Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

7 Ago 2020 - 0:05

La maratón y la marcha cambian sus fechas para clasificar a Tokio 2021

maratón de Londres

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

7 Ago 2020 - 0:05

El año pasado la maratón de Londres se realizó el 28 de abril con 40.000 participantes. - Foto: EFE

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) cambió las fechas para que los deportistas de maratón y marcha puedan obtener su marca para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El plazo se abrirá el 1 de septiembre de 2020 y se cerrará el 31 de mayo del próximo año.

La IAFF había suspendido las clasificaciones desde el 6 de abril hasta el 30 de noviembre de 2020 por la pandemia. Aunque los eventos se podían realizar, ninguno de ellos servía para que los atletas puedan conseguir un cupo para Tokio.

Sin embargo, la IAFF adelantó el plazo para el 1 de septiembre, algo que, según Byron Piedra, corredor ecuatoriano de maratones, se debe a la confirmación de la maratón de Londres el próximo 4 de octubre.

De esta manera, la competencia que se realiza en Gran Bretaña, de donde es oriundo el presidente de la IAFF, Sebastián Coe, podrá ser parte de los eventos clasificatorios y atraerá a los mejores atletas europeos y africanos, asegura Piedra, quien se ubicó en el puesto 18 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Para el participante en tres Juegos Olímpicos, es complicado que los deportistas americanos asistan a la maratón de Londres, pues las restricciones que ha tenido el continente por el Covid-19, han afectado los tiempos de sus entrenamientos, y se requiere un plan de 4 a 6 meses para llegar en forma a la carrera.

El ecuatoriano tiene planificado regresar a la competencia en la maratón de Valencia (España), el 6 de diciembre de 2020, por lo que se entrena a diario en Cuenca.

Menciona que le costó acostumbrarse a correr con protección, pero ya está adaptado y optimista de conseguir un cupo para Tokio, donde tiene como objetivo estar entre los 10 mejores del mundo.

La marcha

Por su parte, la marcha también ingresa en este cambio, en los 20 y 50 kilómetros. Hasta el momento, no hay eventos confirmados esta temporada, según señaló Luis Chocho, entrenador de la disciplina.

Para Chocho, quien dirige a Claudio Villanueva, campeón panamericano en Lima 2019, la razón sería por los tiempos que se necesitan para competir y recuperarse entre un evento y otro, que son los mismos de la maratón.

Aunque, según el técnico, solo se realizarían campamentos de entrenamiento en Europa, mas no competencias hasta el próximo año.

Para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, los atletas deben conseguir las siguientes marcas base:

  • Maratón mujeres: 2 horas, 29 minutos y 30 segundos
  • Maratón hombres: 2 horas, 11 minutos y 30 segundos
  • Marcha mujeres 20 kms: 1 hora, 31 minutos y 0 segundos
  • Marcha hombres 20 kms: 1 hora, 21 minutos y 0 segundos
  • Marcha hombres 50 kms: 3 horas, 50 minutos y 0 segundos

La disciplina de 50 kilómetros marcha, para las mujeres, no se correrá en Tokio, por decisión de la IAAF.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?