Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

9 Nov 2021 - 0:05

'Libre': la historia de la hazaña de Sebastián Carrasco en el Cayambe

El documental, que se estrenará del 9 al 11 de noviembre, cuenta la aventura del deportista cuadripléjico, que ascendió a la cumbre del Cayambe y después bajó volando en parapente hasta las faldas del volcán.

Sebastián Carrasco, en el afiche de su documental Libre, que se estrenará el 9 de noviembre.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

9 Nov 2021 - 0:05

Sebastián Carrasco, en el afiche de su documental Libre, que se estrenará el 9 de noviembre. - Foto: Cortesía

El documental, que se estrenará del 9 al 11 de noviembre, cuenta la aventura del deportista cuadripléjico, que ascendió a la cumbre del Cayambe y después bajó volando en parapente hasta las faldas del volcán.

Sebastián Carrasco es la viva imagen de la perseverancia y la tenacidad. Después de un accidente en 2015, el deportista quiteño perdió la movilidad en sus piernas y no logró recuperar completamente la fuerza en sus brazos.

Sin embargo, el 'Zuko' no permitió que esta situación lo detenga y decidió aspirar a grandes retos, los cuales parecerían imposibles para una persona en silla de ruedas. Por ejemplo, en 2019, Carrasco subió al Kilimanjaro, la montaña más alta del continente africano.

Después de esta experiencia, el deportista decidió que su siguiente reto era escalar una montaña ecuatoriana y escogió llegar a la cumbre del volcán Cayambe, ubicada a 5.970 metros sobre el nivel del mar.

El 22 de abril, después de tres días y dos noches de ascenso, Carrasco llegó a la cima, pero la aventura no terminó ahí. Desde la cumbre, el quiteño descendió en parapente hasta las faldas del volcán, sin asistencia alguna durante el vuelo.

Una preparación especial

"Teníamos que buscar la manera para que yo pueda subir al Cayambe, sea con una silla o con un trineo", explicó Carrasco en una entrevista con PRIMICIAS. El escalador recurrió a su amigo Jack Bermeo, quien en su taller de metal diseñó una silla especial para la aventura del 'Zuko'.

"Tenía que ser una silla que pueda moverse en tierra y en piedra, y después en glaciar y en nieve. Terminamos haciendo un trineo que se transformaba, de tener ruedas a tener esquís", comenta Carrasco.

El quiteño, que es integrante del equipo Movistar Aventura, recuerda que tuvieron "un clima espectacular", el cual le dio las condiciones perfectas para el vuelo en parapente. En su travesía, Carrasco fue acompañado por 14 montañistas y guías especializados.

Ahora, el 'Zuko' desea compartir su hazaña por medio del documental Libre, el cual se estrenará exclusivamente en el Multicines del Scala Shopping, en Cumbayá, del 9 al 11 de noviembre.

Las funciones serán a las 19:00 y los boletos se puede comprar en línea en el perfil de Instagram de Carrasco, quien además estará presente los tres días para recibir al público.

Tráiler del documental

Los retos continúan

Carrasco se encuentra en la búsqueda de nuevos desafíos y de métodos innovadores para cumplirlos. "Ha sido ir poco a poco descubriendo nuevas formas de poder hacer todo esto. Todo es posible, solo hay que encontrar la manera y las adaptaciones que necesitamos hacer".

Para el 'Zuko', sus limitaciones lo han llevado a vivir el deporte de una forma única y diferente. "Yo siempre he sido amante de la naturaleza y ha sido muy bonito encontrar una nueva manera de experimentarla. Esto me hace muy feliz".

Después de su experiencia en el Cayambe, Carrasco ya está pensando en conquistar otro nevado ecuatoriano. "Mi gran reto para 2022 es subir al Cotopaxi, me muero de ganas de subir esta montaña y espero hacerlo en el primer semestre".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?