Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

22 Ago 2022 - 10:08

Luis Muentes: "Llegamos a un acuerdo de reanudar las actividades" de la LigaPro

Luis Muentes, presidente de la Asociación de árbitros ecuatorianos, aseguró que la séptima jornada de la Liga Profesional se reanudará este lunes 22 de agosto.

La terna arbitral del partido Macará vs. Aucas, liderada por Álex Cajas, antes del encuentro por la Fecha 7 en el estadio Bellavista, el 20 de agosto de 2022.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

22 Ago 2022 - 10:08

La terna arbitral del partido Macará vs. Aucas, liderada por Álex Cajas, antes del encuentro por la Fecha 7 en el estadio Bellavista, el 20 de agosto de 2022. - Foto: API

Luis Muentes, presidente de la Asociación de árbitros ecuatorianos, aseguró que la séptima jornada de la Liga Profesional se reanudará este lunes 22 de agosto.

Tras la agresión del preparador de arqueros del Macará Héctor Chiriboga sobre el árbitro Álex Cajas el sábado 20 de agosto, la jornada 7 de la LigaPro se paralizó.

Los tres encuentros programados para el domingo 21 de agosto (Delfín contra Mushuc Runa, Universidad Católica vs. 9 de Octubre y Emelec ante Deportivo Cuenca), no se disputaron porque los árbitros no asistieron.

Sin embargo, este lunes 22 el presidente de los árbitros ecuatorianos, Luis Muentes, confirmó en una entrevista con Radio La Red (102.1 FM) que la fecha se reanudará.

"Pudimos ayer conversar con el presidente Francisco Egas (FEF), con la comisión de árbitros, con delegados de LigaPro llegando a un acuerdo de reanudar las actividades el día de hoy (lunes 22 de agosto), dijo.

Además, Muentes afirmó que conversó con el árbitro agredido Álex Cajas. "Lo sentí muy dolido y no es para menos luego de lo que vivió. El apoyo de todo el gremio será fundamental para superar esta situación".

Con la decisión de la Asociación de árbitros ecuatorianos, sí se llevará a cabo el partido Guayaquil City vs. Independiente del Valle a las 19:00.

Carta de compromiso

Por su parte, la Liga Profesional y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dieron a conocer una carta compromiso en la que se detallan cambios en los reglamentos.

El documento del 21 de agosto, rechaza "categóricamente todo acto de violencia que atente contra la integridad de todos quienes son parte del ecosistema del fútbol".

Esto, tras la agresión que sufrió el árbitro Álex Cajas en los minutos finales del encuentro Macará vs. Aucas, por la Fecha 7 de la segunda etapa de la LigaPro.

La carta compromiso asegura que tanto la FEF como la LigaPro se "comprometen a sancionar con el máximo rigor de la ley y los reglamentos a quienes cometan estos repudibles actos".

Además, se prevé que en esta reforma "existan sanciones deportivas y pecuniarias ejemplificadoras para los responsable de conductas violentas que se perpetran en los escenarios deportivos".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?