Viernes, 29 de marzo de 2024

SC Montañita: un club compuesto por albañiles, pescadores y panaderos

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

5 Sep 2020 - 0:05

Montañita fútbol

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

5 Sep 2020 - 0:05

Los jugadores del Montañita, previo a su partido frente a Santa Elena SC, el 29 de agosto de 2020. - Foto: SC Montañita

El equipo se fundó en 1958 y en sus primeros años de vida participó en torneos barriales, cantonales y parroquiales. Desde este año juega el torneo profesional de Segunda Categoría de Santa Elena y tiene un presupuesto mensual de USD 16 mil. El primer equipo lo conforman 24 futbolistas.

El Sporting Club Montañita tiene su sede en la Comuna del mismo nombre. Allí, el plantel cuenta con una cancha sintética, gimnasio, un comedor, entre otras comodidades. "Está muy bien equipado", asegura Saúl Borbor, coordinador general del club.

Según Borbor, la meta de jugar un campeonato profesional empezó hace dos años. Por eso, la dirigencia, conformada por cinco miembros, convocó a cerca de 300 jóvenes de pueblos cercanos para que se prueben en el equipo. De ahí, escogieron a los que actualmente integran el primer plantel.

Los futbolistas tienen entre 15 y 33 años. Lo característico es que ninguno vive del fútbol. Ni siquiera el cuerpo técnico, liderado por el argentino Felipe Viard. "Armamos el plantel con albañiles, pescadores, gente que trabaja en la playa, cebicheros y estudiantes", reconoce el nacido en la ciudad de La Plata.

El SC Montañita entrena tres o cuatro veces por semana. Lo hacen en el estadio de Olón. De igual manera, el cuerpo técnico da charlas motivacionales a los deportistas y revisan constantemente videos de los rivales.

Felipe Viard: entrenador y panadero

Viard, de 33 años, llegó al país en 2016, debido a la crisis económica que atravesaba Argentina. Seis años antes, ya había viajado a Ecuador de vacaciones con amigos. Allí visitó Montañita por primera vez y le quedó el recuerdo de "un pueblo feliz" y gente "muy cálida".

Eso lo motivó a regresar. Ya instalado en Ecuador, empezó a jugar fútbol en Olón. Por el deporte se hizo un nombre en el pueblo y conoció al entrenador del equipo femenino. "Lo vi solo y sin mucha idea de lo que tenía que hacer. Quise dar una mano", dice Viard. A partir de ahí empezó su relación con el equipo.

En una entrevista con PRIMICIAS, Felipe Viard señala que comenzó a entrenar a la Sub 14 y Sub 16. En ese mismo año, también se hizo cargo de la Sub 17. El argentino demostró capacidad para manejar equipos y, por eso, la dirigencia confió en él y lo colocó como entrenador del equipo masculino.

Los futbolistas después de la presentación de su uniforme, el 28 de agosto de 2020.

Los futbolistas después de la presentación de su uniforme, el 28 de agosto de 2020. Tomado del perfil de Facebook de SC Montañita.

Si bien Viard no ha cursado la carrera de director técnico, jugó futbol desde los 15 años en las inferiores de Independiente de Avellaneda y Gimnasia y Esgrima de La Plata. "Quieras o no, eso te da un indicio de cómo manejar los entrenamientos. A los 18 años quise seguir el curso pero no me permitieron por la edad".

A pesar de no ser licenciado, menciona que siempre se nutre sobre las nuevas tendencias, y lo que se está trabajando en otros países de la región y de Europa. Algo que también le ayuda mucho es ver partidos los fines de semana.

Su idea es inscribirse pronto en el curso de director técnico que dicta la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Por ahora, no lo ha podido hacer, ya que el curso solo se lo puede llevar a cabo de manera presencial en Quito o Guayaquil.

Además de entrenador, Viard es panadero. Su negocio se llama Mis Medias Dulces. ¿La especialidad? Facturas argentinas, pan francés y pasteles. Hasta antes del inicio de la pandemia, tenía dos locales: uno en Montañita y otro en Olón. El de Olón lo cerró por la crisis.

Felipe Viard vive solo y asegura que disfruta del día a día por el clima, la comida y por una importante comunidad de argentinos que viven en la Parroquia de Manglaralto.

Incluso, su cuerpo técnico también está compuesto por argentinos. Uno de ellos es Martín Litaño, que se encarga de la preparación física y también trabaja como salvavidas en la playa. El resto del equipo lo componen Hernán Sisto (asistente) y Maximiliano Maza (asesor).

Un plantel fuerte físicamente

Viard confiesa que el grupo de jugadores cuenta con mucha potencia física y lo que busca es que los chicos ganen experiencia. La ventaja con respecto al resto de equipos, agrega, es que ellos ya vienen de un proceso de un par de años.

"Por el momento no buscamos títulos. Lo que queremos es desarrollar integralmente a las formativas y explotar el talento que hay acá. Eso va a hacer que seamos más sólidos". Viard también busca seguir el modelo de Independiente del Valle, equipo al que admira por su trabajo en inferiores.

Montañita empezó su participación en el torneo de Segunda, el 29 de agosto, con una derrota (2-1) frente a Santa Elena Sporting Club. El torneo, además, lo conforman Dreamers FC y Club Sport Bilbao.

En la segunda fecha, el equipo de Viard se enfrentará a Club Sport Bilbao, el sábado 5 de septiembre, a las 10:00, en el estadio El Dorado.

También le puede interesar: