Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Sergio Tufiño

Actualizada:

22 Dic 2020 - 0:05

Nixon Rosero, un joven talento con proyección internacional en el ciclismo

Nixon Rosero llegó en segundo lugar de la Etapa 3 el 19 de diciembre del 2020.

Autor: Sergio Tufiño

Actualizada:

22 Dic 2020 - 0:05

Nixon Rosero llegó en segundo lugar de la Etapa 3 el 19 de diciembre del 2020. - Foto: Álvaro Pérez

El Playón de San Francisco, una comunidad de la provincia de Sucumbíos ubicada a 3.000 metros sobre el nivel del mar, es una cuna de ciclistas. Corredores como Jhonatan Narváez, Alexander Cepeda y Jefferson Cepeda son oriundos de este lugar.

Nixon Rosero también nació en El Playón. Tiene 18 años y es una de las jóvenes promesas que han salido de esta cantera del ciclismo. El domingo 20 de diciembre de 2020, el actual corredor de la Escuela Richard Carapaz se quedó categóricamente con el primer lugar del Tour de la Juventud.

A Franklin Revelo, quien finalizó en segundo lugar, le sacó nueve minutos y 12 segundos de ventaja. La Etapa 2 fue clave para obtener una ventaja considerable y continuar la competición los últimos dos días con el primer lugar asegurado.

El joven ciclista tenía apenas cinco años cuando empezó a montar en bicicleta. El ciclismo siempre le ha apasionado, está en su sangre. Sin embargo, nadie de su familia ha sido deportista profesional. Él puede ser el primero.

Rosero es un talento con proyección. Ganó merecidamente la competencia organizada por el Team Jonathan Caicedo. Por su edad todavía compite en carreras juveniles, pero de a poco se plantea metas más altas.

Richard Carapaz, el director de su equipo, es la persona a la que desea emular. Es su gran motivación. Nixon se muestra ilusionado al tener tan cerca al mejor ciclista del Team Ineos Grenadiers en la temporada 2020.

El ganador del Tour de la Juventud afirma que Carapaz está feliz por el trabajo que vienen realizando los deportistas de su escuela. "Nos dice que hay que ponerle ganas y que también hay que aprender a perder. Es increíble tenerlo. Los conceptos que nos da nos han servido en este Tour. Nos motiva siempre a ganar", comenta Rosero en un diálogo con PRIMICIAS.

Estudió en la Unidad Educativa El Playón. En las mismas aulas de este centro educativo estuvieron Richard Carapaz, Jhonatan Narváez, Alexander Cepeda y Jefferson Cepeda en su adolescencia.

Se graduó del colegio en julio de este 2020 y por ahora solo piensa en el ciclismo. Su objetivo es ir a Colombia y después a Europa. Sueña en grande. No obstante, al corredor de la Escuela Richard Carapaz le gustaría estudiar una carrera universitaria, pero más adelante.

Nixon Rosero es constante en sus entrenamientos. Trata de hidratarse y comer bien la mayoría del tiempo. Además de salir a entrenar con su equipo, lo ha hecho también con la 'locomotora' del Carchi, con Jefferson Cepeda y Alexander Cepeda.

Este joven oriundo de la provincia de Sucumbíos sostiene que el papel que han desempeñado los 'tricolores' en territorio europeo ha generado que el mundo del ciclismo preste más atención a Ecuador y continúen saliendo más figuras.

Nixon Rosero tiene claros sus objetivos. Él aspira a llegar a ser un ciclista de un equipo World Tour. De la misma manera, sueña con competir en una de las tres grandes vueltas (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España) y ganar.

Sus equipos favoritos son el Ineos y el Deceuninck - Quick-Step. En el primero se encuentran sus compatriotas y referentes: Richard Carapaz y Jonathan Narváez. El segundo es un equipo de Bélgica donde Narváez corrió en 2018.

A pesar de que nació en El Playón, actualmente vive en La Playa, una comunidad que se encuentra a cinco minutos de su lugar natal, pero que forma parte de la provincia del Carchi.

Nixon es una persona tranquila y responsable. Vive en el campo. Le ayuda a su mamá que se dedica a la agricultura y a la ganadería. En las mañanas entrena en la carretera y en las tardes ayuda en las labores de casa o en las actividades de su madre.

El corredor de 18 años se siente agradecido por el apoyo constante y lo alto que ha crecido el ciclismo en el país. Por ahora, disfruta de su triunfo, se tomará un descanso y se proyectará para sus competiciones en 2021.

También le podría interesar:

Rosero, Peñafiel y Yar ganaron el Tour de la Juventud 2020

¿QUIÉN JUEGA HOY?