‘Mayta’ Vásconez: “en Boca estoy cumpliendo una meta de vida”

Jugada

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

13 Dic 2019 - 0:05

La volante ecuatoriana fue fichada como la nueva jugadora de Boca Juniors durante la temporada 2019-2020. - Foto: @maytavasconez.

‘Mayta’ Vásconez: “en Boca estoy cumpliendo una meta de vida”

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

13 Dic 2019 - 0:05

María Isabel ‘Mayta’ Vásconez, exseleccionada ecuatoriana, llegó a Argentina para probarse en Boca Juniors, uno de los clubes más grandes de ese país. El martes 10 de diciembre, la jugadora fichó por el cuadro ‘xeneize’ para la temporada 2019-2020.

A pesar de no haber jugado durante un año y medio porque se quedó embarazada, la cuencana ha logrado vincularse al equipo de Buenos Aires.

Boca no buscó a la jugadora ecuatoriana. Ella fue a probarse al club argentino. “Analizaron mi historial, vieron videos de partidos en los clubes y la Selección. Les interesó y me abrieron las puertas”, le contó a PRIMICIAS.

Christian Meloni, director técnico del cuadro femenino de Boca, le confirmó a Vásconez que se quedaría en el club. Sin embargo, su estado físico no es el óptimo, por lo que todavía no podrá debutar.

Boca Juniors terminó el 2019 con una goleada 5-0 sobre Gimnasia y en la primera posición de la tabla con 31 puntos. Las ‘gladiadoras’ (como se hacen llamar las jugadoras de Boca), iniciarán el 2020 invictas: 10 victorias y un empate.

‘Mayta’ Vásconez cuenta que después de dar a luz se puso “en forma sola, trabajé con las formativas del Deportivo Cuenca femenino” y al llegar a las ‘xeneizes’ “estaba bien, pero no lista para debutar”.

La jugadora de 29 años cree que luego de los entrenamientos que tendrá en Boca Juniors, a partir de finales de enero, podrá jugar de manera oficial en marzo. Su contrato termina en agosto de 2020.

Jugadora y madre

Hace ocho meses nació Benjamín, el primer hijo de ‘Mayta’ Vásconez. Después de eso, la ecuatoriana regresó a los entrenamientos con el objetivo de llegar a Boca.

La jugadora asegura que “es duro ser madre y futbolista a la vez”, pero su esposo Juan Carlos Buñay le ayudará con el cuidado de su bebé. Los tres vivirán en Buenos Aires, mientras ella juega para Boca y él se dedica a estudiar.

La cuencana mencionó que la comida y costumbres no le afectan porque ya ha jugado fuera del país y no tiene problema en eso.

El clima es el único factor que hasta el momento le ha costado, en comparación con Cuenca, ciudad donde vive y entrena hasta el momento. Buenos Aires ha registrado en estos días hasta 38 grados centígrados.

‘Mayta’ regresará a Ecuador este fin de semana y viajará a Argentina a finales de enero para unirse, de manera oficial, al club ‘xeneize’.

Trayectoria

Los clubes en los que militó Vásconez antes de llegar a Boca fueron:

  • Club Sant Andreu (Esp)
  • Barcelona FC (Esp)
  • Espuce (Ecu)

La jugadora hizo parte del proyecto de Deportivo Cuenca para la creación de un equipo femenino en la temporada 2019. El ‘expreso austral’ obtuvo el título de Superliga femenina en la primera edición del torneo.

Luego de su vinculación como parte del proyecto de formación en el equipo cuencano, ‘Mayta’ Vásconez llegó a las ‘xeneizes’ para jugar nuevamente en el fútbol profesional.

Ahora, Vásconez asegura que con este nuevo reto futbolístico llegó a la “cúspide de mi carrera” y que “solo me falta jugar en el equipo de mi ciudad”, el Deportivo Cuenca.

Selección

La volante cuencana hizo parte de la selección nacional desde los 14 años y jugó la Copa América 2014.

‘Mayta’ oficializó su retiro de la ‘Tricolor’ en 2015, al no ser convocada para el Mundial al que Ecuador había clasificado por primera vez en la historia.

Vásconez afirmó que el hecho de llegar a Boca y mejorar su nivel como futbolista en un torneo profesional, no influirá en su decisión porque “no volveré a jugar en la selección”.

La jugadora ecuatoriana también dijo que contratar a la brasileña Emily Lima para la Tricolor femenina es un acierto.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas