Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

10 Sep 2022 - 5:29

Moisés Caicedo ha completado el 83% de los pases en el Brighton

El volante ecuatoriano Moisés Caicedo es el motor de su equipo. Desde su debut en la Premier League, en febrero de 2022, su influencia en el juego y en los resultados ha sido determinante. Se ha ganado el respeto de hinchas, dirigentes y compañeros.

Moisés Caicedo Brighton Premier

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

10 Sep 2022 - 5:29

Moisés Caicedo controla una pelota en el partido ante el West Ham, por la Premier League, el 21 de agosto de 2022. - Foto: Brighton

El volante ecuatoriano Moisés Caicedo es el motor de su equipo. Desde su debut en la Premier League, en febrero de 2022, su influencia en el juego y en los resultados ha sido determinante. Se ha ganado el respeto de hinchas, dirigentes y compañeros.

Moisés Caicedo atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera en el Brighton. Ha construido una estabilidad que muy pocos jugadores ecuatorianos han logrado en Europa.

Con apenas 20 años, el mediocampista nacido en Santo Domingo ya acumula 14 partidos jugados desde la temporada pasada.

Caicedo no tardó en adaptarse a la liga más competitiva y exigente del mundo. Desde los primeros minutos demostró rebeldía, personalidad, pero sobre todo su técnica y buen trato de pelota.

Eso llamó la atención del entrenador Graham Potter, quien el 8 de septiembre dejó el Brighton y se convirtió en nuevo DT del Chelsea.

Potter no se cansó de elogiar al ecuatoriano. En varias ruedas de prensa, rescató la humildad en la cancha y en los entrenamientos, así como su jerarquía para jugar a tan corta edad.

Moisés ya alcanzó una madurez necesaria para jugar en la Premier League. Y por eso llegó su primer gol, nada más y nada menos que ante el Manchester United, el pasado 7 de mayo.

El ecuatoriano Moisés Caicedo durante la victoria del Brighton & Hove Albion ante el Manchester United, en la primera fecha de la Premier League, el 7 de agosto de 2022.

El ecuatoriano Moisés Caicedo durante la victoria del Brighton & Hove Albion ante el Manchester United, en la primera fecha de la Premier League, el 7 de agosto de 2022. EFE

En su primer año con el Brighton jugó ocho partidos (665 minutos) y anotó un tanto; completó 28 pases (82%), ganó 5,4 duelos por partidos (58%) y tuvo 0,5 oportunidades de gol cada 90'.

Y en la temporada 2022/2023, Caicedo registra seis partidos como titular, 529 minutos en cancha, 33 pases completos por partido (84%) y 4,3 duelos ganados por partido, es decir, con un promedio de 47%.

Otro partido consagratorio para el mediocampista fue en la goleada del Brighton por 5-2 ante Leicester. Caicedo marcó su segundo gol.

Pero no solo eso, además, completó el 88% de sus pases (36) y el 100% de sus pases largos (tres). También participó seis veces en la recuperación del balón y su despliegue en cancha fue excepcional.

Moisés Caicedo en el Brighton-01

Su rendimiento ha favorecido notablemente a su equipo, que se ubica cuarto en la tabla de posiciones, con 13 puntos en seis partidos disputados. Está solo a dos puntos del Tottenham y Manchester City y a dos del líder, Arsenal.

El Brighton se caracteriza por ser un equipo dinámico, que impone su ritmo de juego y prioriza la construcción de jugadas a partir de la tenencia de la pelota. Hay una identidad clara.

Ese aspecto también se ve reflejado en las estadísticas. Según la Premier League, el equipo de las 'gaviotas' acumula 2.564 pases en esta temporada (promedio de 427 pases por partido).

Además, el club registra un 79% de precisión en el pase, un aspecto en el que contribuyen justamente Moisés Caicedo y otros jugadores destacados, como el argentino Alexis MacAllister y el belga Leandro Trossard.

Los dirigentes del Brighton han apostado por un equipo joven, con una media de 24,9 años y jugadores con mucha proyección, como los propios tricolores Pervis Estupiñán y Jeremy Sarmiento.

Uno de los objetivos del equipo es generar precios de reventa altos en los jugadores para después traspasarlos a otros equipos de mayor envergadura en Europa. Actualmente, el plantel del Brighton está valorado en USD 242 millones.

De hecho, el Brighton compró el 80% del pase de Moisés Caicedo a Independiente del Valle, por USD 6 millones y lo habría cotizado en USD 60 millones, en caso de una reventa.

El equipo inglés estaría esperando a que Caicedo juegue el Mundial de Catar y que el jugador se revalorice, para venderlo en una cifra mayor.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?