Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

31 Oct 2020 - 0:05

Nataly Villavicencio: "El objetivo es salvar al Cuenca del descenso"

Nataly Villavicencio

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

31 Oct 2020 - 0:05

Nataly Villavicencio en las elecciones del Deportivo Cuenca. - Foto: @CronicaRojaCR

La nueva presidenta del Deportivo Cuenca es hincha y socia abonada desde hace ocho años. "El amor por el equipo" de su ciudad la llevó a postularse y obtener el cargo más importante. Además de presidir al Cuenca, Nataly Villavicencio divide su tiempo con su primer proyecto de arquitectura.

"La dirigencia no te paga. Esto es un trabajo por amor al club y nosotros tenemos que buscar nuestros ingresos para vivir. Yo tengo un proyecto de vivienda de tres casas que estoy llevando a cabo en Cuenca", cuenta Nataly Villavicencio en una charla con PRIMICIAS.

La dirigente asumió el cargo a pesar de la crisis económica y futbolística que vive el club. "Las ganas de ver al equipo en lo más alto y hacer que vuelva a las primeras posiciones es lo que nos motiva".

Aunque su relación con el equipo inició en la directiva de 2015 y en 2019 dirigió la comisión de fútbol femenino, Nataly Villavicencio ya tenía entre sus planes postularse para la presidencia. "Siempre fue un sueño".

Posesión adelantada

Tras ser elegida el jueves 24 de septiembre con 509 votos de 1.005 electores, la arquitecta de profesión se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia del club 'morlaco'.

Y aunque Nataly Villavicencio debía posesionarse en diciembre, el miércoles 14 de octubre asumió su cargo luego de que los socios aprobaran la decisión en una asamblea extraordinaria.

La actual presidenta de Deportivo Cuenca asegura que "la situación del club lo ameritaba y que "fue demasiado desgastante para la dirigencia anterior". Por eso, se adelantó la posesión de su directiva que estará a cargo hasta 2024.

Crisis institucional

La cuencana recibió el equipo con una deuda aproximada de USD 2,6 millones y en el último puesto de la LigaPro.

"Tenemos un borrador de las deudas pero nos falta la documentación de respaldo para comenzar a trabajar con cada acreedor".

Para paliar la crisis económica, el Deportivo Cuenca ya cuenta con un grupo inversor que va a "cambiar el modelo de manejo del club" en los próximos 15 años.

En este período, Juan Padilla y los demás inversionistas le darán a la actual administración un monto inicial de USD 4 millones, divididos en USD 2 millones para pagar deudas y USD 2 millones con ingresos de USD 500.000 anuales, para "gerenciar" al Cuenca.

Esa es la estrategia que tiene la nueva directiva del 'expreso austral' para reducir las deudas con exjugadores, el actual plantel, cuerpos técnicos, personal de logística, extrabajadores del club y auspiciantes.

El grupo inversor exigió algunas condiciones en el contrato. Por ejemplo, "tomará como garantía la propiedad intelectual de la marca Deportivo Cuenca" por los próximos 15 años.

Además, si la siguiente directiva no quiera mantener el contrato, "el club deberá pagar una penalidad de USD 5 millones al grupo inversor". Y en caso de que este grupo incumpla lo estipulado en el contrato, "pierde la autoridad para recuperar la inversión".

Nataly Villavicencio aseguró que cubrir los pagos pendientes ahora "es manejable" por los ingresos que tendrán con el grupo inversor y los nuevos auspicios que está consiguiendo la dirigencia.

Sin embargo, "la deuda más preocupante, no solo por el valor sino por todo lo que significa, es con los jugadores". Para ella, la prioridad es arreglar la situación económica con los futbolistas para que "puedan concentrarse" en el campeonato nacional.

En la actualidad, el club les debe cuatro meses de sueldo a los planteles de hombres y mujeres.

El miedo al descenso

Para no perder la categoría, la presidenta asegura que es necesario contratar jugadores y llegar a acuerdos económicos a precios no tan altos.

Hasta la fecha, el Deportivo Cuenca ha contratado tres refuerzos: Ely Esterilla, Anthony Bedoya (cedidos de Barcelona) y Carlos Rivas.

"Son negociaciones acorde a la situación del club y vienen con un objetivo: salvar la categoría", dice convencida Villavicencio.

Además, haciendo un análisis de su primer mes a cargo aseguró que "en los último partidos tuvimos el respiro de que podemos salvar la categoría (con dos encuentros ganados) y aún tenemos casi toda la segunda etapa por jugar. También casi igualamos los puntos que hicimos en una sola etapa (con la anterior directiva)".

Y aunque la temporada 2021 es incierta, por lo pronto, la meta principal de lo que queda de la temporada 2020 es no descender.

Nataly Villavicencio es la cuarta mujer que preside un equipo en la primera categoría del fútbol ecuatoriano y la quinta incluyendo la Segunda categoría.

Lucía Vallecilla

Lucía Vallecilla

El Nacional

La presidenta de El Nacional es la primera mujer en dirigir al equipo de los 'puros criollos'.

Lucía Vallecilla ganó las elecciones del club capitaliano el viernes 21 de junio de 2019 y hasta la fecha, se mantiene en el cargo.

En su primer año en gestión con el equipo quiteño, la dirigente no ha tenido ningún logro deportivo.

Mayra Argüello

Mayra Argüello

Olmedo

La dirigente del equipo riobambeño también fue la primera mujer en tomar el cargo de presidenta.

Mayra Argüello se estrenó como dirigente de Olmedo desde la crisis financiera de que tuvo el club, en 2015 y aún preside al 'ciclón' en el torneo actual.

Martha Romero

Martha Romero

Orense

La presidenta de Orense se vinculó a su cargo el lunes 9 de diciembre de 2019, después de que el equipo 'bananero' ascienda a la Serie A del fútbol ecuatoriano.

Martha Romero tomó el cargo desde que su esposo, Darwin Palacios Márquez, dejó la presidencia al ser nombrado presidente de la Comisión de Selecciones Formativas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

 Samantha Yépez

Samantha Yépez

Deportivo Quito

Tras la renuncia de Juan Manuel Aguirre, Samantha Yépez fue nombrada como la presidenta del equipo quiteño, el martes 7 de abril de 2020.

La joven de 25 años se hizo cargo del club de la 'plaza del teatro' en una de sus mayores crisis institucionales. Yépez deberá cumplir su administración hasta 2023.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?