Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ene 2024 - 10:13

Muere el técnico Otto Morcillo, motor de la nueva era del fútbol ecuatoriano

El entrenador ecuatoriano murió de cáncer a los 67 años de edad. Se destacó como asistente de Dussan Draskovic y estuvo con las formativas de la 'Tri'.

Otto Morcillo se desempeñó como técnico de las formativas de la Selección ecuatoriana.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ene 2024 - 10:13

Otto Morcillo se desempeñó como técnico de las formativas de la Selección ecuatoriana. - Foto: Archivo

El entrenador ecuatoriano murió de cáncer a los 67 años de edad. Se destacó como asistente de Dussan Draskovic y estuvo con las formativas de la 'Tri'.

El técnico ecuatoriano Otto Morcillo, considerado como uno de los motores que impulsó la nueva era del fútbol ecuatoriano, murió de cáncer este 26 de enero a los 67 años de edad, según informaron a EFE sus familiares.

Morcillo falleció en una clínica de Guayaquil y su partida ha generado una enorme reacción de pesar en el ámbito futbolístico del país, así como en el académico, pues era docente en la universidad "Luis Vargas Torres", de la ciudad costera de Esmeraldas, de donde era oriundo.

Una de sus hijas explicó a EFE que el estratega murió de cáncer de páncreas y que sus restos son velados en una sala funeraria de Guayaquil.

Morcillo se destacó como asistente del técnico montenegrino Dussan Draskovic, que dirigió a la selección de Ecuador en la pasada década de los años ochenta y que es considerado el impulso de la nueva imagen del fútbol ecuatoriano.

Se graduó como entrenador en la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) y tras su paso por varios clubes profesionales se convirtió en uno de los mejores intérpretes y expansionistas de la metodología aplicada por Draskovic como seleccionador de Ecuador entre 1988 y 1993.

"Contra todas las dificultades que representaba para los ecuatorianos en la década de los 80 poder estudiar en el exterior, Otto Morcillo rompió todas las expectativas y se graduó de técnico de fútbol en Argentina y dejó un aporte importante para el fútbol local", dijo a EFE el técnico Joaquín López.

López, al igual que Morcillo, se convirtieron en los ayudantes más cercanos de Draskovic en el despegue futbolístico de Ecuador.

Morcillo dirigió a las selecciones juveniles Sub 17, Sub 20, Sub 23 e integró los cuerpos técnicos de la selección absoluta con Draskovic.

El fallecido técnico ecuatoriano también dirigió con éxito a equipos como el Atlético Green Cross, el Manta Sporting Club, el Esmeraldas Petrolero y la Liga de Portoviejo, pero también formó parte del cuerpo técnico del Emelec y de otros equipos.

¿QUIÉN JUEGA HOY?