, etc.

Amaury Sport Organisation propuso que la carrera se realice en las Islas Galápagos, pero por los altos costos de traslado, por ahora se descartó esa posibilidad. Este viernes 24 de septiembre de 2021 se confirmó a Cuenca como sede y la carrera se realizará el domingo 20 de febrero de 2022.

Está previsto que se disputen tres distancias: una carrera recreativa de 40 kilómetros, un medio de fondo de 80 kilómetros y un gran fondo de 150 kilómetros. Todas las categorías estarán abiertas a hombres y mujeres e incluso habrá categorías mixtas.

El Tour de Francia tiene un manual de manejo muy estricto de su experiencia L'Etape. Uno de los requisitos es contar con embajadores de la carrera, que hayan sido figuras en el Tour. Aún no se han confirmado los embajadores para la edición en Ecuador.

L'Etape by Tour de Francia demuestra así que Ecuador cada vez más aparece en el mapa de los eventos deportivos de importancia. Esta primera edición se realizará en febrero y no se descarta la posibilidad de contar con algunas de las figuras más importantes del pelotón nacional.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?