Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

12 May 2022 - 5:15

Liga de Quito, el equipo más joven del campeonato ecuatoriano

Con un promedio de 23 años, el equipo 'albo' es el más joven en lo que va de la Etapa 1 de la LigaPro. Desde 2019, Liga ha apostado por desarrollar sus categorías formativas y promover futbolistas a primera división.

Nilson Angulo, de Liga de Quito, celebra un gol ante Antofagasta de Chile, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 12 de abril de 2022.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

12 May 2022 - 5:15

Nilson Angulo, de Liga de Quito, celebra un gol ante Antofagasta de Chile, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 12 de abril de 2022. - Foto: API

Con un promedio de 23 años, el equipo 'albo' es el más joven en lo que va de la Etapa 1 de la LigaPro. Desde 2019, Liga ha apostado por desarrollar sus categorías formativas y promover futbolistas a primera división.

En Liga de Quito los ojos están cada vez más puestos en la formación de chicos. La directiva contrató un equipo multidisciplinario en 2021 e invirtió USD 1 millón para mejorar radicalmente sus divisiones menores.

Para eso, el club remodeló las casas del complejo deportivo de Pomasqui, así como el gimnasio, vestuarios, baños, zona húmeda y utilería. También se readecuaron las aulas, en donde los jugadores asisten a clases de lunes a viernes.

El trabajo y la planificación han dado sus frutos. El conjunto capitalino tiene el plantel más joven en 2022 (23 años), según un estudio publicado por la LigaPro, donde Independiente del Valle ocupa el segundo lugar y Macará el tercero.

Durante el proceso del entrenador Pablo Marini al frente de Liga de Quito, Nilson Angulo (18) y Daykol Romero (21) fueron promovidos al primer equipo. Ambos futbolistas han tenido continuidad y han potenciado su rendimiento.

Pero los entrenadores del equipo capitalino de igual forma han sido testigos de la evolución de jugadores como Juan Macías (17), Sebastián González (18), Óscar Zambrano (18), Lenin Ayoví (19) y Jefferson Arce (21).

Para ese crecimiento de las categorías formativas de Liga también ha sido fundamental el trabajo de Édison Méndez y Geovanny Espinoza, exjugadores del club que actualmente están a cargo de la Sub 20.

Según Jorge Callejas, presidente de las categorías formativas de Liga, hasta 2023, año en el que finaliza la gestión de la actual Comisión de Fútbol, el objetivo es tener a siete jugadores en las diferentes categorías de la Selección y promover, al menos, cinco futbolistas al primer plantel.

Desde el campeonato nacional de 2020, Liga de Quito ha bajado sostenidamente su promedio de edad en el plantel y les ha dado espacio a los jóvenes. En esa temporada, la media fue de 28 años y en 2021 también de 25.

Luis Zubeldía es un entrenador al que también le gusta trabajar con jóvenes y desde su llegada a la 'U' ha mantenido a los jugadores de las formativas en su alineación.

Nilson Angulo, Joseph Espinoza, Gustavo Nnachi y Jefferson Arce son algunos de los más jóvenes que han tenido espacio con el nuevo entrenador de Liga.

Últimas tres temporadas de LigaPro

Los jóvenes futbolistas cada vez ganan más protagonismo en el campeonato ecuatoriano. En 2020, el promedio de edad de todos los equipos fue de 28 años. En 2021 de 26 y para esta temporada de 25.

En gran parte, la reducción del promedio de edad se dio por la crisis económica que atraviesan los clubes, debido a la pandemia del Covid-19.

Ahora, los equipos prefieren invertir en sus categorías formativas antes que contratar jugadores del exterior.

Eso beneficia tanto a los dirigentes como a los propios chicos. En el caso de los futbolistas, para mostrarse tanto en la LigaPro como en torneos Conmebol y dar el salto al extranjero.

Otros equipos que han mantenido un bajo promedio de edad en las últimas temporadas son Universidad Católica, IDV y Aucas.

Las tres instituciones se caracterizan por formar jugadores y después venderlos a otros países, o en todo caso promoverlos al primer equipo.

En Independiente la media de edad en 2020 y 2022 ha sido de 25 años. Mientras que en 2021 registró un promedio de 24. En los últimos dos años, el club ha generado millonarios ingresos por los traspasos de Moisés Caicedo, Ángelo Preciado y José Hurtado.

El modelo de negocio y la mentalidad de los dirigentes deportivos ha cambiado sustancialmente a raíz de la pandemia.

Marco Angulo, de IDV (20), disputa un balón con Luis Caicedo, de Liga, el 1 de mayo de 2022, en Sangolquí.

Marco Angulo, de IDV (20), disputa un balón con Luis Caicedo, de Liga, el 1 de mayo de 2022, en Sangolquí. API

"Queremos que los chicos que sean promovidos a la máxima categoría tengan un roce internacional, que jueguen torneos Conmebol y eso sirva de vitrina", explicó Mauro Peralta, coordinador de formativas de Liga.

Ahora, cada centavo cuenta y, antes de una compra en el extranjero, se prioriza la formación de jóvenes para subirlos al primer equipo y provocar una venta.

Eso también se reflejó en el costo de los clubes de la LigaPro 2022. Según Transfermarkt, los 16 clubes de Serie A están valorados en USD 160 millones.

En 2021, ese valor fue de USD 202 millones, de acuerdo al mismo portal. En un año, la cifra se redujo en USD 42 millones.

La Selección, un reflejo del trabajo de formativas en Ecuador

El proceso de las Eliminatorias que llevó a Ecuador a su cuarta Copa del Mundo tuvo un pilar fundamental: un recambio generacional que se adaptó muy bien a las exigencias y necesidades del entrenador Gustavo Alfaro.

El plantel Tricolor fue el más joven del torneo continental, con un promedio de 25,8 años.

Los jugadores tricolores se abrazan antes de empezar el partido ante Argentina, en el Estadio Banco Pichincha, el 29 de marzo de 2022.

Los jugadores tricolores se abrazan antes de empezar el partido ante Argentina, en el Estadio Banco Pichincha, el 29 de marzo de 2022. API

Si bien muchos jugadores que fueron parte de las convocatorias actúan en el exterior, el plantel tricolor también se nutrió de futbolistas del torneo local.

Eso le permitió a Ecuador tener una sana competencia interna, que a su vez contribuyó en la confianza del DT a la hora de definir una convocatoria: todos rindieron sin importar el club.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?