Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2021 - 0:05

Neisi Dajomes y su sueño de ganar una medalla en Tokio

La pesista de 23 años, que busca su cupo a Tokio 2021, es una de las esperanzas del deporte ecuatoriano en los próximos Juegos Olímpicos. Dajomes tiene dos objetivos: llegar en las mejores condiciones y sin lesiones y ubicarse entre las cinco mejores de su categoría.

Neisi Dajomes, medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, está en la categoría Tokio 2020 del Plan de Alto Rendimiento.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2021 - 0:05

Neisi Dajomes, en una de sus competencias durante el Panamericano en Lima 2019. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

La pesista de 23 años, que busca su cupo a Tokio 2021, es una de las esperanzas del deporte ecuatoriano en los próximos Juegos Olímpicos. Dajomes tiene dos objetivos: llegar en las mejores condiciones y sin lesiones y ubicarse entre las cinco mejores de su categoría.

"Para mí llegar a Tokio es un reto bastante grande, ya son mis segundos Juegos Olímpicos" y por ende "tengo que tomarlos con mucha más responsabilidad y hacer un mejor trabajo", dijo Neisi Dajomes.

"Fue un año de pandemia bastante drástico. Tuvimos que parar nuestra preparación, nuestros entrenamientos". Recién a finales de 2020 "pudimos empezar nuevamente, prácticamente desde cero", afirmó la deportista.

En la categoría de 76 kg, Neisi Dajomes, como otros atletas, estuvo expuesta a distintas dificultades que se le presentaron por la pandemia, como algunas competencias canceladas que afectaron a su preparación y forzaron a entrenamientos desde casa, pero nada que le hiciera bajar el optimismo de alcanzar su objetivo.

La halterofilia es una de las disciplinas a la que Ecuador acude a estos Juegos Olímpicos con mayores esperanzas, junto con las de marcha y ciclismo de ruta.

Hasta la fecha, 27 deportistas han conseguido la clasificación en atletismo, ciclismo, pentatlón, tiro deportivo, tenis de mesa, lucha libre, boxeo y equitación. El cupo de Dajomes es uno de los más esperados tras su gran preparación de cara a los Juegos Olímpicos.

Las primeras competencias presenciales de la pesista tuvieron lugar este 2021, entre ellas el Campeonato Panamericano en República Dominicana, donde logró tres medallas de oro.

Y en mayo consiguió nueve medallas de oro en el Campeonato Sudamericano clasificatorio a Tokio 2021, que se realizó en Colombia, con lo que sumó los puntos necesarios para tener prácticamente asegurado su cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Tuvimos poco tiempo, se podría decir, pero con estas dos competencias seguidas pudimos dar los resultados que queríamos y la marcas, que es lo más importante", afirmó.

La alta competición no es un entorno extraño para la atleta de 23 años, ya que desde muy joven comenzó a competir y obtener sus primeras medallas, entre ellas, la de oro en los mundiales juveniles de Georgia 2016, Tokio 2017 y Tashkent 2018, o las dos de bronce y una de plata en el Campeonato Mundial Senior de Pattaya, Tailandia en 2019.

Un año complicado para los atletas

La pesista indicó que, a diferencia de la anterior clasificación a los Juegos de Río 2016, esta ha sido más complicada. Además, ahora la clasificación es individual.

Antes "la clasificación era por equipos, el que se ubicaba mejor iba", ahora es individual, por lo cual cada atleta "tiene que romperla en cada plataforma y mejorar las marcas en cada competencia".

Junto a ello, la atleta señaló que en este proceso se necesita el apoyo de las autoridades, pero a su vez estar "al cien por ciento concentrados" y "no estar pensando en si hay, o no, presupuestos" para los deportistas de alto rendimiento.

"Es muy lamentable, ya que no es solo mi caso sino el de muchos atletas" que pasan por lo mismo, "es la Selección, es todo el país el que va a ir a las Olimpiadas por ende tienen que tomarlo más en serio y ver que no es un Panamericano, no un Campeonato Mundial sino la fiesta más grande del deporte", dijo.

Ecuador ya tiene clasificados por los Juegos Olímpicos a 27 deportistas, entre ellos los aspirantes a medalla Glenda Morejón en marcha 20 km y Álex Quiñonez 200 metros planos, una aspiración a la que se suma Neisi Dajomes.

Hasta ahora Ecuador solo tiene dos medallas olímpicas en su historia, ambas conseguidas por el mítico marchista Jefferson Pérez en 20 kilómetros marcha: oro en Atlanta 1996 y plata en Pekín 2008.

Al igual que Pérez, la pesista Neisi Dajomes quiere también hacer historia, y convertirse en la primera mujer ecuatoriana en ganar la ansiada presea olímpica.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?