Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

30 Jul 2020 - 0:05

Libertad FC, el proyecto que pretende revolucionar el fútbol de Loja

Cuatro jugadores del Libertad FC entrenan en Loja, previo a su debut en la Segunda categoría.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

30 Jul 2020 - 0:05

Cuatro jugadores del Libertad FC entrenan en Loja, previo a su debut en la Segunda categoría. - Foto: Cortesía Libertad FC

En 2020, la Segunda categoría del fútbol lojano contará con la participación de cuatro equipos, uno de ellos es el Libertad FC, un club que pretende ascender a la Serie B en su primera temporada y que es financiado por un empresario nacido en Pindal, un cantón de Loja.

Libertad FC es el equipo de moda en la Segunda categoría del fútbol ecuatoriano. Se trata de un club que cumplirá su primera temporada en la Segunda categoría y que hará de local en el estadio Reina del Cisne, en Loja.

Libertad FC es el nuevo nombre del Independiente de Pindal. El empresario pindaleño Marlon Granda compró el equipo, asumió las deudas que tenía el viejo club y fundó su propio equipo bajo con un nuevo nombre.

"La libertad es el mayor valor que tenemos los hombres, de hacer lo que uno quiere bajo las normas de la moral y la disciplina", dice el empresario que ahora vive en Guayaquil, que administra varios negocios y que además es fanático del fútbol.

Granda armó el equipo a su antojo. Llevó el Libertad FC a Loja, porque "la ciudad perdió su sitial en el fútbol profesional, con el descenso de la Liga de Loja". El uniforme principal del club es de color naranja, porque él es seguidor de la selección de Holanda. Y el auspiciante principal es Grand Aviation, una de sus empresas.

Y no solo eso, sino que Televisa, la gigante empresa de medios mexicanos, se convirtió en uno de los patrocinadores del club, según se confirmó este viernes 31 de julio.

 

"Agradecemos al Grupo Televisa quien es uno de nuestros patrocinadores y que se une al proyecto deportivo del club. ¡Daremos nuestro mayor esfuerzo, gracias por su respaldo! ¡Vamos por el título, vamos por el ascenso!", anunció el club en su página de Facebook.

Marlon Granda es el representante comercial de esta empresa en 12 países de la región, incluido Ecuador, y eso ayudó a que se pueda llegar a un acuerdo.

La temporada 2020

El Libertad FC ya ha dado algunos golpes sobre el tablero en esta temporada y el campeonato aún no empieza. El equipo es dirigido futbolísticamente por Rolando Simisterra, quien trabajó en los cuerpos técnicos de Jorge Sampaoli y Gustavo Quinteros en Emelec.

Además, el principal refuerzo para este año es Álex Colón, exjugador del Deportivo Quito, quien hasta llegó a vestir la camiseta de la selección ecuatoriana.

Álex Colón, vistiendo el número 10 del Libertad FC, durante un entrenamiento.

Álex Colón, vistiendo el número 10 del Libertad FC, durante un entrenamiento. Cortesía

Pero también figuran otros nombres importantes como Patrick Quiñónez, Dennis Quiñónes, Jonathan Bravo, Samuel Aguirre, Robinson Requené, Jiner Caicedo y Stalin Boza. Todos ellos, con experiencia en clubes del fútbol profesional del Ecuador.

En 2020, la Serie B cambiará de formato, debido a la pandemia del Covid-19. Está previsto que el 15 de agosto empiecen los campeonatos provinciales. Esa fase debe terminar el 18 de octubre.

Los campeones de cada provincia y algunos subcampeones, pasan a la siguiente etapa, donde se jugará en modalidad playoff. Así, hasta llegar a la final, que se jugará el 10 de diciembre en cancha neutral. Campeón y subcampeón ascienden a la Serie B de 2021.

La dirigencia del Libertad ha presupuestado una inversión de USD 300.000 para conseguir el ascenso, en su primera participación en la Segunda categoría.

Marlon Granda es capitán de aviación, empresario y amante del fútbol. Su vida está entre Miami, Guayaquil y ahora tendrá muchos viajes a Loja, para ver a su equipo.

Por eso sueña con construir un nuevo estadio que pueda reemplazar al Reina del Cisne. Dice que es un proyecto que lo tiene avanzado, para que su club pueda hacer sus partidos de local.

Por ahora el Libertad FC es un proyecto familiar. Marlon Granda es el dueño y su hijo, Alejandro, es el gerente. Su meta es formar jugadores, para intentar venderlos al fútbol del exterior.

En los próximos días, la dirigencia del Libertad Fútbol Club hará la presentación oficial de la nómina y del cuerpo técnico. Está previsto un evento en un hotel de Loja.

Mientras tanto, el plantel cumple con los entrenamientos, bajo todos los parámetros establecidos en el protocolo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y aprobado por el COE nacional.

Los cuatro equipos lojanos que tienen previsto participar en la edición 2020 de la Segunda categoría son: Loja Federal, Libertad FC, Valle de Catamayo y Sportivo Loja.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?