Viernes, 29 de marzo de 2024

Martín Arias, el piloto ecuatoriano que quiere llegar a la Fórmula 1

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

20 Ene 2021 - 0:05

Martín Arias

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

20 Ene 2021 - 0:05

Martín Arias, durante una competencia de karting en la Mitad del Mundo, en Quito, en 2019. - Foto: Cortesía Martín Arias

El piloto Martín Arias empezó en el karting a los ocho años. Sus primeras carreras las realizó en la escuela de Aneta y actualmente corre para el equipo Lionkart. Entre sus máximos logros está un vicecampeonato en la Rock Cup Ecuador en 2020, en la categoría Senior.

Desde pequeño, Martín Arias veía las carreras de Fórmula 1 en la televisión y siempre fue un apasionado por los carros. Lo que más le llamaba la atención, cuenta, era la adrenalina que se vive en cada carrera.

El piloto quiteño de 16 años recuerda la primera vez que asistió al kartódromo de la Mitad del Mundo como una de sus mejores experiencias. "Veía a los pilotos con sus equipos y sus trajes y fue una sensación única. Antes de llegar a la escuela ya tenía la visión de ser un piloto profesional".

Con el apoyo de sus padres, Gonzalo Arias y María Augusta Tutillo, Martín se subió a un kart por primera vez a los ocho años. "Lo que más le gustó fue el ruido del motor. Ya nos dimos cuenta de que no era simplemente un hobby", le contó Gonzalo Arias a PRIMICIAS.

Además, el padre de Martín comentó que el apoyo pasa por la parte emocional y el acompañar a su hijo a todas las carreras. "Nuestros fines de semana cambiaron; ahora vamos al kartódromo y vivimos la experiencia de la mejor manera".

A los 11 años, el corredor ingresó a la escuela de conducción de Aneta y participó en varias válidas de la categoría mini en la Mitad del Mundo. Su crecimiento en el deporte fue exponencial.

En las últimas cinco temporadas, Arias se ha mantenido en un buen nivel, lo que le ha permitido correr en Guayaquil, Lima (Perú), Las Vegas (Estados Unidos) y recientemente en la primera ronda del Florida Winter Tour (Estados Unidos), del 14 al 17 de enero de 2021.

El piloto terminó en el puesto 27 de la categoría Senior Rok, una de las carreras más populares de karting en Estados Unidos.

Desde 2018, Martín Arias ha logrado el vicecampeonato de la Rotax Max Challenge de Quito, lo que lo coloca como una de las mayores promesas de la categoría Senior. Para este año, uno de los objetivos del piloto es ganar la competencia.

Objetivos

Según Martín Arias, uno de sus máximos retos es subir de nivel en estas temporadas y "buscar oportunidades" para correr prototipos de Fórmula 4.

Además, el piloto ecuatoriano tiene como objetivo correr en Estados Unidos, Canadá, Brasil o Chile, en donde hay mayor cantidad de pistas y pilotos que en Ecuador y el ritmo de competencia es más exigente.

"Tenemos muchas expectativas con el futuro de Martín. Queremos probar otras categorías y prototipos y ver cómo nos va. Es complejo por los costos, pero ojalá podamos conseguir los recursos para hacerlo", dijo Gonzalo Arias.

Combinación de estudios y deporte

El corredor compagina con responsabilidad el karting con sus estudios. Actualmente está cursando el último año de la secundaria en el colegio Terranova de Quito.

"Trato de llevar un balance. No me puedo descuidar del colegio y tampoco del karting. La idea es tener un buen desempeño en las dos cosas. Si sé que tengo que entrenar, adelanto deberes, porque tampoco puedo poner como excusa el ir a la pista".

Ahora, Martín se prepara para correr la segunda y tercera ronda del Florida Winter Tour, en febrero y marzo de este año.

También le puede interesar: