Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

25 Ene 2023 - 5:28

La optimización del VAR, el principal reto de la LigaPro en 2023

La Liga Profesional implementará por primera vez el sistema de videoarbitraje (VAR) en todos los partidos de la Etapa 2 del torneo 2023. Todavía no se conoce la empresa que brindará el servicio.

VAR LigaPro

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

25 Ene 2023 - 5:28

El árbitro Augusto Aragón revisa una jugada en el monitor del VAR, en la final de ida de la LigaPro, el 23 de diciembre de 2020. - Foto: API

La Liga Profesional implementará por primera vez el sistema de videoarbitraje (VAR) en todos los partidos de la Etapa 2 del torneo 2023. Todavía no se conoce la empresa que brindará el servicio.

"El proyecto del VAR será icónico. El reto principal será optimizar su uso y brindarles una herramienta más a los árbitros", sostiene Jorge Egüez, director general de la LigaPro.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la LigaPro querían implementar la tecnología en todo el campeonato de este año, pero el 10 de enero se confirmó que el proyecto arrancará desde la segunda fase.

La implementación del VAR se retrasó debido a los "procesos de contratación que deben ser observados, capacitación de los árbitros, pruebas técnicas, entre otros; tal como lo exige la FIFA a través del Programa de Ayuda y Aprobación de la Implantación del VAR (PAAI)", dijo la FEF.

Francisco Egas, presidente de la FEF, y Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, luego de firmar un acuerdo para el uso del VAR en 2023.

Francisco Egas, presidente de la FEF, y Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, luego de firmar un acuerdo para el uso del VAR en 2023. @LigaProEC

Según Egüez, la FEF ya está trabajando en "armar una licitación abierta" para contratar los servicios del VAR para este año. "Eso debería estar listo este mes", detalló el dirigente.

También se definirá si es que se instalarán cabinas en cada estadio o los árbitros trabajarán de forma remota desde la Federación.

En los partidos por LigaPro y Copa Ecuador de 2022, la empresa que ofreció sus servicios fue la inglesa Hawk-Eye Innovations, que a su vez trabaja con la Conmebol para todos sus torneos.

LigaPro Kids

Otra de las metas que tiene la Liga Profesional es sostener el proyecto LigaPro Kids, que empezó en los últimos meses de 2022.

Se trata de un campeonato formativo que hoy en día cuenta con 11.000 niños en Guayaquil. "La idea es replicarlo en varias provincias del país", comenta Egüez.

El dirigente dice sentirse "orgulloso" de este torneo, que cada fin de semana tiene a niños jugando fútbol y no "en las calles".

La LigaPro buscará consolidar la competición infantojuvenil, mediante la creación de una dirección enfocada exclusivamente en ese proyecto. Asimismo, la idea es generar recursos para expandirse a otras ciudades.

GolTV, "poniéndose al día"

Más allá de la deuda que mantiene GolTV con los clubes, por conceptos de derechos de televisión, la compañía uruguaya seguirá transmitiendo el campeonato en 2023.

Egüez aseguró que GolTV "no va a tener ningún problema" en empezar con las transmisiones a partir del 24 de febrero, fecha de inicio del torneo. "Tenemos un contrato firmado y eso se va a mantener".

Los incumplimientos de la empresa con los pagos han generado inconformidad por parte de los presidentes de los equipos. De hecho, hay directivos que prefieren terminar el vínculo.

De todas formas, desde la LigaPro entienden que GolTV se va a "poner al día" en su deuda y que eso no va a interferir en el desarrollo del torneo.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?