Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

12 Abr 2020 - 0:05

Pablo Vallejo: "fue una buena noticia que se postergue Tokio 2020"

Pablo Vallejo

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

12 Abr 2020 - 0:05

El triatlonista ecuatoriano irá al Mundial de larga distancia en Ámsterdam, Holanda programado para el 14 de septiembre. - Foto: Israel Mora.

El paradeportista, que tiene como objetivo principal llegar a los Juegos Paralímpicos, asegura que a pesar de los obstáculos él sigue entrenando en busca de su cupo.

Pablo Vallejo tenía previsto viajar el 18 de marzo al Mundial de Paratriatlón en Sarasota, Estados Unidos. Este evento clasificatorio a los Paralímpicos estaba programado para el 22 de marzo. Sin embargo, fue postergado y podría realizarse en el segundo semestre del año si la pandemia del Covid-19 no continúa propagándose.

Finalmente, Tokio 2020 se reprogramó para 2021 (del 23 de julio al 8 de agosto). Para el triatlonista ecuatoriano esta decisión "fue una muy buena noticia" porque tiene una opción más en competencias preolímpicas y un "as bajo la manga".

El Mundial de larga distancia en Ámsterdam, Holanda no se canceló y mantiene su fecha para el 14 de septiembre, lo cual favorece al deportista "porque estas carreras generan más puntos para los Juegos Paralímpicos".

La otra opción del paradeportista es una carta, del Comité Paralímpico Internacional y de los comités de diferentes naciones, invitando a Pablo Vallejo a Tokio, al ser el único ecuatoriano que hace "este tipo de deportes".

Cuarentena en casa

La mayoría de atletas han paralizado sus entrenamientos por el confinamiento en casa, pero "en mi caso me da un año más para seguir trabajando y llegar mejor" a Tokio comenta Pablo Vallejo a PRIMICIAS.

"Tener los equipos para entrenar en casa es importante" y el paradeportista cuenta que tiene un simulador para hacer ciclismo y también practica ejercicios funcionales, en cuanto a atletismo.

Lo único que no puede hacer es natación porque no hay accesos a piscinas durante la cuarentena. Sin embargo, no le preocupa porque "es mi fuerte". Vallejo entrena entre tres y cuatro horas diarias.

El ecuatoriano afirma que "este momento (la cuarentena) no me ha costado mucho en relación a lo que viví hace 20 años cuando tuve mi cáncer" y perdió su pierna izquierda.

El proceso de quimoterapias duró dos años y Pablo Vallejo asegura que "pasaba meses enteros en Solca". En cambio ahora disfruta el confinamiento desde casa con su esposa e hijos y entrenando "porque no me ha afectado psicológicamente".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?