Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2021 - 14:46

El Numancia español podría replicar el modelo de gestión de IDV

La participación de empresarios ecuatorianos en la compra de las acciones del Numancia español, equipo de la Segunda División B, podría generar una réplica del modelo de gestión de Independiente del Valle en el club europeo.

Independiente del Valle Conmebol

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2021 - 14:46

Los futbolistas de Independiente celebran el título de la Copa Sudamericana en Asunción, el 9 de noviembre de 2019. - Foto: EFE

La participación de empresarios ecuatorianos en la compra de las acciones del Numancia español, equipo de la Segunda División B, podría generar una réplica del modelo de gestión de Independiente del Valle en el club europeo.

El CD Numancia confirmó en febrero, mediante un comunicado, que el reparto de acciones recae en un 50,1% en inversores españoles y el restante 49,9%, en los ecuatorianos.

Fuentes involucradas en la negociación consultadas por Efe indican que Independiente del Valle, que está dentro del accionariado ya sea de forma directa o indirecta, deberá "hacerse cargo" del club 'Soriano', lo que se espera que ocurra en 2022.

"El Numancia, que es un equipo histórico de la Serie B y un par de veces estuvo en la A de España, ahora está en la Segunda B (tercera división) en un mal momento. La idea es subirlo", confirmaron.

Las fuentes declinaron entrar en cuestiones financieras u organizativas en un club que, fundado en 1945, cambió de dirigentes en 2018 y está actualmente dirigido por los empresarios españoles Moisés Israel, su presidente, y Francisco Velázquez de Cuéllar.

No obstante, en una entrevista hace un mes con el Heraldo-Diario de Soria, Israel reveló que los socios españoles habían pedido a sus socios ecuatorianos que "se impliquen más en la gestión" y que, aparentemente, ya estaban participando en la planificación deportiva.

En Quito, las fuentes se limitaron a comentar que "queremos hacer las cosas bien organizadas" y "ser cuidadosos", por lo que la información detallada será presentada más adelante.

El grupo empresarial ecuatoriano

Aunque aparentemente hay varios empresarios dentro de la adquisición del CD Numancia, entre este grupo fueron mencionados Juan Carlos Serrano y Michel Deller, a quienes se les ofreció la participación cuando el club pasó a ser manejado por el grupo inversor Football Newco 18.

"En el 2018, Israel y Velázquez de Cuéllar ofrecieron a Serrano y Deller participar en la compra del CD Numancia, dado que no sólo eran gente de confianza sino también propietarios de un club de fútbol de características similares al CD Numancia, el Independiente del Valle, que pasa por tener una de las mejores canteras del continente americano", certificaba el comunicado oficial.

El martes 16 de marzo, el presidente de Independiente, Franklin Tello, agregó confusión en una entrevista con radio La Red al afirmar que "estamos en el proceso con inversionistas españoles de adquirir el club Numancia", pese a que el propio equipo ya había confirmado en febrero la adquisición en un 49,9%.

Se desconoce si se refería o no a la adquisición de una mayor parte de acciones, las necesarias para tener el control en la Junta Directiva, pero de lo que no parece haber dudas es de que el elenco de Sangolquí contribuirá a mejorar el desempeño deportivo del Numancia.

"Queremos darle el protagonismo que merece, es un club histórico. Hoy está en la Segunda B y el sueño es ascender", comentó Tello antes de matizar que cuando la negociación esté concretada la harán oficial.

El modelo exitoso de Independiente del Valle

El Independiente del Valle debe sus éxitos continentales en la última década a la aplicación, sin precedentes en América, de un modelo deportivo y empresarial de inspiración española. Ahora, se encargará de aplicarlo en Soria (España).

El origen de ese estilo está en la academia Aspire (Catar) y en influencias de figuras mundiales del fútbol como Johan Cruyff y Pep Guardiola.

Esto llevó a los directivos de Independiente contratar a entrenadores como los españoles Ismael Rescalvo (2018-19), Miguel Ángel Ramírez (2019-20) y ahora al portugués Renato Paiva (2021), de convicción en ese sistema.

Fundado en 1958 y conocido desde 1977 como Independiente José Terán en homenaje a su fallecido fundador, el club deambuló por las categorías inferiores de Ecuador hasta finales de la década de los 2000, cuando Deller (ahora presidente de honor) tomó las riendas.

Desde 2007 inició un fulgurante ascenso desde las regionales a la Serie B y, finalmente en 2010, a la Serie A.

La apuesta en un fútbol base y una cantera prodigiosa dio grandes resultados con una histórica final en 2016 de la Copa Libertadores, en la que fue derrotado ante el Atlético Nacional de Colombia. Además, en 2019 se consagró campeón de la Copa Sudamericana ante el Club Atlético Colón, de Argentina.

El poderío de sus canteras, que son de las mejores del continente en los últimos años gracias a la detección de jóvenes talentos desde los 10 y 12 años para formarlos y crear un estilo propio, se evidenció también en 2020 con el título de Copa Libertadores Sub 20 y en su aportación mayoritaria a las selecciones nacionales inferiores.

Independiente del Valle se ha inspirado también en la Aspire y La Masía (categorías formativas del FC Barcelona) para construir su propio Centro de Alto Rendimiento en la localidad de Chillo Jijón, a 30 kilómetros al sureste Quito.

Los grupos inversores de ambos lados han detectado similitudes entre Numancia e Independiente. Así, esperan que el ejemplo de este último se replique en Soria.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?