Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

11 Ago 2023 - 6:28

Medallistas olímpicos no reciben casas ofrecidas por el Gobierno

Los deportistas ecuatorianos que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 no han recibido las viviendas que les fueron ofrecidas en recompensa a sus logros.

El luchador Jeremy Peralta, la velocista Anahí Suárez y el marchista Óscar Patín ganaron medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

11 Ago 2023 - 6:28

El luchador Jeremy Peralta, la velocista Anahí Suárez y el marchista Óscar Patín ganaron medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. - Foto: Primicias

Los deportistas ecuatorianos que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 no han recibido las viviendas que les fueron ofrecidas en recompensa a sus logros.

En noviembre de 2018, siete deportistas ecuatorianos que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Rosario fueron condecorados por el Gobierno Nacional.

En recompensa a sus logros, la Secretaría del Deporte solicitó al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) "la asignación de una vivienda para los deportistas", según el acuerdo N° 0548, firmado por Andrea Sotomayor.

Los deportistas beneficiados por esta promesa fueron: Juleisy Angulo, Óscar Patín, Anahí Suárez, Jeremy Peralta, Pablo Calvache, Estaban Padilla y Edith Ortiz.

Sin embargo, casi cinco años después de este acuerdo, los medallistas reclaman que no han recibido sus casas.

El acuerdo ministerial que ofrece viviendas a deportistas olímpicos.

Sharon Meza, representante de Anahí Suárez y Jeremy Peralta, expresa que, desde el momento de la promesa, los deportistas "no recibieron ninguna guía para hacer el trámite debido".

"En esa época era muy chiquitos, menores de edad, y no tenían el tiempo ni el conocimiento para realizar estos trámites", explica la abogada.

Meza investigó cuál es el procedimiento para que se les entregue las viviendas a los deportistas y encontró dos vías:

"La primera es que el deportista tenga su propio terreno y el Miduvi se encarga de la construcción de la casa. Y la segunda es entregar una casa compartida, con pisos para diferentes personas".

Anahí Suárez ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Anahí Suárez ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. COE

Un caso parecido ocurrió con Luisa Valverde, luchadora que ganó diploma olímpico en Tokio 2021 y a quien también se le ofreció una vivienda.

La deportista obtuvo un terreno, gracias a la Municipalidad de Babahoyo, pero no se ha podido construir una casa debido a un problema adicional:

"El Miduvi otorga las viviendas por medio de una empresa pública, pero ellos nos comentan que para empezar a construir necesitan la solicitud de al menos 13 casas".

Según Meza, por el momento solo hay dos solicitudes de viviendas, la de Valverde y la de un héroe de guerra, por lo que no es suficiente.

Por esta razón, la representante busca al resto de medallistas olímpicos y otros deportistas a quienes se les haya prometido una vivienda, para ir en conjunto al Miduvi y exigir que se cumpla el acuerdo ministerial.

¿Cómo ha afectado a los deportistas?

No recibir la casa fue una "decepción terrible" para Jeremy Peralta. "Él viene de una familia de escasos recursos, en un barrio conflictivo de Guayaquil, y tiene la ilusión de salir adelante".

Meza comenta que el luchador anhela darle una nueva vida a su madre y que en su momento sufrió un "bajón anímico", que incluso lo llevó a pensar en retirarse del deporte.

Jeremy Peralta ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Jeremy Peralta ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. COE

Sin embargo, Peralta ha conseguido reanimarse y se ha convertido en la joven promesa de la lucha ecuatoriana. El deportista se coronó campeón panamericano Sub 20 y ahora se prepara para el Mundial de la categoría.

Por otra parte, Anahí Suárez ha buscado otras maneras de conseguir su vivienda. "Ella está haciendo los trámites para obtener su casa, porque entiende que no se le ha cumplido, así que prefiere hacerlo por su cuenta".

¿QUIÉN JUEGA HOY?