Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

24 Sep 2021 - 0:05

Miryam Núñez, la riobambeña que busca su doble título en Colombia

La ciclista ecuatoriana se ha preparado para retener el título de la competencia 'cafetera' que se llevará a cabo desde el martes 28 de septiembre, al domingo 3 de octubre.

La riobambeña Miryam Núñez, durante una competencia con el uniforme del equipo del Movistar Team Ecuador.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

24 Sep 2021 - 0:05

La riobambeña Miryam Núñez, durante una competencia con el uniforme del equipo del Movistar Team Ecuador. - Foto: Cortesía

La ciclista ecuatoriana se ha preparado para retener el título de la competencia 'cafetera' que se llevará a cabo desde el martes 28 de septiembre, al domingo 3 de octubre.

Miryam Núñez, última campeona de la Vuelta a Colombia, ha tenido una gran temporada. Se quedó con el título de la Vuelta al Gran Santander, ganó medalla de bronce en la contrarreloj del Panamericano de Ruta, corrió el Giro de la Toscana (Italia, puesto 36) y se ubicó en cuarto lugar y reina de la montaña en la clásica El Carmen Viboral, en Antioquia.

Y además, es la actual campeona nacional de ruta y contrarreloj y por eso luce la camiseta tricolor en todas las competencias a las que asiste.

Pero su principal objetivo del año es la Vuelta a Colombia, una de las carreras más prestigiosas de la región y a la que llega como vigente campeona. La corredora ecuatoriana busca "defender esa camisa", otra vez con el equipo colombiano Liro Sport.

Miryam Núñez cumple desde hace unos días con una concentración en Bogotá, Colombia, para adaptarse a las condiciones de la competencia. Además, tiene previsto hacer un reconocimiento de las seis etapas de esta edición de la Vuelta a Colombia.

"Será una competencia dura. La mayor parte de las etapas serán subiendo y hay una contrarreloj fundamental. Ya estoy ansiosa por empezar", cuenta Núñez desde Colombia, en una charla vía Zoom con PRIMICIAS.

Este año, la riobambeña tendrá la compañía de otra ecuatoriana en el equipo, Daniela Jiménez, quien también fichó por el Liro Sport y está en la nómina del equipo para la Vuelta a Colombia.

Un sueño cumplido

La pedalista de 27 años se convirtió, el 27 de agosto de 2021, en la primera mujer ecuatoriana en competir en Europa.

Miryam Núñez disputó la edición 26 del Giro de la Toscana (Italia) con el equipo colombiano Liro Sport y a pesar de finalizar la competencia en el puesto 36 de la clasificación general, la riobambeña asegura que fue una gran experiencia.

"Estoy feliz por haber corrido el Giro de la Toscana. Tengo ganas de volver, de aprender más. Hicimos una buena actuación con el equipo y eso me llena de satisfacción".

La ecuatoriana asegura que este fue el primer paso y ya piensa en correr una temporada completa en Europa.

Después de su participación en Italia, la ciclista le confesó a PRIMICIAS que tiene "las cartas abiertas para ir a correr en Europa" con un nuevo equipo o con el Liro Sport. "Tengo las condiciones", dice sin dudar.

Una meta olímpica pendiente

Aparte de pensar en Europa, Miryam Núñez sueña con correr en los Juegos Olímpicos. "Es uno de los sueños más anhelados".

La pedalista confía en que llegará a París 2024 en las mejores condiciones y con más experiencia. "Hemos empezado un ciclo olímpico muy bueno sumando puntos en la Vuelta a Guatemala".

"El sueño y el objetivo están ahí, simplemente hay que trabajarlos para conseguir esa plaza", confesó.

Por lo pronto, la Vuelta a Colombia es su objetivo más cercano y el más importante del año. La competencia empezará el próximo 28 de septiembre en Villavicencio (en el centro del país) y terminará el 3 de octubre, en Bogotá.

Después, Miryam Núñez regresará al Ecuador para completar unas carreras a nivel local con el Movistar Team, hasta diciembre.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?