Viernes, 29 de marzo de 2024

Valencia y Montero llegan a un club con poca historia en el fútbol mexicano

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

2 Dic 2020 - 0:05

Querétaro méxico

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

2 Dic 2020 - 0:05

La hinchada del Querétaro presente en un partido por el torneo local, en noviembre de 2019. - Foto: Club Querétaro

Querétaro FC fue fundado el 8 de julio de 1950 y juega en la Primera Categoría de México. Desde junio de 2020, un grupo de inversionistas liderado el exagente de futbolistas, Greg Taylor y los directivos Manuel Velarde y Gabriel Solares compraron el equipo.

Los máximo logros deportivos del Querétaro son el subcampeonato local (2015), la Copa México (Apertura 2016) y la Supercopa de México (2016-2017). Todavía no ha conseguido ningún título en la Liga mexicana.

El equipo también es popularmente conocido como los Gallos Blancos. Esto tiene que ver con que en 1954, el entrenador del club, Felipe Castañeda, junto a su presidente, Ezequiel Rivera, decidieron que los futbolistas salgan a la cancha cargando un gallo blanco cada uno.

Según Alejandro Álvarez, periodista venezolano de Televisa deportes, la historia del equipo es corta y se ha desarrollado mayormente en las categorías de ascenso de México.

Sin embargo, agrega Álvarez, en los últimos 10 años el Querétaro se ha convertido en un equipo regular deportivamente y estable en el aspecto económico.

Y es que, desde 2013, la dirigencia del club ha sorprendido con importantes fichajes. Es el caso de Ronaldinho, quien llegó a México en 2014 por un valor de USD 2 millones. Si bien el futbolista solo jugó tres meses en el club, fue clave para lograr el subcampeonato local.

El argentino Leandro Gracián fue otra de las importantes incorporaciones del Querétaro. El futbolista, que pasó por Boca Juniors, hizo 10 goles en una sola temporada en el equipo (2013).

El histórico Esteban Paredes, que jugó la mayor parte de su carrera en Colo Colo de Chile, también llegó en 2013 para reforzar a Querétaro. En dos torneos, el delantero hizo seis goles y dio cuatro asistencias.

Y ahora, la llegada de los ecuatorianos Antonio Valencia y Jefferson Montero también ilusiona a la hinchada y a los directivos. En principio, ambos jugarán por una temporada.

"Son futbolistas de mucha experiencia que van a sumar en el equipo. Económicamente el fútbol mexicano siempre ha sido rentable. Por eso, en el caso de Querétaro, tienen la capacidad para traer a Valencia y Montero", dice Álvarez.

Según Transfermarkt, sitio especializado en el mercado del fútbol, el plantel mexicano está valorado en USD 14 millones. Esta cifra es muy inferior al costo de equipos populares como el América (57 millones USD) o Chivas (51 millones USD).

En total, serán cuatro los futbolistas ecuatorianos que jueguen en Querétaro la próxima temporada. Además de Valencia y Montero están el volante Jonathan Perlaza y el delantero Jonathan Betancourt, quienes llegaron al club este año.

Actualmente, Querétaro se encuentra penúltimo en la tabla de posiciones, con 13 puntos en 17 partidos jugados. Si bien los organizadores del torneo eliminaron el descenso y el ascenso por cinco años, debido a la pandemia, los tres últimos equipos del torneo tendrán que pagar una multa económica.

En caso de que los Gallos Blancos terminen el campeonato en zona de descenso, el valor a cancelar será de 1 millón de pesos mexicanos (cerca de USD 49.931).

Querétaro cuenta con su propio estadio, llamado Corregidora, en homenaje a la heroína de la Guerra de Independencia de México, Josefa Ortíz de Domínguez. El escenario se inauguró en 1985 y tiene una capacidad para 33.162 personas.

Vista panorámica del estadio la Corregidora, en Querétaro, México.

Vista panorámica del estadio la Corregidora, en Querétaro, México. Noticias RR

También le puede interesar: