Lunes, 18 de marzo de 2024

Lewis Hamilton gana el GP de España y logra su victoria 98 en Fórmula 1

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 May 2021 - 9:58

Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el domingo 9 de mayo el Gran Premio de España de Fórmula 1, disputado en el Circuito de Barcelona, y así incrementó su distancia como líder del Mundial hasta los 14 puntos.

Lewis Hamilton

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 May 2021 - 9:58

Lewis Hamilton festeja su triunfo en el Gran Premio de España, el domingo 9 de mayo de 2021. - Foto: Reuters

Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el domingo 9 de mayo el Gran Premio de España de Fórmula 1, disputado en el Circuito de Barcelona, y así incrementó su distancia como líder del Mundial hasta los 14 puntos.

Hamilton ganó por delante del neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas.

Además, con este triunfo, Hamilton se convirtió en el primer piloto en vencer en cinco ocasiones consecutivas el Gran Premio de España e iguala a Michael Schumacher como el piloto que lo ha ganado más veces en total: seis.

Pero el adelantamiento de Max Verstappen a Lewis Hamilton en la primera curva, cuando se le coló por el interior y los dos favoritos para ganar el Mundial se golpearon levemente, marcó gran parte de la carrera en un trazado donde es muy difícil conseguir ganar posiciones en pista.

El volantazo de Hamilton para evitar que el toque con Verstappen fuese a mayores provocó que su compañero de equipo, Valtteri Bottas, tuviese que frenar y Charles Leclerc (Ferrari) lo aprovechó para avanzarle y situarse en la tercera posición.

En la vuelta ocho, al japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) se le paró el auto, algo que ya le ocurrió durante los entrenamientos libres, y este quedó situado en la parte exterior de la remodelada curva 10, creando una situación de peligro que provocó la salida del safety car.

En la reanudación de la carrera, Verstappen consiguió mantener la primera posición y los que lograron adelantar un lugar fueron 'Checo' Pérez, del séptimo al sexto en detrimento de Esteban Ocón (Alpine), y Lance Stroll (Aston Martin), del undécimo al décimo en perjuicio de Fernando Alonso, que se quedó momentáneamente fuera de la zona de puntos.

El liderato de Verstappen peligró en la primera parada para cambiar neumáticos, cuando sus mecánicos hicieron una parada larga de 4,2 segundos. Pero este error no fue suficiente para que Hamilton recuperara la primera posición, a pesar de que Mercedes resolvió su primera entrada en boxes en 2,7 segundos.

Al salir del pitlane, Hamilton vio cómo Verstappen le sacaba seis segundos, pero a partir de ese momento, el siete veces campeón del mundo impuso un ritmo muy alto y fue disminuyendo la ventaja, hasta rebajarla por debajo del segundo a falta de 30 vueltas para el final de la carrera.

De todas formas, el piloto holandés incrementó su rendimiento cuando vio la sombra de Hamilton, en una muestra de que durante las vueltas anteriores estuvo cuidando los neumáticos, y la distancia se estancó en el segundo.

A falta de 23 vueltas para el final, Hamilton hizo su segundo cambio de neumáticos con una parada rápida, de tan solo 2,3 segundos. En cambio, Verstappen decidió ir en un principio a tan solo una y así aguantar hasta el final con unos neumáticos muy desgastados, como el holandés mismo advirtió por radio a los ingenieros de Red Bull: "No sé cómo vamos a llegar al final".

Hamilton fue recortando en más de un segundo por vuelta la distancia con Verstappen, que era de 11 segundos a falta de 15 vueltas, y el holandés no pudo resistir la potencia del Mercedes del inglés cuando le alcanzó a seis del final. El adelantamiento precisamente tuvo lugar en la primera curva, donde le devolvió la jugada de la primera vuelta.

Entonces Verstappen, con la victoria ya descartada, decidió hacer finalmente la segunda parada para cambiar neumáticos y así conseguir la vuelta rápida de la carrera, que le comportó un punto extra.

También le puede interesar: