Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

2 Oct 2023 - 6:20

Luis Zubeldía regresa a Lanús, el club que lo vio nacer como DT

El director técnico argentino Luis Zubeldía volverá a la que considera su casa: el Club Lanús. Y es que en el estadio del 'Granate' se jugará la semifinal de vuelta de la Copa Sudamericana, entre Defensa y Justicia y Liga de Quito.

Luis Zubeldía DT

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

2 Oct 2023 - 6:20

Luis Zubeldía dirige una práctica con Liga de Quito en el complejo de Pomasqui, en septiembre de 2023. - Foto: Daniela Romero / PRIMICIAS

El director técnico argentino Luis Zubeldía volverá a la que considera su casa: el Club Lanús. Y es que en el estadio del 'Granate' se jugará la semifinal de vuelta de la Copa Sudamericana, entre Defensa y Justicia y Liga de Quito.

No pudo ser en Florencio Varela. Tampoco en el Libertadores de América. Finalmente, la Conmebol escogió a Lanús como sede del partido que definirá el segundo finalista de la Copa Sudamericana 2023.

Y hasta allí llegará Luis Zubeldía, quien regresará después de casi dos años al equipo que lo vio crecer como futbolista y como entrenador.

Zubeldía debutó como jugador a los 17 años y en 2008 se convirtió en el entrenador más joven en la historia de la Primera División del fútbol argentino. Sí, todo con Lanús.

Luego de su prematuro retiro del fútbol en 2004, a los 23 años (por una grave lesión en su rodilla), el argentino arrancó a estudiar periodismo deportivo. Pero también hizo el curso para ser DT. Por eso, el exentrenador del 'Granate', Ramón Cabrero, lo incluyó en su equipo.

Luis Zubeldía durante el partido de Lanús ante Universidad Católica en el estadio Olímpico Atahualpa.

Luis Zubeldía durante el partido de Lanús ante Universidad Católica en el estadio Olímpico Atahualpa.  EFE

Durante su primer ciclo como entrenador de Lanús (2008-2010), Zubeldía dirigió 105 partidos, de los cuales ganó 47, empató 28 y perdió 30.

En el torneo Apertura de 2008, el equipo terminó cuarto, con lo cual clasificó a la Copa Libertadores del siguiente año. Y en el Clausura de 2009 fue tercero.

En 2011, Zubeldía pasó al Almería de España y también dirigió en Barcelona SC, Racing de Avellaneda, Liga de Quito, Santos Laguna, Independiente Medellín, Alavés y Cerro Porteño.

Y fue en septiembre de 2018 cuando el DT volvió a Lanús. El segundo ciclo lo agarró más maduro y con un bagaje mucho más amplio.

Carlos Gruezo y Luis Zubeldía observan el partido entre Lanús y Universidad Católica de Ecuador por Copa Sudamericana, el 12 de febrero de 2020, en Buenos Aires.

Carlos Gruezo y Luis Zubeldía observan el partido entre Lanús y Universidad Católica de Ecuador por Copa Sudamericana, el 12 de febrero de 2020, en Buenos Aires. Club Lanús

Su primer objetivo era alejar al equipo de la zona de descenso. Y así lo hizo. Incluso, alcanzó la clasificación a la Copa Sudamericana en varias ocasiones.

Por ejemplo, en 2020, el 'Príncipe' llevó a Lanús a la final de la Sudamericana, en la que perdió 0-3, precisamente contra Defensa y Justicia.

El Lanús de Zubeldía se caracterizó por ser un equipo pragmático, capaz de imponer su idea de juego, independientemente de la cancha y sobre todo con un ritmo intenso. Así se formó un vínculo muy fuerte con la hinchada.

En una entrevista con PRIMICIAS, el entrenador admitió que jugar la semifinal con Liga, en el estadio del 'Granate', va a ser especial. Y no ocultó su cariño por el club. "El sentimiento por Lanús viene desde el alma y el corazón".

El partido entre Defensa y Justicia y Liga de Quito se disputará el miércoles 4 de octubre, desde las 17:00 (hora de Ecuador).

¿QUIÉN JUEGA HOY?