Viernes, 29 de marzo de 2024

El marchista Claudio Villanueva inicia su pretemporada de cara a Tokio 2021

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2021 - 20:45

Claudio Villanueva

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2021 - 20:45

El marchista ecuatoriano Claudio Villanueva entrena en Guayaquil, este viernes 15 de enero de 2021. - Foto: @coraljulian

El marchista ecuatoriano Claudio Villanueva inició, este viernes 15 de enero de 2021, un período de adaptación a las altas temperaturas y la humedad en Guayaquil, como preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Con las características de Guayaquil busco adaptarme al calor, a las fuertes temperaturas, a la humedad, ya que en Tokio se vivirá algo similar a las condiciones que tiene esta ciudad", comentó Claudio Villanueva.

El atleta de 31 años, comenzó la práctica de la marcha en su ciudad natal, Cuenca, de donde también es oriundo el doble medallista olímpico (una de oro en Atlanta 1996 y una de plata en Pekín 2008) Jefferson Pérez.

"Venimos de Cuenca y aquí en Guayaquil volamos. Hacer buenos tiempos es una de las metas durante este concentrado", comentó el atleta que forma parte del plan de Alto Rendimiento.

A los 17 años cuando puso su sueño en manos de Luis Chocho, uno de los grandes formadores y entrenadores que tuvo Pérez. Sin embargo, las dificultades económicas en su ciudad lo obligaron a emigrar a España, donde triunfó en varios torneos y logró como ciudadano español el cupo para los Juegos de Londres en 2012.

Tras la clasificación, sufrió una lesión que le impidió representar a su segunda patria y tuvo que regresar a Ecuador para comenzar de nuevo.

Vallejo comentó en su momento que aquellos, "fueron dos años difíciles. No me alcanzaba para afrontar las necesidades de mi hogar, por lo que entrenaba y trabajaba como conductor de vehículo para medio afrontar mí preparación, pero logré la clasificación para Río 2016".

Con altas y bajas en el deporte, Claudio Villanueva pasó un momento difícil en su hogar. Uno de sus hijos sufrió una enterocolitis necrotizante, que le provocó una parálisis cerebral y la pérdida de visión.

Esa circunstancia no le impidió seguir su lucha en el deporte. Ahora el marchista ecuatoriano espera cosechar una medalla en Tokio 2021.

"Estoy clasificado ya en el escalafón, permanezco en el puesto 32 entre los 60 (que determina la clasificación), pero tengo que hacer una competencia porque quiero poner la marca de 3 horas y 50 minutos. Quiero ir por las dos opciones: por el escalafón y por la marca", resaltó.

Ante la pandemia de Covid-19, el atleta y su equipo de preparación analizan participar en el Nacional de España el próximo 14 de febrero o en la prueba de San Diego para finales del mismo mes, y espera definir lo antes posible el calendario de competición.

También le puede interesar: