Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ago 2021 - 9:39

Murió Gerd Müller, goleador legendario de Alemania y del Bayern Múnich

Gerd Müller, apodado 'El Bombardero' o 'Torpedo', murió el domingo 15 de agosto a los 75 años, comunicó el Bayern Múnich.

Gerd Müller, durante su carrera como futbolista en el Bayern Múnich.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ago 2021 - 9:39

Gerd Müller, durante su carrera como futbolista en el Bayern Múnich. - Foto: @FCBayernES

Gerd Müller, apodado 'El Bombardero' o 'Torpedo', murió el domingo 15 de agosto a los 75 años, comunicó el Bayern Múnich.

"Hoy es un día trágico, negro, para el Bayern y su afición. Gerd Müller fue el mayor delantero de la historia, una persona excelente y una figura del fútbol mundial", escribió Herbert Hainer, el presidente del club alemán, en un comunicado.

Müller llegó al Bayern en 1964 y marcó una era en dicho club, que dejó en 1979. Como internacional de su país fue campeón de Europa en 1972 y del Mundo, dos años después.

Al margen de títulos, el 'Torpedo' Müller era una figura querida por sus compatriotas, tanto por sus éxitos deportivos como por su personalidad sencilla, que no trató de competir en protagonismo con otros históricos del Bayern, como Franz Beckenbauer y Karl-Heinz Rummenigge.

Pasó sus últimos años apartado de la vida pública. En 2011 se le detectó Alzheimer, aunque no se supo hasta 2014.

A Müller se le asocia a los éxitos del Bayern Múnich y de la selección alemana en los años 70. Tuvo, hasta hace unos pocos meses, el récord absoluto de goles en una temporada, con 40 en 1971-1972.

En mayo de 2021 le destronó el actual delantero estrella del Bayern, el polaco Robert Lewandowski, al marcar 41.

"La noticia de la muerte de Gerd Müller nos ha conmocionado a todos", aseguró el presidente de la Junta directiva del Bayern, el alemán Oliver Kahn. "Es una de las grandes leyendas de nuestro Bayern. Nadie ha superado su rendimiento y seguirá siendo para la eternidad una página de la historia del club y del fútbol alemán".

Müller disputó 607 partidos oficiales con el club bávaro y marcó 566 goles para el club. Solo en partidos ligueros logró 365 tantos, lo que le convierte en su máximo goleador.

Con la camiseta nacional disputó 62 encuentros y suyo fue el gol que le dio el Mundial a Alemania frente a Holanda.

Tras ganar cuatro ligas con el Bayern y cuatro copas alemanas, Müller dejó su club de toda la vida para irse a la liga estadounidense a terminar su carrera en el Fort Lauderdale Striker. Pasó unos años en Estados Unidos, ya retirado, para regresar en 1984 a Alemania.

No se adaptó bien a la inactividad futbolística. Los últimos tiempos, con la demencia diagnosticada, los pasó en su mundo, sin apenas comer y prácticamente todo el día tumbado en la cama, según relataba su esposa, Uschi Müller, en una entrevista al diario 'Bild'.

Homenajes

Varios clubes y entidades han dedicado comunicados a la memoria de Müller. "Desde el FC Barcelona, nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Gerd Müller, una de las figuras más emblemáticas de la historia del futbol. Descanse en paz", publicó el club catalán.

El Real Madrid también se unió a los mensajes y expresó "condolencias a sus familiares y amigos, al Bayern de Múnich y a sus aficionados, y a todo el fútbol alemán".

Por su parte, la Federación Alemana de Fútbol publicó que "lamenta la pérdida de uno de los mejores futbolistas alemanes de todos los tiempos. Descansa en paz, Gerd Müller. Nuestros pensamientos están con su esposa y su familia".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?