Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

17 Mar 2024 - 6:00

María Sol Naranjo tiene apenas 16 años y competirá en los Juegos Olímpicos de París

Con tan solo 16 años, María Sol Naranjo, obtuvo su clasificación a los Juegos Olímpicos de París gracias a su gran actuación en los Juegos Panamericanos de Santiago.

María Sol Naranjo se clasificó a los Juegos Olímpicos de París, en pentatlón moderno, el 23 de octubre de 2023.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

17 Mar 2024 - 6:00

María Sol Naranjo se clasificó a los Juegos Olímpicos de París, en pentatlón moderno, el 23 de octubre de 2023. - Foto: Felipe Núñez

Con tan solo 16 años, María Sol Naranjo, obtuvo su clasificación a los Juegos Olímpicos de París gracias a su gran actuación en los Juegos Panamericanos de Santiago.

Aún no termina el colegio y ya logró una histórica clasificación a París 2024. María Sol Naranjo es la deportista ecuatoriana más joven que participará en estos Juegos Olímpicos.

La quiteña empezó a entrenar pentatlón a los 10 años, junto a su mellizo, Bayardo Naranjo, gracias a la motivación de su padre. El objetivo era mantenerlos siempre en actividades extracurriculares.

Y así fue. María Sol pasó por taekwondo, ajedrez e incluso clases de música. Pero ya son alrededor de seis años haciendo pentatlón moderno, que es la combinación de cinco disciplinas: esgrima, natación, salto ecuestre, tiro con pistola y carrera a pie.

De esas cinco pruebas, las que más le gustan a la joven deportista son esgrima y correr. "Siento que después de todo lo que sudas, de todo el cansancio, en esgrima, al menos, cuando combates te sientes más libre".

Pero, ¿cómo a sus 16 años lleva una vida de una deportista del alto rendimiento? María Sol Naranjo divide sus actividades entre el colegio y los entrenamientos.

Ella estudia, por las mañanas, el segundo de bachillerato en el Liceo Naval de Quito. "El colegio nos apoya mucho, más que todo en las competencias, para igualarnos en las clases y con todo", asegura en una entrevista con PRIMICIAS.

Mientras que en las tardes y noches se dedica al pentatlón. Y ha valido la pena, pues gracias a su esfuerzo y dedicación logró clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024.

"Fue una sorpresa porque no era algo que esperaba. Siempre fue el sueño, pero llegó antes de lo esperado. Estoy muy emocionada, muy feliz y nerviosa, pero vamos a representar de la mejor manera".

María Sol Naranjo, durante su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago, el 23 de octubre de 2023.

María Sol Naranjo, durante su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago, el 23 de octubre de 2023. Comité Olímpico Ecuatoriano

María Sol Naranjo fue la revelación de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La tricolor se ubicó como la segunda mejor sudamericana en pentatlón moderno y así logró su cupo olímpico para París 2024.

La ecuatoriana también se convirtió en la promesa de este deporte para los Juegos Olímpicos de 2024. Y ella lo sabe.

No quiere desconcentrarse estos meses previos a competir en París. Entrena al máximo y buscará tener grandes resultados en una ciudad que ama y aún no conoce. Su sueño más allá de la competencia es caminar por las calles de la capital francesa, respirar su aire y visitar lugares emblemáticos.

Su familia también. Y ya han buscado vuelos y lugares en donde hospedarse para estar cerca de María Sol. El objetivo es apoyarla y motivarla desde muy cerca. Aunque la pentatleta afirma que no quiere distracciones.

Está segura que sus padres irán a verla y se encontrarán en París. "No me gustan las distracciones, yo les digo que no les conozco antes de competir, después sí. Mientras compito me gusta estar enfocada", dice entre risas.

Y es que su meta es llegar a la final de la competencia, pero sabe que hay deportistas más experimentadas que ella. "Mi objetivo es pasar a la final, si llego a la final estoy entre las 18 mejores del mundo y esa sería la meta". Con eso estaría más que feliz.

Por ahora su prioridad son los Juegos Olímpicos. Aunque falta cada vez menos para graduarse del colegio y ya sabe qué estudiará. Quiere seguir medicina.

"Hay que ver los tiempos porque estimo clasificar a los próximos Juegos Olímpicos. Ese es el sueño. Me tomaría un año sabático y de ahí estimo conseguir una beca universitaria".

María Sol Naranjo se visualiza en grande. Tanto en lo deportivo como en lo personal. A su corta edad tiene los objetivos claros y también sabe qué vías tomar para hacerlo. Es una joven deportista muy decidida.

Los Juegos Olímpicos de París se llevarán a cabo del viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto. Ecuador cuenta con 20 clasificados, dos de ellos en pentatlón.

¿QUIÉN JUEGA HOY?