Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

15 Dic 2020 - 0:05

Ñañas y El Nacional disputan el título de la Superliga femenina

Ñañas vs. El Nacional Superliga femenina

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

15 Dic 2020 - 0:05

La volante de Ñañas Karen Páez y la delantera de El Nacional festejan uno de sus goles. - Foto: Israel Mora

Club Ñañas y El Nacional clasificaron a la final de la Superliga femenina 2020, tras vencer a Barcelona y Liga de Quito respectivamente, en los encuentros de semifinales.

Ñañas y El Nacional se han enfrentado en cuatro partidos por la Superliga femenina entre 2019 y 2020. Hasta la fecha, se registra una victoria para cada equipo y dos empates. Los dos siguientes encuentros definirán al nuevo campeón femenino del fútbol ecuatoriano.

Ñañas, que ya fue finalista en 2019 y perdió frente al Deportivo Cuenca (actual campeón), llegó hasta esta instancia tras clasificarse a los playoffs y vencer a Dragonas y a Barcelona.

Ñañas venció 4-2 al equipo guayaquileño en el estadio Olímpico Atahualpa. En el partido de vuelta, a pesar de que las amarillas ganaran por 1-0, no les alcanzó para clasificar a la final. El global terminó 4-3 a favor de las capitalinas.

Por su parte, las 'puras criollas' consiguieron su cupo a la final tras vencer primero a las 'leonas' y luego a Liga de Quito.

En las semifinales de ida, El Nacional venció 0-2 a Liga en el estadio Rodrigo Paz Delgado. En la revancha, las 'criollas' también se llevaron una victoria (3-1), con lo que accedieron a la final de la Superliga femenina de la mano de la DT Wendy Villón, quien ya fue campeona dirigiendo al Cuenca en 2019.

En esta temporada, Club Ñañas ha tenido una efectividad del 67% en 12 partidos jugados y alcanzó 24 puntos. Del total de enfrentamientos, el equipo del profesor Francisco Ramírez ha ganado ocho y perdido cuatro. Ñañas no ha empatado en este año.

Por su parte, El Nacional demostró un nivel más alto a lo largo de su campaña 2020. El equipo capitalino llegó al 92% de efectividad en los mismos 12 partidos disputados. Las 'puras criollas' ganaron 11 encuentros y solo perdieron uno, sumando 33 puntos en total.

Para este duelo, las goleadoras de ambos clubes buscarán aumentar sus tantos y con ellos lograr el título. En el caso de Ñañas, Karen Peralta tiene nueve goles registrados en el torneo y a El Nacional le ha convertido dos. Mientras que, Nayely Bolaños tiene ocho anotaciones y dos de ellas han sido frente a Ñañas.

La máxima anotadora de la Superliga femenina 2020 es la guayaquileña Madelin Riera, con 20 tantos. La atacante de El Nacional ya fue la goleadora del torneo en 2019, pero con la camiseta del Deportivo Cuenca, fue con la que llegó a 50 goles.

Esta será una final inédita en el fútbol femenino. El encuentro de ida por el campeonato se jugará el miércoles 16 de diciembre. Mientras que la revancha será el domingo 20 de diciembre, aún con horarios por confirmar.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) confirmó que las nuevas campeonas representarán a Ecuador en la Copa Libertadores femenina 2021. El torneo se jugará del viernes 5 al domingo 21 de marzo, en Argentina.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?