Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

3 Oct 2023 - 6:20

¿Cómo se planteará la semifinal de vuelta entre Liga y Defensa?

Tras la goleada por 3-0 en el partido de ida, en Quito, se espera un partido completamente diferente en Lanús, con un Defensa que se volcará al ataque y una Liga que buscará evitar la remontada.

Jhojan Julio, durante el partido de Liga de Quito ante Defensa y Justicia, el 27 de septiembre de 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

3 Oct 2023 - 6:20

Jhojan Julio, durante el partido de Liga de Quito ante Defensa y Justicia, el 27 de septiembre de 2023. - Foto: EFE

Tras la goleada por 3-0 en el partido de ida, en Quito, se espera un partido completamente diferente en Lanús, con un Defensa que se volcará al ataque y una Liga que buscará evitar la remontada.

Ganar el partido de ida con tan amplia diferencia puede ser un arma de doble filo para Liga de Quito. Si bien la presión recae completamente sobre el rival, puede ser peligroso para los 'albos' estar confiados y pensar que ya están clasificados a la final.

"La historia es clara, el equipo que baja los brazos o que se siente confiado, termina pagándolo caro", afirmó Esteban Paz, dirigente de LDU, previo al viaje a Argentina.

@jugada_ec "El equipo que baja los brazos o se confía, lo termina pagando caro", dice Esteban Paz. #ldu #ligaquito #liga #lduquito #futbol #ecuador #quito #sudamericana #deportes #paz ♬ sonido original - Jugada_EC

"Estamos tranquilos", dice Renato Ibarra, volante de los 'azucenas'. "Sin duda es una ventaja importante, pero afrontamos este partido como si estuviéramos 0-0".

La expectativa de esta semifinal de vuelta es que Defensa y Justicia se vuelque al ataque desde el primer minuto, pero esto es algo que puede ser de ventaja para los quiteños.

"Creo que podemos aprovechar que el rival se nos va a venir con todo y ocasionar oportunidades de gol", agrega Ibarra.

@jugada_ec "Tenemos una ventaja importante, pero afrontaremos este partido como si estuviéramos 0-0", dice Renato Ibarra. #liga #ldu #lduquito #ligadequito #ecuador #quito #sudamericana #renatoibarra #futbol #deportes ♬ sonido original - Jugada_EC

¿Cómo juega Defensa y Justicia como local?

Según muestran los datos de esta edición de la Sudamericana, Defensa y Justicia es un equipo que no domina la posesión, nunca lo hizo en sus cinco partidos como local.

Su mayor porcentaje de posesión fue de 47%, ante América Mineiro, y el promedio es de 44%. Es decir, los dirigidos por Julio Vaccari permiten que el rival mantenga el control del balón, pero esto no afecta su capacidad para atacar.

Con menos dominio del balón, el 'Halcón' hace mucho daño. En cuatro de los cinco partidos tuvo más remates a favor que su rival y realizó una media de 12,4 disparos por cotejo, 7,8 de ellos dentro del área.

Defensa y Justicia ganó sus cinco partidos como local en esta Sudamericana, con un promedio de 2,4 goles a favor y 0,8 en contra. Solo en una ocasión ganó por tres goles de diferencia, ante Peñarol, por 4-1, en la fase de grupos.

Los argentinos también son fuertes en la recuperación del balón. En cuatro de sus cinco encuentros como local efectuaron más quites y despejes que su rival.

¿Cómo juega Liga de Quito como visitante?

Liga de Quito ha tenido un irregular historial como visitante en esta Copa Sudamericana. Ganó dos partidos, empató dos y perdió uno.

Los dirigidos por Luis Zubeldía han sido un equipo 'camaleónico', que se ha adaptado a las circunstancias y al rival.

El porcentaje de posesión demuestra este comportamiento. En tres partidos de cinco no dominó el balón, su punto más bajo fue ante Sao Paulo con 31%, pero en los dos sobrantes fue protagonista, con más del 60% de posesión.

Como visitantes, los 'albos' han realizado 13 remates por partido, 6,4 de ellos han ido al arco, pero apenas han marcado 0,8 goles por encuentro.

Sin embargo, el punto más alto de los ecuatorianos ha sido la defensa. En sus cinco partidos afuera, nunca recibieron más de un gol. Este dato debería tranquilizar a los liguistas y disminuye la posibilidad de una remontada.

Con tantas opciones, ¿qué partido se observará en Lanús? ¿Será que Defensa y Justicia se animará a dominar la posesión del balón por primera vez? ¿Le convendrá a Liga mantenerse compacto e ir al contragolpe con los espacios que deje su rival?

Estas son dudas que los directores técnicos Julio Vaccari y Luis Zubeldía tendrán que resolver en las próximas horas, con el objetivo de complicar a su rival y llegar a la final de la Copa Sudamericana.

Liga de Quito se enfrentará a Defensa y Justicia en la semifinal de vuelta el miércoles 4 de octubre a las 17:00 (hora de Ecuador) en el estadio Ciudad de Lanús, en Argentina.

¿QUIÉN JUEGA HOY?