Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

14 Ago 2021 - 0:05

Naomi Osaka: la serie que refleja la presión que carga una tenista de élite

Desde muy pequeña, Naomi Osaka fue entrenada para alcanzar el éxito deportivo. En la actualidad es una de las más talentosas a nivel mundial y la número dos del ranking WTA, pero el tenis no lo es todo.

Naomi Osaka

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

14 Ago 2021 - 0:05

Naomi Osaka reacciona tras perder un punto contra Marketa Vondrousova durante la tercera ronda de tenis en los Juegos Olímpicos de Tokio. - Foto: EFE

Desde muy pequeña, Naomi Osaka fue entrenada para alcanzar el éxito deportivo. En la actualidad es una de las más talentosas a nivel mundial y la número dos del ranking WTA, pero el tenis no lo es todo.

A sus 23 años, Naomi Osaka ya es ganadora de cuatro torneos de Grand Slam y es la actual campeona del US Open y del Australian Open.

La japonesa incluso fue una de las candidatas para llevarse el oro olímpico en los Juegos de Tokio 2021, pero cayó en octavos de final. Una sorpresa que reflejó los altos y bajos que puede tener una deportista profesional en cuestión de segundos.

La serie documental de Netflix, que se estrenó el 16 de julio de 2021, aborda la vida de la tenista desde sus raíces culturales, su infancia y su climax deportivo; pero también muestra lo difícil que es mantener su salud mental sin tropiezos y las presiones que se generan al llegar a lo más alto en su carrera.

"Nadie sabe los sacrificios que haces para ser bueno" es una de las frases que dice Naomi Osaka en el primero de los tres capítulos de su miniserie.

Ell inició en el tenis sin que nadie la conozca, ganó el US Open (2018) venciendo a Serena Williams y el Australian Open (2019) se lo llevó frente a Petra Kvitová.

Pero en 2020 no pudo defender el título en Melbourne tras perder contra Cori 'Coco' Gauff en tercera ronda. Ese tipo de derrotas son las que se revelan en la miniserie.

La japonesa es la voz principal en la producción de Netflix. Ella misma comenta que siempre ha sentido "la presión de una imagen impecable" y que siente que necesita "un descanso mental".

La trama también revela parte de su descendencia (mitad haitiana y mitad japonesa) y lo que para ella significa representarla en medio de la presión constante.

Además, la miniserie incluye al famoso deportista Kobe Bryant. El exbasquetbolista ya fallecido, mencionaba lo que sería el peso de la fama de Osaka e imágenes inéditas lo enfocaban en uno de los encuentros de la tenista.

Tras su muerte en enero de 2020, la japonesa reconoció que siempre recibió buenos consejos de Kobe Bryant, pero se sintió fustrada por lo sucedido y más por no haberle pedido algún consejo, solo por el hecho de no sentirse una perdedora.

Por otro lado, Osaka también afirma que quiso forjar su camino propio y la muerte de George Floyd hizo que la tenista se una a las protestas contra el racismo en Minnesota. Ella quería que su voz se escuche, incluso sin hablar.

La serie de Naomi Osaka cuenta cómo muchas personas le dijeron a su padre que ella no llegaría a nada, cómo sus tropiezos se convirtieron en triunfos y también su otra faceta: la moda; pero más que nada cómo es el ser humano y no la tenista a la que todas las cámaras siguen.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?