Sábado, 04 de mayo de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

23 Feb 2023 - 5:28

Estos son los objetivos de los 16 clubes de la LigaPro 2023

Los equipos de la Serie A afrontarán una nueva temporada con metas a cumplir. Algunos buscarán ganar títulos, mientras que otros podrían conformarse con evitar el descenso.

16 clubes ecuatorianos competirán en la LigaPro 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

23 Feb 2023 - 5:28

16 clubes ecuatorianos competirán en la LigaPro 2023. - Foto: Primicias

Los equipos de la Serie A afrontarán una nueva temporada con metas a cumplir. Algunos buscarán ganar títulos, mientras que otros podrían conformarse con evitar el descenso.

Una nueva temporada de la LigaPro comienza y los equipos ecuatorianos quieren ilusionar a sus hinchas con buenos resultados.

Mientras que unos clubes buscarán mantener el nivel exhibido en 2022, otros querrán pasar la página y mostrar una nueva cara.

Nueve equipos tendrán el exigente desafío de competir en la Copa Libertadores o Sudamericana. El resto buscará clasificarse a torneos internacionales o evitar el descenso.

Estos serán los objetivos de cada club de la LigaPro en 2023:

Aucas

Aucas

Mantener el buen nivel del año pasado

El 2022 fue un cuento de hadas para el Aucas, que ganó su primera Serie A y se clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Sin embargo, las celebraciones terminaron y en esta nueva temporada el 'Ídolo del Pueblo' tendrá que volver a destacarse, ante una hinchada que se ha vuelto más exigente. El club quiteño perdió en este mercado a figuras como Ricardo Adé, Víctor Figueroa y Francisco Fydriszewski, así que César Farías tendrá el desafío de manejar su plantilla para poder destacar a nivel nacional e internacional. Aunque los aficionados querrán que se defienda el título de la LigaPro, el objetivo del Aucas será mantener el buen nivel y volver a clasificar a un torneo Conmebol.

Independiente del Valle

Independiente del Valle

Destacarse en cinco competencias

Los 'Rayados' afrontan la temporada más exigente de su historia. Gracias a sus buenos resultados en 2022, IDV competirá este año en cinco competencias: Supercopa Ecuador, Recopa Sudamericana, LigaPro, Copa Ecuador y Copa Libertadores. Los dirigidos por Martín Anselmi ganaron la Supercopa y triunfaron en la ida de la Recopa. Para el resto del año, Independiente buscará ser protagonista en todas las competencias. El club de Sangolquí sueña con ser el primer club ecuatoriano en obtener el 'triplete', es decir, ganar LigaPro, Copa Ecuador y Copa Libertadores en un mismo año.

Barcelona

Barcelona

Pelear por la LigaPro y destacar en Libertadores

El 'Ídolo' viene de perder la final de la LigaPro, pero consiguió la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores. En este mercado de fichajes, el club del Astillero se ha enfocado en reforzar la delantera, su punto débil en 2022, y ha traído a Agustín Rodríguez, Jonatan Bauman, Francisco Fydriszewski, Christian Ortiz, Janner Corozo y Gabriel Cortez. Con estas figuras, Barcelona buscará llegar nuevamente a la final de la LigaPro y ganar la estrella 17. Además, los dirigidos por Fabián Bustos querrán destacarse y llegar lo más lejos posible en la Copa Libertadores.

Liga de Quito

Liga de Quito

Pelear la LigaPro y la Sudamericana

Los 'albos' tuvieron un mediocre 2022 y no consiguieron pelear por ningún título ni clasificar a Libertadores. El club quiteño buscará dar un giro completo en este 2023 y mostrar un buen nivel en todas las competencias. Liga ha tenido un gran mercado de pases y ha fichado a nombres importantes como Renato Ibarra, Ricardo Adé, José Angulo y Lisandro Alzugaray. Con esta plantilla de primer nivel, Luis Zubeldía tiene la responsabilidad de jugar la final de la LigaPro, llegar lejos en la Copa Sudamericana e incluso pelear por la Copa Ecuador.

Emelec

Emelec

Ganar un título

Después de cuatro temporadas bajo el mando de Ismael Rescalvo, en el que Emelec no ganó ningún título ni pudo destacarse a nivel internacional, el club 'eléctrico' se ilusiona con un nuevo proyecto con Miguel Rondelli. El club guayaquileño ha formado una fuerte plantilla con fichajes interesantes como Miller Bolaños, Bryan Angulo, Jhon Jairo Sánchez, Bleiner Aragón y Luis Fernando León. Los hinchas de Emelec no han celebrado un título desde 2017, así que la meta en este año será romper con esta mala racha y ganar la LigaPro, la Copa Ecuador o, incluso, la Copa Sudamericana.

Universidad Católica

Universidad Católica

Ganar un título

La 'Chatoleí' ha sido uno de los equipos más regulares en los últimos años y se ha acostumbrado a terminar el año en los primeros lugares de la tabla acumulada y clasificar a torneos internacionales. El club quiteño tiene un buen proyecto deportivo y suele acertar con sus fichajes. Sin embargo, y a pesar de estas buenas actuaciones, la gran deuda pendiente con su hinchada es ganar un título. En este 2023, Católica buscará ganar una etapa y disputar la final de la LigaPro. Los 'camarattas' también podrían optar por pelear la Copa Ecuador, un torneo que cada vez es más importante y que da la clasificación a la Libertadores.

Deportivo Cuenca

Deportivo Cuenca

Clasificar a un torneo internacional

El club 'morlaco' tuvo un excelente final de temporada en 2022 y aseguró su cupo a la Copa Sudamericana con una fecha de sobra. El Cuenca viene de un buen proceso deportivo y ha reforzado su plantel con los argentinos Luciano Recalde, Nicolás Rinaldi y Enzo López, además de los ecuatorianos Nicolás Dávila, Andrés López y Sergio López. Con esta plantilla, el club buscará mantenerse en la parte alta de la tabla y asegurar una nueva clasificación a un torneo internacional. Ademas, los azuayos tendrán una exigente serie ante Emelec para avanzar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Delfín

Delfín

Clasificar a un torneo internacional

Si bien Delfín ya no es el mismo equipo que se consagró campeón nacional en 2019 y subcampeón en 2017, el club manabita mostró un buen nivel en 2022 y obtuvo su cupo a la Copa Sudamericana. Para esta nueva temporada, Delfín buscará mantener o mejorar estas buenas actuaciones y clasificar nuevamente a un torneo Conmebol. Los 'cetáceos' aprovecharon al máximo esta ventana de pases y realizaron 17 fichajes, entre los cuales se destacan los argentinos Brian Oyola, Juan Martín Rojas, Nicolás Goitea y Cristian García, el uruguayo Matías Ferreria y el colombiano Ruyeri Blanco. Los manabitas también podrían optar por un cupo a Libertadores por medio de la Copa Ecuador.

El Nacional

El Nacional

Pelear por puestos internacionales

El club 'militar' tiene la situación más compleja de cualquier club ecuatoriano. El 'Nacho' se consagró campeón de la Serie B en 2022 y, por su buena participación en la Copa Ecuador, también obtuvo la clasificación a la Copa Libertadores. Por lo tanto, las exigencias se han vuelto más altas de las que deberían ser para un equipo recién ascendido. La hinchada espera que El Nacional vuelva a ser un equipo protagonista y que se ubique en la parte alta de la tabla. Los dirigidos por Éver Hugo Almeida han demostrado un buen nivel en sus primeros partidos de la temporada y si continúan así podrían obtener un cupo para un torneo Conmebol en 2023.

Mushuc Runa

Mushuc Runa

Pelear por puestos internacionales

El 'Ponchito' tuvo una mejor temporada de lo que demuestra la tabla acumulada de la LigaPro (terminó en el puesto 13). Mushuc Runa enfocó todos sus esfuerzos a la Copa Ecuador y estuvo muy cerca de pelear por este título y clasificar a la Copa Libertadores. Para 2023, los dirigidos por Geovanny Cumbicus buscarán ilusionar nuevamente a su hinchada y pelear por un cupo a un torneo internacional, sea por medio de la LigaPro o por la Copa Ecuador. Para conseguir este objetivo, Mushuc Runa contrató a refuerzos como el nigeriano Jimmy Evans, los argentinos Facundo Rivero y Enzo Fernández, el uruguayo Bruno Téliz y los ecuatorianos Jorge Pinos, Eddy Guevara y Moisés Corozo.

Orense

Orense

Mantenerse en la mitad de la tabla

El club machaleño ha venido en ascenso y en 2022 terminó en el noveno puesto, a una posición de clasificar a la Copa Sudamericana. El objetivo en esta nueva temporada será mantener ese buen nivel e incluso ilusionarse con un cupo a un torneo internacional. Sin embargo, la meta más importante será mantenerse en la mitad de la tabla, alejado de la zona de descenso. Para conseguir este objetivo, Orense fichó al uruguayo Facundo Queiroz, al colombiano Rodrigo Rivas, al brasileño David Ribeiro, al argentino Alejandro Quintana y a los ecuatorianos Adolfo Muñoz, Andy Burbano y Marlon Mejía.

Guayaquil City

Guayaquil City

Mantenerse en la mitad de la tabla

El club 'ciudadano' ha sido un equipo irregular en las últimas temporadas, en algunas peleó por el descenso, mientras que en otras estuvo cerca de los cupos internacionales. En 2022 se ubicó décimo, a seis puntos de puestos de Sudamericana y a 11 unidades del descenso. En esta nueva temporada, Guayaquil City podría sentirse satisfecho con mantener este nivel y estar alejado de los últimos puestos. En este mercado de fichajes, el club guayaquileño ha optado por contratar a cuatro uruguayos: Darwin Torres, Wiston Fernández, Mauricio Alonso y Santiago Ramírez. También llegaron el argentino Federico Vietto y los ecuatorianos John Narváez y Ángel Gracia.

Gualaceo

Gualaceo

Evitar el descenso

El club azuayo tuvo una tranquila primera temporada en la LigaPro y terminó en el puesto 11, a 10 puntos de la zona de descenso. Gualaceo demostró que tiene las condiciones para competir en la Serie A y querrá mostrar ese nivel nuevamente en 2023. El 'Súper Guala' tuvo un interesante mercado de fichajes, en el que se destacan los nombres del ecuatoriano Joaquín Vergés, el senegalés Ousmane N'Dong y el colombiano Olmes García. Con tal de mantenerse alejado de la pelea por el descenso, los hinchas del Gualaceo se podrán sentir satisfechos.

Técnico Universitario

Técnico Universitario

Evitar el descenso

Fue una dramático final de temporada para el 'Rodillo Rojo'. El Técnico Universitario consiguió evitar el descenso tras dos inolvidables victorias, una como visitante ante Independiente del Valle y otra ante Macará, que significó el descenso de su máximo rival. En 2023, el equipo ambateño necesitará mejorar su nivel para evitar estos sustos y mantenerse alejado de la zona de descenso. Entre las contrataciones más destacadas para esta temporada están los ecuatorianos Luis Ayala, Adrián Bone y Edson Montaño, los colombianos Víctor Cabezas y Ezequiel Gelves y el panameño César Yanis.

Cumbayá

Cumbayá

Evitar el descenso

Fue una complicada primera temporada en la Serie A para el Cumbayá. El club quiteño estuvo coqueteando con el descenso hasta la penúltima fecha. Si los dirigidos por Patricio Hurtado no mejoran su nivel de juego en 2023, serán uno de los principales candidatos a descender a la Serie B. Para evitar bajar de la categoría, Cumbayá fichó a 15 futbolistas, entre ellos, a los argentinos Arián Pucheta, Braulio Zanello, Iván Becker y Nicolás Sottile.

Libertad

Libertad

Evitar el descenso

El club lojano tiene un interesante proyecto deportivo y en 2022 cumplió con su máximo objetivo: ascender a la Serie A. Libertad debutará esta temporada en la primera categoría y deberá demostrar que tiene el nivel para mantenerse en esta división. Su director técnico, el experimentado Paúl Vélez, ha renovado su plantilla para este 2023 y ha contratado, entre otros, al argentino Sergio Sosa, a los colombianos Felipe Ávila, Federico Arbeláez y Humberto Acevedo y al ecuatoriano Carlos Feraud.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?