Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

6 Dic 2019 - 0:04

Un nuevo comienzo para la selección femenina de Ecuador con Emily Lima

Emily Lima convocadas

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

6 Dic 2019 - 0:04

La estratega brasileña, junto a su cuerpo técnico, fueron presentados de manera oficial para dirigir a la selección femenina. - Foto: @FEFecuador.

La llegada de un nuevo cuerpo técnico a la selección femenina de fútbol llena de expectativas a exseleccionadas y jugadoras actuales. El objetivo de la nueva entrenadora será llevar a la Tricolor a su segunda Copa del Mundo.

Mayra Olvera, jugadora del Sporting Gijón de segunda categoría de España, asegura que "estamos muy contentas con esa gran contratación de parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)".

La experiencia de la DT Emily Lima dirigiendo a la selección mayor y las formativas de Basil, como también a Juventus y Sao Paulo "suma a todo lo que quiere lograr la FEF con el fútbol femenino dentro del país" dice Olvera.

El mayor logro de selección femenina de Ecuador fue clasificar a su primer Mundial (Canadá 2015). Cinco años más tarde y con la técnica Emily Lima al frente, lo principal es clasificar al Mundial 2023 (que todavía no tiene sede).

Para cumplir esta meta, Olvera asegura que el torneo local ayuda mucho por la actividad de las jugadoras en sus clubes, el ritmo de juego y los entrenamientos que antes no eran constantes.

Durante su presentación, la DT aseguró que en tres años espera cumplir el objetivo primordial con Ecuador, pero que este es un trabajo en equipo.

¿Qué debe hacer Emily Lima con la selección?

La '5' de la Selección afirma que el trabajo de la DT brasileña debe centrarse en lo psicológico, táctico y técnico.

"Hay jugadoras muy buenas técnicamente, pero hay que adaptarlo al estilo de juego que quiera la entrenadora". Olvera también asegura que esta nueva generación de futbolistas debe ser profesional, para que el trabajo en conjunto se note en la cancha.

Por su parte, la exseleccionada nacional Mabel Velarde, afirma que las nuevas convocadas "están viviendo otro momento y creo que a Emily (Lima) le va a servir para darse cuenta cómo está nuestro fútbol".

Velarde asegura que espera que la entrenadora, junto a su cuerpo técnico "tenga la apertura de educar, capacitar y generar programas de desarrollo para empoderar a las mujeres" y que las estrategas nacionales tengan también su oportunidad.

La selección femenina no ha tenido procesos continuos de trabajo en sus formativas ni en la categoría mayor.

Por eso, la exseleccionada piensa que la llegada de Lima será importante para fomentar bases desde las inferiores. Sin embargo, cree que la nueva estratega debe centrarse en el equipo mayor.

La estratega brasileña además de dirigir la selección absoluta, se hará cargo de las categorías inferiores (Sub 17 y Sub 20). Ambas divisiones jugarán los torneos Sudamericanos 2020 en Argentina y Venezuela.

Actualidad

Para la portera de la selección Irene Tobar, el hecho de no haber tenido un cuerpo técnico fijo en el equipo femenino y ahora estar concentradas con una nueva DT tiene "un poquito de retraso pero espero que sea favorable" porque la entrenadora "tiene el respaldo de todas las jugadoras".

También aseguró que "estamos contentas con la contratación, los nuevos procesos que van a venir y el proyecto 2020".

Los entrenamientos en estas semanas con el método de la brasileña han sido "bastante fuertes", asegura la guardameta de Independiente del Valle que espera resultados positivos para el equipo nacional en estos tres años a cargo de Lima.

Otra de las seleccionadas, Tatiana Bermeo, coincide: "la DT nos dice qué tenemos que hacer dentro del campo de juego y nos da indicaciones que, tal vez, con nuestros clubes no sabemos". Por eso su llegada es importante para mejorar el nivel de Ecuador.

Bermeo, a sus 16 años confía en que con el nuevo cuerpo técnico van a acoplarse bien las jugadoras y que todas buscarán la clasificación al próximo mundial.

El primer reto que tiene la DT Lima con la selección absoluta son los amistosos programados contra el Sporting Cristal el 8, 10, 12 y 14 de diciembre, en la cancha principal de la Casa de la Selección.

Emily Lima convocadas

También le puede interesar: