Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

13 Feb 2023 - 5:29

Mónica Amboya: "No nos sentimos apoyados por la FEF ni por la LigaPro"

La árbitra ecuatoriana asegura que tanto la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) como la LigaPro mantienen deudas con todo el gremio arbitral. En su caso, también se dedica a la docencia en una escuela de Riobamba, para sobresalir económicamente.

Mónica Amboya arbitra

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

13 Feb 2023 - 5:29

La árbitra riobambeña Mónica Amboya, durante un partido por el campeonato ecuatoriano de fútbol. - Foto: Tomado de La Red

La árbitra ecuatoriana asegura que tanto la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) como la LigaPro mantienen deudas con todo el gremio arbitral. En su caso, también se dedica a la docencia en una escuela de Riobamba, para sobresalir económicamente.

Mónica Amboya cuenta que los árbitros atraviesan una situación "incómoda" desde lo económico. Y espera que la FEF y la LigaPro se pongan al día en los pagos "lo más pronto posible".

En el caso de la Federación, la árbitra riobambeña detalla que existen deudas desde hace algunos años. Pero tampoco les han pagado, por ejemplo, por su trabajo en la Copa Ecuador 2022. En ese torneo, Amboya estuvo en el VAR.

Mientras que por parte de la Liga Profesional, les adeudan pagos, entre otros, por los partidos que se jugaron con VAR, incluidas las finales entre Aucas y Barcelona SC.

"Si no nos solventan los pagos, es difícil sentirnos apoyados. Cuando uno trabaja, lo mínimo que espera es que sea remunerado. Nos sentimos incómodos de saber que no hay un compromiso de tener todo al día", afirma Amboya en una entrevista con PRIMICIAS.

Mónica Amboya sostiene su escarapela FIFA, en enero de 2020.

Mónica Amboya sostiene su escarapela FIFA, en enero de 2020. Instagram de Mónica Amboya

Según Jaime Játiva, secretario general de la Asociación de Árbitros de Fútbol Profesionales de Pichincha (ADAFP), varios de sus colegas no han recibido sus sueldos desde 2018. Algunos se han retirado de la actividad. Otros buscan métodos para generar recursos.

Si bien la ADAFP envió una carta el 29 de diciembre de 2022 a la FEF, solicitando una reunión para solucionar los pagos, hasta el momento no se ha desarrollado ese encuentro.

Aunque Játiva reconoce que ya "ha habido acercamientos" con Francisco Egas, presidente de la Ecuafútbol, para llegar a acuerdos. "Estaban esperando que se lleve a cabo el Congreso Ordinario".

Durante el Congreso, que se desarrolló el 31 de enero en Guayaquil, Egas admitió una deuda con las Asociaciones de Árbitros, que supera los USD 1,8 millones.

La terna arbitral liderada por Luis Quiroz salta a la cancha del Estadio Banco Guayaquil, el 27 de febrero de 2022.

La terna arbitral liderada por Luis Quiroz salta a la cancha del Estadio Banco Guayaquil, el 27 de febrero de 2022. API

Por otra parte, Joffre Paredes, director de arbitraje de la LigaPro, aseguró el 25 de enero, a través de su cuenta de Twitter, que ya transfirieron los honorarios (correspondientes a septiembre y noviembre de 2022) de los árbitros que pitan en el torneo.

Lo cierto es que existe un malestar general por parte de todos los árbitros hacia ambas instituciones, debido a los constantes atrasos en los pagos.

"Es una situación complicada. Nosotros necesitamos el dinero. Hay familias que dependen de nosotros. Además, tenemos un equipo multidisciplinario de nutricionistas, preparadores físicos e instructores que también trabajan gratis", señala Amboya.

Pretemporada en Paraguay

Mónica Amboya hizo su primera pretemporada en Asunción, en las instalaciones de la Conmebol. El objetivo fue "fortalecer conocimientos y procedimientos" con miras a los torneos como Recopa, Libertadores y Sudamericana.

Durante ocho días, los árbitros se sometieron a test físicos y académicos, trabajos en cancha con jugadores y también refrescaron conocimientos del VAR.

Amboya se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en recibir la certificación VAR, en febrero de 2022.

La pretemporada juntó a profesionales de los 10 países de Sudamérica y estuvo supervisada por Enrique Cáceres, presidente de la Comisión de Árbitros. Asimismo, se dictaron clases teóricas con instructores técnicos y físicos.

El Mundial femenino 2023, un motivo de orgullo

La riobambeña de 40 años fue designada por la FIFA para asistir, como asistente, a la Copa del Mundo de Nueva Zelanda y Australia, que se jugará del 20 de julio al 20 de agosto de este año.

Será una de las 55 árbitras asistentes del torneo y la única ecuatoriana.

"Es una alegría porque ha sido un trabajo de cuatro años, en donde me he preparado de la mejor forma, dejando todo de lado, incluso la familia".

Amboya ha sacrificado tiempo con sus hijas y con sus seres queridos por entrenar y mantenerse en óptimas condiciones. Y las recompensas no tardaron en llegar.

No ocultó su felicidad por haber sido ratificada para la competición y, al mismo tiempo, admitió que siente una "gran responsabilidad" por representar al país de la mejor manera.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?