Mundial 2030: solo dos estadios de Ecuador podrían albergar hasta cuartos de final

Jugada

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

7 Oct 2019 - 0:06

El estadio Atahualpa entraría en remodelación en 2020. El proyecto plantea que siga en mantenimiento durante la reconstrucción. - Foto: Tomada de Radio Rumba

Mundial 2030: solo dos estadios de Ecuador podrían albergar hasta cuartos de final

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

7 Oct 2019 - 15:51

El gobierno de Lenín Moreno propuso a sus pares de Colombia y Perú la posibilidad de organizar el Mundial de fútbol en 2030. ¿Cuáles son los requisitos que exige la FIFA para que una candidatura sea aceptada?

Los países interesados en organizar un Mundial deben cumplir un largo proceso, que para la edición 2030 todavía no ha empezado.

Según lo establece la Guía sobre la selección del organizador de la Copa Mundial de la FIFA, este proceso puede tardar hasta tres años.

Todo comienza con la designación de un equipo evaluador de candidaturas, que se encarga de hacer un primer filtro de los países interesados.

Estos son los pasos que los interesados deben cumplir:

  • Presentar la candidatura con los documentos tipo de la FIFA.
  • El grupo de trabajo de evaluación de candidaturas analiza los riesgos y beneficios de cada candidatura, incluyendo el respeto a los derechos humanos, así como la proyección de gastos e ingresos.
  • El grupo de trabajo realiza una evaluación técnica de las principales necesidades de infraestructura y comerciales de cada candidato.
  • Las candidaturas aptas se presentan al Consejo de la FIFA para que las evalúe.
  • El Consejo de la FIFA preselecciona las candidaturas que se someterán a votación final.

A partir del Mundial 2026, que se jugará en Canadá, México y Estados Unidos, la FIFA ordenó que todos los pasos del proceso de selección sean de carácter público, incluidos los votos individuales de cada nación miembro.

La intención de esta decisión es evitar que hayan sobornos, como los que se destaparon con el FIFAgate en 2015.

¿Qué evalúa la FIFA?

Los estadios solo significan el 35% de la evaluación final de una candidatura. Existen ocho aspectos adicionales que el equipo evaluador toma en consideración:

Capacidad de los estadios

Para el Mundial 2026, el último que ya tiene sede oficializada, la FIFA estableció que el aforo mínimo para los partidos de la fase de grupos debe ser de 40.000 espectadores.

Y para la inauguración y la final se exige un estadio con capacidad para 80.000 personas.

Faltan 11 años para el Mundial del 2030, en el caso de Ecuador, solo el estadio Monumental de Barcelona y el Rodrigo Paz Delgado de Liga Deportiva Universitaria, podrían recibir encuentros de fase de grupos hasta cuartos de final, pero sometiéndolos a algunas adecuaciones.

Además, para presentar la candidatura, la FIFA exige:

  • 72 propuestas de instalaciones de entrenamiento vinculadas a los hoteles de concentración, de las cuales se eligen las 48 mejores.
  • 72 propuestas de hoteles de concentración (también se eligen 48).
  • Cuatro propuestas por estadio de hoteles de concentración cercanos.
  • Cuatro propuestas de campos de entrenamiento por estadio.
  • Dos propuestas de entrenamiento para árbitros.
  • Dos propuestas de hoteles de concentración para árbitros.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas