Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

14 Mar 2024 - 6:00

¿Neisi o Tamara? Así se definirá el cupo de pesas para los Juegos Olímpicos de París

Ecuador tiene solo un cupo en la categoría de los 81 kilogramos de levantamiento de pesas femenino para los Juegos Olímpicos de París 2024. Neisi Dajomes y Tamara Salazar se tendrán que enfrentar entre sí para clasificarse.

Neisi Dajomes y Tamara Salazar, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

14 Mar 2024 - 6:00

Neisi Dajomes y Tamara Salazar, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. - Foto: COE

Ecuador tiene solo un cupo en la categoría de los 81 kilogramos de levantamiento de pesas femenino para los Juegos Olímpicos de París 2024. Neisi Dajomes y Tamara Salazar se tendrán que enfrentar entre sí para clasificarse.

Neisi Dajomes y Tamara Salazar buscan el cupo directo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero solo una de ellas lo conseguirá.

¿Por qué? El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió reducir las categorías del levantamiento de pesas para los Juegos de París 2024 y, a su vez, disminuyó los cupos por país.

Esto significó un golpe bajo para la halterofilia de Ecuador, ya que las dos medallistas olímpicas tienen que enfrentarse entre sí para conseguir el único cupo para competir en París.

Durante este ciclo olímpico, las deportistas optaron por competir en la categoría de los 81 kilogramos. Esto significó que, en el caso de Neisi Dajomes, ella tuvo que subir de los 76 a los 81 kilogramos.

"Lo más difícil de subir de categoría ha sido el peso. Me ha costado. Con suplementos y alimentación ya estoy por encima de esos 81 kilogramos. Pero ha sido difícil, sobre todo el hecho de aumentar masa muscular", reconoció en rueda de prensa la campeona olímpica.

Mientras que Tamara Salazar hizo lo contrario. La halterista carchense debió bajar de los 87 a los 81 kilogramos para mantenerse en competencia.

@jugada_ec ¿Por qué Neisi Dajomes cambió de categoría para París 2024? 🤔 #neisi #neisidajomes #pesas #levantamientodepesas #juegosolimpicos #paris2024 #deportes #fyp #fy #parati #ecuador #viral ♬ sonido original - Jugada_EC

¿Cómo es la clasificación?

La pesista que se encuentre mejor ubicada en el ranking de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF por sus siglas en inglés) se llevará el cupo a los Juegos Olímpicos de este año.

Este ranking ordena a las deportistas según su mejor marca total (suma de arranque y envión) conseguida en competencias mundiales y continentales de los dos últimos años.

Hay que recordar que las dos no pueden clasificarse porque el COI decidió que solo haya un cupo por país en cada categoría. Como ambas ecuatorianas compiten en los 81 kilogramos, solo hay espacio para una.

Hasta el momento, la pesista tricolor mejor ubicada es Tamara Salazar. El ranking lo lidera la china Xiaomei Liang con 284 kilogramos. La segunda posición actualmente es para la egipcia Sara Samir Ahmed (268 kilogramos), tercera es la noruega Solfrid Koanda (266 kilogramos) y Tamara Salazar es cuarta con 265 kilogramos en el total.

Clasificación por ranking halterofilia 81 kilogramos.

Clasificación por ranking halterofilia 81 kilogramos. Primicias

Mientras que Neisi Dajomes se ubica en la quinta posición luego de imponerse en el Campeonato Panamericano, en Caracas, el pasado 27 de febrero.

La pesista de 25 años registró récord panamericano, tres medallas de oro y un total olímpico de 262 kilogramos. Pero esto no le alcanzó para sobreponerse a su compatriota y actual rival. Neisi Dajomes necesita levantar 4 kilogramos más para superar a Tamara Salazar, quien no asistió al Panamericano por una lesión.

El Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas en Phuket, Tailandia, será la última competencia clasificatoria a París 2024.

La competición se llevará a cabo del 31 de marzo al 11 de abril y Neisi Dajomes deberá superar con 4 kilogramos a Tamara Salazar para clasificarse.

Si posterior a esa competencia las halteristas ecuatorianas igualan en puntos, "se clasificarán según cuál haya logrado el resultado primero", según explica el reglamento de la IWF.

Es decir, si después de la participación en Tailandia quedan empatadas, Tamara Salazar se quedaría con el cupo a los Juegos Olímpicos, en la categoría de los 81 kilogramos.

Las fechas y horarios exactos del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas aún están por confirmarse. Ahí se conocerá a la halterista que represente al país en los próximos Juegos Olímpicos. 

¿QUIÉN JUEGA HOY?