Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

10 Sep 2021 - 0:05

A mitad de camino, Ecuador está en zona de clasificación al Mundial

La selección ecuatoriana ha disputado nueve partidos en las Eliminatorias a Catar: ha ganado cuatro, ha empatado uno y ha perdido cuatro. Por el momento, el equipo de Gustavo Alfaro se ubica en el cuarto lugar de la tabla de posiciones en zona de clasificación. ¿Qué le espera a la Tricolor?

Los jugadores de Ecuador abandonan la cancha del estadio Campeón del Siglo, el jueves 9 de septiembre, después de la derrota ante Uruguay por las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

10 Sep 2021 - 0:05

Los jugadores de Ecuador abandonan la cancha del estadio Campeón del Siglo, el jueves 9 de septiembre, después de la derrota ante Uruguay por las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022. - Foto: API

La selección ecuatoriana ha disputado nueve partidos en las Eliminatorias a Catar: ha ganado cuatro, ha empatado uno y ha perdido cuatro. Por el momento, el equipo de Gustavo Alfaro se ubica en el cuarto lugar de la tabla de posiciones en zona de clasificación. ¿Qué le espera a la Tricolor?

Ecuador terminó la primera mitad de las Eliminatorias en zona de clasificación al Mundial, pero eso no es garantía de nada. Para la Copa del Mundo de 2018, a esta misma altura del torneo, la Tricolor tenía 16 puntos (tres más que en este momento), se encontraba en tercer lugar, pero no logró clasificarse.

Y también ha ocurrido lo contrario. Para el Mundial de Corea y Japón 2002, Ecuador se encontraba a mitad de camino en sexta posición (con 13 puntos) y al final, el equipo de Hernán Darío Gómez consiguió la histórica clasificación.

Las Eliminatorias se juegan bajo el sistema todos contra todos desde la clasificación para Francia 1998. Desde que se implementó este formato, Ecuador ha sabido aprovechar la altitud de Quito (2.850 metros sobre el nivel del mar) para hacerse fuerte de local y lograr clasificar a los Mundiales.

La tabla que se muestra a continuación presenta los resultados de las 10 selecciones, después de nueve partidos disputados, en las últimas siete Eliminatorias mundialistas.

Hay una tendencia clara. Los equipos que ocuparon el primero y segundo lugar a la mitad del camino, finalmente lograron acceder al Mundial. Y las selecciones que se encontraban en las últimas tres posiciones, no lograron remontar, salvo para la Copa del Mundo de 2018, en la que Perú dio la sorpresa y accedió al cupo del repechaje.

La clasificación para Catar 2022 presenta un panorama contundente: Brasil está a una sola victoria de asegurar su clasificación. Con 25 puntos, el equipo de Tite reservaría su lugar en Catar 2022. Y a Argentina le hacen falta seis puntos para también asegurarse un lugar en la próxima Copa del Mundo.

Es decir, los dos cupos y medio que restan, los pelearán las selecciones que se encuentran entre el tercero y el séptimo lugar. Aunque en esta ocasión no se puede descartar a Chile, que tiene un equipo fuerte y que está en octava posición.

La tendencia dice que para asegurar la clasificación se necesitan al menos 25 puntos, lo que significa que a Ecuador le faltan 12 para llegar a ese número, todavía con 27 puntos en disputa.

La selección nacional tiene todavía cuatro partidos en casa y cinco como visitante en estas Eliminatorias. Este es el calendario de partidos de la Tricolor:

  • Fecha 11: Ecuador vs. Bolivia
  • Fecha 5: Venezuela vs. Ecuador
  • Fecha 12: Colombia vs. Ecuador
  • Fecha 13: Ecuador vs. Venezuela
  • Fecha 14: Chile vs. Ecuador
  • Fecha 15: Ecuador vs. Brasil
  • Fecha 16: Perú vs. Ecuador
  • Fecha 17: Paraguay vs. Ecuador
  • Fecha 18: Ecuador vs. Argentina

Si Ecuador gana sus cuatro partidos en casa, tendría asegurada la clasificación, pero ante rivales difíciles como Brasil y Argentina, parece complicado. Por eso, el equipo de Gustavo Alfaro tendrá que arrancar puntos de visitante en plazas donde ya obtenido buenos resultados como en Venezuela y en Perú.

Las Fechas 11, 5 y 12 se jugarán el 7, 10 y 14 de octubre. Después habrá una doble fecha en noviembre, otra doble fecha en enero de 2022 y la última doble fecha en marzo. Todo el calendario se modificó debido a la pandemia del Covid-19.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?