Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

26 Abr 2020 - 0:05

El nadador Esteban Enderica y su equipo, a una semana de regresar a Cuenca

nadadores en Bolivia Esteban Enderica

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

26 Abr 2020 - 0:05

Este es el equipo de nadadores ecuatorianos que permaneció en Bolivia hasta el sábado 18 de abril. - Foto: Cortesía: Juan Fernando Enderica

Los nadadores ecuatorianos Esteban Enderica, David Castro, David Farinango y su entrenador, Juan Fernando Enderica, retornaron al país el sábado 18 de abril en un vuelo humanitario desde Cochabamba, Bolivia.

Esteban Enderica, en un diálogo con PRIMICIAS, aseguró que su regreso al país fue programado en menos de 24 horas. "Este vuelo se dio gracias a la embajada Suiza" porque salió de Bolivia, donde estaban confinados los nadadores, hizo escala en Ecuador para luego llegar a Suiza con ciudadanos de ese país.

En el "momento en que la embajada ecuatoriana en Bolivia se entera de este vuelo humanitario, se contactan y les preguntan si pueden incluir a los ecuatorianos que estábamos varados en Bolivia para retornar" al país.

Suiza aceptó el pedido y trajo a 27 ecuatorianos, incluidos los deportistas, el sábado 18 de abril.

Cumplida la primera semana de confinamiento en Quito, Esteban Enderica y sus compañeros continúan a la espera de llegar a Cuenca, la ciudad donde residen.

Cuarentena

Los nadadores y su entrenador deben cumplir con una cuarentena obligatoria en el Hotel Barnard, lugar escogido por la Secretaría del Deporte.

Tanto Andrea Sotomayor, Secretaria del Deporte, como Esteban Enderica afirmaron que la entidad cubre los gastos del "hotel y las tres comidas" porque "nosotros no podemos salir de las habitaciones".

En cuanto a su retorno a Cuenca, el nadador asegura que su fecha para viajar vía terrestre es el sábado 2 mayo (cuando se cumplen los 14 días de aislamiento).

El nadador detalló que la Secretaría del Deporte también financiará el medio de transporte en el que "el Ministerio de Turismo y la Policía Nacional se encargan de realizar los retornos". "Ellos están en contacto pero no nos han dicho la hora" de salida.

Entrenamientos en el hotel

Esteban Enderica, David Castro y David Farinango no entrenan en una piscina desde hace un mes. "Nos hemos mantenido entrenando en la parte física", tanto en Cochabamba como en Quito.

A pesar del esfuerzo por mantener su estado físico, el deportista asegura que "eso no significa ni el 30% de lo que nosotros hacemos habitualmente".

De todas maneras, el cuencano de 29 años confía en que su regreso a Cuenca será lo mejor para "estar con nuestras familias" y también para poder entrenar de una forma más completa.

El nadador tiene una piscina en su casa. "Cuando llegue a Cuenca podré iniciar nuevamente con los entrenamientos en el agua porque vivo al lado de la piscina".

Sobre Tokio 2020, Enderica cuenta que "nunca hubiéramos pensado que iba a pasar" una pandemia como el Covid-19 que ha paralizado al deporte en general.

Para el deportista, lo mejor fue suspender los Juegos Olímpicos porque "personas como nosotros no podemos entrenar y no sería justo para una competencia tan importante en donde te preparas durante muchos años".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?