Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

4 Dic 2020 - 0:05

Oswaldo Minda: "La llegada de Valencia a Querétaro estuvo influenciada por Montero"

Valencia Querétaro

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

4 Dic 2020 - 0:05

Antonio Valencia y Jefferson Montero, durante un entrenamiento con el Querétaro, en México, el 2 de diciembre de 2020. - Foto: @anto_v25

Las buenas referencias que Jefferson Montero le dio a Antonio Valencia sobre el trato de la gente en el club, motivaron a que el ex Liga de Quito se decida fichar por el Querétaro. Además, según Minda, su representante, al departamento de inteligencia deportiva le interesó el perfil del futbolista de 35 años.

El fichaje de Antonio Valencia por el Querétaro de México se concretó el pasado 27 de noviembre. El jugador firmó un contrato por un año y será su séptimo equipo a lo largo de su carrera profesional.

"Antonio está muy contento en su nuevo club. Tuvo muchas ofertas, pero él priorizó el ir a México. Montero le transmitió lo bien que le han tratado y eso lo conmovió. En esta semana llega su familia y seguramente la felicidad va a ser mayor", contó el representante.

A Valencia también lo sedujo el proyecto deportivo del Querétaro. A pesar de que no es un equipo grande de México, en los últimos 10 años ha sido regular deportiva y económicamente.

Más allá del interés de los dirigentes por contar con un futbolista que jugó 10 años en el Manchester United, el departamento de inteligencia deportiva también valoró el perfil de Valencia. El futbolista fue analizado mediante métricas y datos estadísticos.

Minda, mediante su agencia Pentacorp Sport, empezó a trabajar con Valencia desde el 21 de noviembre de 2020. "Benefició el hecho de tenemos una una relación de amistad y respeto desde hace 20 años. Fuimos compañeros en las selecciones Sub 17, Sub 20, Sub 23 y en la mayor. Él confió en mi trabajo", contó.

Transición futbolista - representante de jugadores

Oswaldo Minda se retiró del fútbol profesional el 6 de noviembre de 2018, jugando para Barcelona SC. Vistió las camisetas de Deportivo Quito (logró tres títulos nacionales), Aucas, Emelec y Deportivo Cuenca. Además, en el extranjero jugó en Chivas de Estados Unidos (2012-2015).

Una vez concretado su retiro, empezó con la idea de tener una agencia de representación de futbolistas. "Siempre me gustó la gestión deportiva. Desde esta posición puedo ayudar más al jugador en su crecimiento, sobre todo humano", explicó Minda en una charla con PRIMICIAS.

Uno de los objetivos de Minda es cambiar el modelo de representación en Ecuador. Según el agente, el futbolista local es "muy abusado" por los malos manejos de los managers y la intención es darle un giro a ese trabajo.

"Antes se abusaba del jugador. Era más importante el representante que el propio deportista. Tiene que ser al revés, el futbolista debe ser el protagonista y el que se beneficie de todo. Después el agente, como consecuencia de su trabajo, tendrá su remuneración. Pero el manejo tiene que ser justo y equitativo".

En apenas dos años en el mercado, Minda, de 37 años, ya trabaja con futbolistas de mucha proyección como Aníbal Chalá (Dijon de Francia), Erick Plúas (Palmeiras de Brasil), Ronaldo Johnson (Orense SC), Robert Burbano (Emelec), Kevin Minda (Universidad Católica).

Una de las intenciones del representante es formar un proyecto deportivo para cada representado. En Pentacorp Sport, la idea es "guiar" al futbolista para que entienda que, desde que empieza su carrera, tiene que pensar en su retiro.

"Tratamos de darles asesoría con el tema económico. Ellos deben tener una idea de proyecto el cual puedan construir paralelamente a su carrera profesional. Esto, con el objetivo de que, cuando se retiren, no tengan problemas en ningún sentido".

Oswaldo Minda explicó que la vida del futbolista "no es común" y agregó que el jugador, a veces, vive en una burbuja y no es consciente de la realidad. "Lo que la mayoría debe hacer, una vez retirado, es involucrarse en algún negocio o proyecto para que no sufra en lo económico ni social".

A Minda le sirvió mucho ser futbolista para desarrollar el trabajo como agente. Además de aconsejar y guiar a sus representados, siente que los jugadores lo respetan y valoran por lo que consiguió tanto dentro como fuera de la cancha.

"Me enfoco en guiarlos para que hagan buenas inversiones y que eso, en un futuro, les represente una rentabilidad. Lo importante es que construyan un camino a la par del fútbol".

En Pentacorp Sport trabajan seis personas. La agencia tiene un departamento de finanzas y de psicología. Además, Minda también tiene socios en México, Brasil y en algunos países de Europa, con los que tiene un vínculo laboral y, por medio de ellos, trata de exportar futbolistas.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?