Ecuador invertirá USD 70,5 millones en cuatro años en el alto rendimiento

Jugada

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

11 Ene 2022 - 0:05

Neisi Dajomes, Richard Carapaz y Tamara Salazar, los tres ecuatorianos medallistas en los Juegos Olímpicos de Tokio. - Foto: Primicias

Ecuador invertirá USD 70,5 millones en cuatro años en el alto rendimiento

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

11 Ene 2022 - 0:05

El proyecto fue pensado y elaborado por un equipo técnico del Ministerio del Deporte, en conjunto con atletas, entrenadores, organismos deportivos y especialistas de Brasil y Colombia. Estará vigente desde 2022 hasta 2025 y tendrá un presupuesto de USD 70,5 millones. Además, acogerá a 429 atletas en este año.

Uno de los principales retos del nuevo Plan de Alto Rendimiento es desarrollar y fortalecer el deporte ecuatoriano desde las bases. Es decir, se pretende trabajar con los atletas de manera integral.

Otro de los objetivos es brindar acompañamiento psicológico. Y es que muchos atletas coinciden en que la salud mental ha sido descuidada, o al menos no se le ha dado la importancia que en realidad requiere.

“Pocos o casi ningún deportista, incluidos campeones mundiales, han tenido un psicólogo a lo largo de su carrera. Vimos necesario darle prioridad al trabajo mental, ya que va de la mano con el entrenamiento físico“, señala Sebastián Palacios, ministro del Deporte.

Las nuevas aristas del nuevo Plan de Alto rendimiento fueron propuestas por los mismos deportistas, quienes compartieron foros, charlas y encuentros presenciales con Palacios.

“Queremos potenciar a nuestros atletas para París 2024, Guayaquil 2025 y Los Angeles 2028. La clave de un Plan es que su visión sea a largo plazo”

Sebastián Palacios, ministro del deporte

En este contexto, hubo distintos mecanismos de participación, sobre todo encuestas hacia atletas para conocer cómo se sienten y cómo miran el alto rendimiento en Ecuador. A partir de allí, se incluyeron varios pedidos en el proyecto.

Pero además, el Ministerio invitó al país al secretario de alto rendimiento de Brasil, quien compartió sus experiencias y exteriorizó el modelo de gestión que los ha llevado a ser una potencia deportiva en la región.

“Sabemos cómo Brasil desarrolla las bases. Ellos generan un proceso continuo de acompañamiento, que al mismo tiempo coincide con un pedido de nuestros deportistas: fijarse en su rendimiento desde sus inicios y no cuando están en el pico más alto o ya ganaron una medalla”, explicó Palacios.

Por eso, en el nuevo Plan de Alto Rendimiento se estableció una pirámide de categorías, para determinar los niveles deportivos de los atletas: base, proyección, perfeccionamiento, ascenso, avanzado, alto nivel, élite y podio.

Esas categorías apuntan a un “proceso sistemático de desarrollo deportivo” y se enfocan en atletas que, a pesar de aún no obtener medallas, cuentan con una proyección importante.

Estímulos económicos y beneficios

El nuevo Plan de Alto Rendimiento contempla un estímulo económico mensual por categoría, calculado en función del salario básico unificado. Ese dinero servirá a los deportistas para correr con sus gastos personales o familiares y no tendrán que justificarlos ante el Ministerio.

El proyecto también premiará a los atletas que se suban a un podio en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Así, una medalla de oro será premiada con USD 100.000, bronce USD 80.000 y plata USD 60.000. Ese estímulo ya se ejecutó en Tokio 2021.

estímulos mensuales alto rendimiento

Otros beneficios para los deportistas se reflejarán en un equipo multidisciplinario, espacios para entrenar y concentrados previos a las competencias dentro o fuera del país. Todos los gastos serán cubiertos por el Ministerio.

En este sentido, la cartera de Estado también llegó a alianzas con laboratorios, para que los deportistas tengan atención médica todo el año; con gimnasios locales y extranjeros; con universidades y con talleres que incidan en su preparación profesional.

La misión del Ministerio del Deporte es contar con, al menos, 76 deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y para 2025 acoger a 510 atletas en el Plan de Alto Rendimiento.

Deportes prioritarios

El Plan establece criterios de clasificación de disciplinas, teniendo en cuenta la proyección de los resultados deportivos, con el objetivo de “optimizar los recursos técnicos, humanos y financieros”.

“La proyección que tiene cada deporte, se define en virtud del desarrollo reciente en los diferentes niveles deportivos, los resultados en los ciclos olímpico, paralímpico y sordolímpico, rankings y la visión estratégica”, señala el Ministerio.

De esta forma y según los resultados, el nuevo Plan de Alto Rendimiento divide a los deportes en cuatro grupos: prioritarios, estratégicos, en desarrollo y en proceso.

deportes prioritarios alto rendimiento

Es así que habrá siete deportes prioritarios en distintas modalidades: levantamiento de pesas; ciclismo (ruta y BMX); atletismo (velocidad y marcha); lucha (libre y greco); judo; boxeo y natación (aguas abiertas).

Mientras tanto se tomarán en cuenta ocho deportes estratégicos y siete modalidades: atletismo (lanzamientos, saltos y maratón); ciclismo (freestyle); natación (piscina); triatlón; tenis de mesa; tenis; patinaje (carreras) y karate (kumite).

En total, el Plan de Alto Rendimiento contará con 36 modalidades deportivas para deporte convencional y 21 disciplinas para personas con discapacidad.

Evaluaciones anuales

Hasta 2021 existían deportistas compitiendo en el exterior y con rendimientos positivos, como el caso de Yuliana Angulo en España y después en Alemania. Pero varios de ellos no formaban parte del Plan de Alto Rendimiento.

Palacios admite que recibieron críticas por parte de los atletas sobre la evaluación para pertenecer o no en el Plan. Ahora, el proyecto “garantiza” evaluaciones técnicas anuales, basadas en los rendimientos y resultados de los deportistas.

categorías alto rendimiento

Una de las preocupaciones de los atletas era que las evaluaciones eran periódicas, con lo cual existía una preocupación y no fijaban el 100% de su atención en los entrenamientos.

Por eso, cada año se evaluará el rendimiento de cada atleta para considerar su permanencia, ascenso o descenso de categoría, o a su vez expulsión de Plan, que se podría dar en caso de incumplir por más de 90 días su planificación de entrenamientos o por indisciplina.

Millonaria inversión

El nuevo Plan de Alto Rendimiento tendrá una inversión de USD 70.577.787, que se dividirá así:

  • Año 2022: USD 16.870.000
  • 2023: USD 17.376.100
  • 2024: USD 17.897.383
  • 2025: USD 18.434.304

En los dos últimos ciclos olímpicos para Londres 2012 y Río 2016 se invirtieron un poco más de USD 50 y USD 40 millones, respectivamente, según Palacios. El ministro considera que es un aumento “óptimo y justo”, teniendo en cuenta los resultados de Tokio 2021.

Palacios espera que la inversión pública se complemente con la privada. Por eso, la Ley del incentivo tributario ahora es del 150% de la deducción del impuesto a la renta del valor que se invierte.

En 2021, la empresa privada inyectó USD 2,4 millones en el deporte. Para 2022, el Ministerio del Deporte aspira a que se inviertan unos USD 15 millones.

En este año se desarrollarán nueve eventos internacionales que forman parte del ciclo olímpico. Para financiar la participación de los atletas ecuatorianos se invertirán USD 5 millones.

Palacios también reveló que el presupuesto del Ministerio del Deporte para 2022 (entregado por el Ministerio de Economía y Finanzas) será de USD 60 millones. Sin embargo, podría incrementarse con más recursos en el transcurso del año, lo cual provocaría que esa cantidad sea mayor en diciembre próximo.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas