Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2019 - 11:21

Miguel Ángel Ramírez recorrió hasta las canchas de tierra en Ecuador

Miguel Ángel Ramírez

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2019 - 11:21

Miguel Ángel Ramírez se incorporó a Independiente del Valle tras seis años de experiencia en Catar y un breve paso por el Deportivo Alavés, en Vitoria (España). - Foto: EFE

El director técnico ganador de la Copa Sudamericana 2019 con el Independiente del Valle habló sobre proceso dentro del fútbol ecuatoriano, en el que visitó todas las regiones del país para buscar talentos.

Miguel Ángel Ramírez, en diálogo con la prensa española, resaltó la materia prima que hay en Ecuador, al que llegó para dirigir las divisiones inferiores del Independiente del Valle.

Ramírez señaló que en nuestro país hay "más talento que hábito". Para sacar futbolistas es imprescindible contar con instalaciones adecuadas, un buen proceso de captación y entrenadores preparados para formar.

Estos son los pilares por los que apostó el cuadro de Sangolquí, y ahora empieza a recoger los frutos.

"Nuestro club es la referencia de captación de jugadores en todo el país, la estructura creada es muy potente. Hay 120 chicos de todo Ecuador en la Ciudad Deportiva, donde viven en unas instalaciones de primer nivel mundial", relató.

El técnico llegó al banquillo del equipo rayado "sin esperarlo ni buscarlo", en mayo de 2019, tras la salida del también español Ismael Rescalvo.

La oportunidad se abrió cuando trabajaba como máximo responsable del fútbol formativo del club ecuatoriano.

Ramírez recuerda que a su llegada al Ecuador inició la búsqueda de jugadores. Recorrió todo el país, incluso por zonas selváticas o campos de tierra "donde los niños juegan sin zapatos", lo que ha hecho la experiencia "más profunda y auténtica".

A su juicio, el objetivo principal del club es "desarrollar el talento, que lo hay y mucho. Los jugadores necesitan una oportunidad y ponerlos en escena, como hemos hecho, para surtir de futbolistas a la selección absoluta".

La apuesta por el fútbol formativo de Independiente "ya está siendo una realidad" según el director técnico, pues las selecciones ecuatorianas sub17 y sub20 tienen como base los jugadores educados en el Independiente del Valle.

El fútbol ecuatoriano

En cuanto al fútbol ecuatoriano, Ramirez enfatizó que se deben formar jugadores para que "cuando salgan del país, lo hagan para no volver".

Añadió que: "vienen generaciones muy buenas de jugadores; son rápidos, fuertes físicamente y técnicamente aceptables".

El preparador español considera que será "fundamental" para el futuro del fútbol nacional la elección del nuevo seleccionador absoluto de Ecuador.

Si se selecciona bien, el país podría estar entre los mejores tres seleccionados sudamericanos.

Además, cree que la distancia futbolística entre Europa y Sudamérica está siendo "cada vez mayor". Siente que los rivales a los que Independiente se enfrentó "se están estancando, no terminan de evolucionar".

Lo que no pasa con Independiente, al que destaca porque "ha tenido un funcionamiento colectivo superior a los demás, ha ido por delante de todos en juego".

Su futuro

"Se vienen cosas muy bonitas", aseguró Miguel Ángel Ramírez, como la posibilidad de jugar la Recopa Sudamericana 2020 y el Mundial de Clubes .

El entrenador del Independiente del Valle tiene contrato en vigor hasta 2021. Su intención es continuar en un club donde se siente "a gusto".

Pero no descarta en un futuro emprender otro proyecto, con el único condicionante de que le sirva para "crecer y mejorar".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?